CARACAS (AP). Las televisoras privadas Venevisión y Televen cancelaron el miércoles al organismo recaudador de impuestos 2.121 millones de bolívares (unos 986.000 dólares) por sanciones que les impusieron por no pagar tributos por las propagandas de la oposición que transmitieron de forma gratuita durante el paro de diciembre del 2002.
El gerente de contribuyentes especiales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Cedillo Moreno, dijo en un comunicado que Venevisión pagó por concepto de multas, impuestos e intereses de mora 1.729 millones de bolívares (unos 804.000 dólares) y Televen canceló 392 millones de bolívares (unos 182.000 dólares).
Cedillo Moreno alabó a las dos televisoras por pagar las multas e instó a los canales Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión a ``seguir el ejemplo de honrar sus compromisos impositivos.
Expresó que el ``entendimiento mutuo'' que lograron con Venevisión y Televen hizo posible la reducción de los montos iniciales de las multas, tributos e intereses causados.
A Venevisión le habían impuesto inicialmente multas por 5.492 millones de bolívares (unos 2,86 millones de dólares) y a Televen por 2.069 millones de bolívares (unos 1,07 millones de dólares).
El Seniat abrió el año pasado los procesos administrativos contra los cuatro principales canales privados. Los directivos de las televisoras rechazaron la acción del Seniat alegando que las publicidades que difundieron de la coalición opositora de la Coordinadora Democrática lo hicieron de forma gratuita.
Venevisión, RCTV, Televen y Globovisión se sumaron al paro que realizó la oposición entre diciembre del 2002 y febrero del 2003 para presionar la dimisión del presidente Hugo Chávez, y suspendieron, durante ese período, la difusión de propagandas y su programación habitual, y solo trasmitieron espacios infantiles.
Chávez ha mantenido durante sus siete años de mandato tensas relaciones con las principales televisoras y periódicos del país a los que señala de difundir ``mentiras'' y conspirar contra su gobierno.