Medios colombianos reseñan que Uribe apuesta al papel mediador de Lula

Sao Paulo, 25 Abr. ABN (Anaís Pérez).-El presidente colombiano, Álvaro Uribe, apuesta a que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, interceda mañana miercoles 26 ante el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, para evitar que las tensiones entre estos dos países hermanos se profundicen.

Es así como el papel mediador del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva podría solucionar la crisis con Venezuela, reseñaron los medios colombianos este martes.

Bajo el ambiente esperanzador de la buena amistad que los dos mandatarios (Lula y Chávez) sostienen, el presidente colombiano apuesta a que Lula interceda mañana mismo ante Chávez para evitar que el problema se ahonde.

Ayer tarde, el presidente Chávez admitió la posibilidad de revisar su decisión de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a cambio de que Uribe y Toledo echen también atrás las firmas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El anuncio de Chávez fue motivado por una carta que el presidente boliviano, Evo Morales, envió ayer a los mandatarios de Colombia, Perú y Venezuela, en la que les pidió intentar gestiones diplomáticas para evitar la muerte de la CAN.

Inclusive la canciller colombiana, Carolina Barco, se mostró dispuesta a facilitar cuanto antes un encuentro de los presidentes de los países de la CAN, como lo propuso Morales, a fin de impedir un ahondamiento de la crisis.

Uribe espera que al regresar a casa, esta noche, la crisis haya quedado por lo menos congelada. Confía en los buenos oficios de Lula y cruza los dedos porque en la reunión que sostendrá mañana con Chávez, surja algún tipo de esperanza.

Todas estas posiciones se generan momentos antes de que el presidente de la República Bolívarina de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegue a la ciudad de Sao Paulo para participar en la cuarta reunión trilateral con sus homólogos de Argentina, Nestor Kirschner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Este encuentro se realizará en el hotel Sofitel, ubicado en esta ciudad, donde se prevé que se aborden temas de interés para los tres países, entre estos, los relacionados al tópico energético, de carácter social y económico.

Cabe destacar que este martes el presidente colombiano fue recibido por Lula para también revisar diversas áreas estrategicas.

En el encuentro, seguido de un almuerzo privado, ambos jefes de Estados hablaron sobre la cooperación en el área de defensa y seguridad, combate contra el narcotrafico, proyectos de infraestructura de transporte e integración regional.

De igual manera, los dos mandatarios disertaron en relación con las prácticas en ríos amazónicos, tema vinculado a la contratación de profesionales brasileños para la conducción de embarcaciones colombianas y peruanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter