Sao Paulo, 23 May. Venpres.- El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, dijo hoy que Brasil sólo aceptará discutir la implantación del Alca si Estados Unidos acepta tratar sobre subsidios y barreras arancelarias en el área agrícola.
Al hablar en la Bolsa de mercancías y futuro, el ministro dijo que ese tema debe revisarse antes de la reunión al respecto prevista para septiembre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló Prensa Latina.
Destacó que este año, por primera vez en su historia, Brasil superará la cosecha de soya norteamericana, con un potencial de exportación de ocho mil millones de dólares, y tiene un área disponible de 40 millones de hectáreas para seguir creciendo.
La advertencia de Rodrigues sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) se produjo cuatro días antes de la llegada al país del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien trae ese tema priorizado en su agenda.
A su vez, el ministro de Desarrollo, Luis Furlan, quien dijo ayer que el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) está más próximo de un acuerdo con la Unión Europea que con el Alca", se reunió hoy con el embajador de Grecia, Spratos Doukas, cuyo país ocupa la presidencia de la UE este semestre.
Doukas ya sostuvo encuentros similares con los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorín; de la Casa Civil de la Presidencia, José Dirceu; de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre; José Graziano, de Desarrollo Económico y Social, Tarso Genro, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.