Se realizó importante marcha en solidaridad con las trabajadoras de Sel-FEX y demás sectores en lucha

El PRS-Caracas apoya lucha de trabajadoras de Sel-FEX por la expropiación de la fábrica

El martes 14 de marzo, cerca de 200 trabajadores y trabajadoras marcharon por las calles céntricas de Caracas en una importante jornada de movilización en apoyo a las trabajadoras de la fábrica Sel-Fex, empresa tomada desde diciembre del año pasado, exigiendo su expropiación, como así también a las distintas luchas que están librando en distintos puntos del país.

Marcharon, junto a las compañeras de Sel-Fex, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Gotcha de Maracay tomada desde hace un mes, los trabajadores y trabajadoras despedidos de la fábrica Invepal Maracay que vienen luchando por su reintegración a la planta en cogestión y que con sus franelas azules de su uniforme de trabajo daban vistosidad a la marcha, los trabajadores de las empresas recuperadas de Inveval y de Invepal Morón quienes junto a los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas Teconoger, Producción Industrial de Moldes, Tormerema, San Miguel y Sertec engrosaban la movilización.

La nutrida marcha obrera partió cerca del mediodía directamente de las instalaciones de la empresa Sel-Fex, en la Avenida Nueva Granada de Caracas, rumbo a la Asamblea Nacional, donde las principales consignas que se entonaban a lo largo de la jornada destacaban el contenido de sus luchas: “Fábrica cerrada, fábrica expropiada”, “Aquí están, estos son, los obreros sin patrón”, “Arriba el socialismo, Fuera el capitalismo”, entre otros cantos. “¡Basta de abuso! ¡Expropiación ya de la fábrica Sel-Fex!” se podían leer en los diversos carteles de las mujeres trabajadoras.

Frente a la Asamblea Nacional se sumaron los trabajadores de un Frigorífico de Zulia que mantienen la empresa tomada peleando por su fuente de trabajo, los trabajadores de la empresa en cogestión Invetex quienes denuncian el saboteo del empresario Mishkin y exigen también la expropiación de la empresa bajo control de los trabajadores, confluyendo todos en una cálida fraternización con la lucha de los pensionados de la CANTV que se encontraban manifestando frente a la Asamblea.

La importancia de la lucha en Sel-Fex es que en todos los sentidos no es una pelea cualquiera: se trata de una fábrica donde las trabajadoras decidieron tomar la fábrica en sus manos como medida para defender sus derechos. Lo hicieron luego de que los dueños decidieran cerrar la empresa con el intento de dejar a todos sus trabajadores en la calle, exigiendo que se respeten sus derechos y defendiendo su fuente de trabajo. Por eso se exigía en la movilización que el gobierno expropie SEL-FEX para ponerla a producir bajo control de sus trabajadoras.

De triunfar este conflicto, no sólo garantizaría sus puestos de trabajo, sino que sería un gran avance y símbolo de lucha, al demostrar cómo los trabajadores no necesitamos de los capitalistas para hacer funcionar las fábricas que, como bien manifestara un trabajador de Inveval con respecto a la plelea que han venido librado, que todo esto “nos ha hecho descubrir la enorme fuerza y capacidad que tenemos como trabajadores, que tiene el conjunto de la clase obrera. Como los trabajadores, efectivamente, podemos gestionar las empresas, y no sólo las empresas, gestionar la sociedad…”. Así también planteó una trabajadora de Sel-Fex: “hay compañeras que dicen que si les pagan las deudas o la indemnización agarran el dinero y se van, yo digo que no, yo quiero seguir trabajando pero que la empresa no sea ya del empresario sino nuestra, que la podamos gestionar nostras mismas...”. Este es el elemento clave de esta importante pelea donde las mujeres trabajadoras comienzan reconocerse protagonistas y confiar en sus fuerzas. Por eso el ánimo de la marcha era de gran combatividad y confianza que combinaba con la cálida y soleada tarde del martes. Las compañeras trabajadoras de Sel-Fex se mostraban muy fortalecidas por el apoyo recibido.

Los trabajadores y las trabajadoras despedidas de Invepal (por negarse a aceptar las condiciones de trabajo a que eran sometidas) viajaron directamente desde Maracay para esta importante marcha para encontrar una solución inmediata a su demanda por la vuelta al trabajo, ya que la responsabilidad de la empresa es del propio gobierno vía sus representantes de los Ministerios de Economía Popular y de Industria Ligera, a quienes como accionistas mayoritarios les cabe la responsabilidad de hecho de los despedidos y el cumplimiento de esta demanda. Los trabajadores de Invepal Morón se hicieron presentes portando diversos carteles y exigiendo que los representantes de los Ministerios en la empresa acaten la decisión de los trabajadores de revocar al Presidente de la misma y sustituir a dos de los tres representantes de los trabajadores en la Directiva de la fábrica, quienes se transformaron en unos verdaderos burócratas y el mal manejo de la empresa. Los representantes del gobierno, que detenta el 51% de las acciones, se niegan intransigentemente a que sean los trabajadores los que decidan y hacen caso omiso de lo que deciden los trabajadores de la fábrica cogestionada.

Por su parte los compañeros de las cooperativas Termorema, San Miguel, Tecnoger y Sertec, de Charallave marcharon exigiendo la expropiación de los terrenos de la empresa Alfa Quartz.

Finalmente, una comisión con trabajadores de cada una de las empresas ingresó a la siendo recibidos por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, y cuya intención era entregar un manifiesto del Frente de Trabajadores de empresas en cogestión y tomadas, y las propuestas específicas de cada lucha de los trabajadores. Del encuentro con los representantes de la Asamblea Nacional no hubo ningún resultado concreto limitándose prácticamente solo a escuchar.

Esta importante marcha fue convocada por el Comité Promotor por un Frente de Trabajadores de fábricas en cogestión y tomadas por sus trabajadores constituido hace 15 días en la fábrica Inveval, como también por el Frente de Apoyo de la UCV que fue constituido para ser efectiva la solidaridad, que busca desarrollar una campaña en la Universidad y en todos los frentes de intervención para contribuir al apoyo y triunfo de la lucha de las trabajadoras de Sel-Fex. Los militantes del Partido Revolución y Socialismo (PRS) estuvimos presentes en la jornada de protesta engrosando la nutrida marcha y repartiendo volantes en apoyo a estas importantes luchas, también participaron otros agrupamientos políticos como el Colectivo Género y Lucha de Clases que vienen desarrollando una activa participación en apoyo a las trabajadoras de Sel-Fex, militantes de la CMR, estudiantes de la UCV del Frente de Apoyo y diversos dirigentes sindicales y activistas que se sumaron a la jornada de movilización.

*Partido Revolución y Socialismo
prs_venezuela@yahoo.com
revolucionysocialismo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter