EEUU evade responder sobre critica de la OEA al retiro de los partidos de oposición de las elecciones parlamentarias

Washington DC, Dic 1 (María Victoria Verde).- El gobierno de los Estados Unidos desconoció hoy el comunicado de la Organización de Estados Americanos el cual critica el retiro de los partidos de oposición de las elecciones parlamentarias de este domingo.

“ Yo no he visto la opinión de la OEA a la que se refiere”’ dijo Sean MacCormack, vocero del Departamento de Estado en rueda de prensa esta tarde.

“Pero el punto que enfaticé ayer en mi respuesta fue que esto son decisiones individuales de los partidos políticos” apuntó el vocero.

El gobierno de Venezuela denunció que los Estados Unidos lleva adelante una estrategia de desprestigio a las instituciones democráticas en Venezuela con el fin de afectar las elecciones

Sin embargo, las declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormick, emitidas este pasado miércoles no enfatizan la decisión independiente de los partidos sino que retoman el tono intervencionista y de continua crítica que ha utilizado la administración de George W. Bush en otras oportunidades.

“Los venezolanos, como todos los pueblos, tienen derecho a realizar elecciones justas. Estamos preocupados porque este derecho está cada vez más en peligro (por ello) seguiremos apoyando los esfuerzos de los venezolanos para avanzar en procesos electorales transparentes y salvaguardar sus derechos políticos y civiles básicos.” Dijo Mc Cormark ayer miércoles.

Al pedirsele que explicara su preocupación y sí tenía evidencias del peligro en ésta elecciones el vocero evadió la pregunta, "yo creo que en mi respuesta de ayer me referí a las antiguas preocupaciones acerca de la democracia en Venezuela," apuntó

El retiro de los partidos que en el pasado gobernaba a Venezuela y que solo representan la minoría después de que el Presidente Hugo Chávez tiene un apoyo de mas del 70 por ciento se realizó 24 horas después que los observadores de la OEA llegaba a un acuerdo en el cual alababa el proceso electoral.

De allí que la declaración emitida por ésta organización, y que el vocero desconoce, criticó el retiro de estos partidos puesto que se comprometieron a participar.

En el comunicado la OEA dice que “la automatización del sistema electoral venezolano es un mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política. El sistema automatizado vigente es un sistema sofisticado y complejo, y representa un importante avance en ese mandato. El mismo requiere la participación continua de los partidos políticos y la ciudadanía para desarrollar blindajes y controles humanos y tecnológicos que permitan verificar constantemente su funcionamiento y generar confianza en el proceso electoral”.

Eva Golinger, abogada e investigadora venezolano- estadounidense, dijo en canal del estado venezolano, que los Estados Unidos mantiene sus esfuerzos para desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral.

«El procedimiento que lleva a cabo el gobierno norteño obedece a la Doctrina de Guerra Asimétrica contra Venezuela», aseguró Golinger . Estrategia aplicada- según la experta_ a la usada en contra del gobierno sandinista en Nicaragua en los años 80 y 90 que incluyó la deslegitimación política.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter