Caracas, 16 Nov. ABN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México lamentó la actuación subordinada a Estados Unidos del Presidente de ese país, Vicente Fox, en la IV Cumbre de las Américas, celebrada a comienzos de mes en Mar del Plata, Argentina, en un comunicado en el cual califica el impasse con Venezuela como la “segunda crisis diplomática del sexenio”.
En el documento, divulgado este lunes a los medios en la capital mexicana, el partido opositor consideró que la controversia con Venezuela representa una nueva demostración de que la política exterior de Fox se subordina a los intereses estadounidenses, en alusión al escándalo que desató el mandatario en 2003, al solicitar a su homónimo de Cuba, Fidel Castro, que se retirara de la Cumbre Iberoamericana que se celebraba entonces en Monterrey, antes del arribo a esa ciudad de George W. Bush.
"El virtual rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela es el segundo hecho grave de crisis de relaciones internacionales de nuestro país bajo el gobierno foxista”, dice el comunicado.
”Lamentablemente, ambos casos (Cuba y Venezuela) se han dado por la posición de subordinación del Presidente Fox al presidente estadounidense, George W. Bush”, agrega.
Los militantes del PRD guardan distancia del cruce de declaraciones ocurrido entre Fox y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, pero reiteran que fue la postura de apoyo incondicional a las estrategias neoliberales que propugna EEUU y el menoscabo a la posición defendida por Venezuela lo que causó la controversia.
”No hay duda que las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez han sido más que duras, pero no debemos dejar de lado que fueron las declaraciones y posiciones previas del Presidente Fox, en el marco de la Cumbre de las Américas, las que generaron esta respuesta”, dice el texto.
Inclusive, la tolda considera que el escalamiento de las tensiones bilaterales pudiera deberse a una agenda planeada intencionalmente.
“Lejos de ser sensible a sus errores, el gobierno foxista emplazó al gobierno venezolano a disculparse. La respuesta fue el retiro del embajador venezolano frente al ultimátum de nuestro gobierno. Pareciera que el gobierno mexicano estaba interesado en el rompimiento de relaciones diplomáticas con aquel país, como previamente lo hizo con el gobierno cubano”, dicen los peerredistas.
Asimismo, manifiestan su sorpresa por la apasionada defensa sobre el libre comercio que hizo Fox en la cumbre y refutan de forma tajante que el tratado que mantiene México con EEUU en ese sentido haya traído beneficios para el país latinoamericano.
De acuerdo con el texto, el mandatario mexicano “olvidó” las graves secuelas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta, en inglés) ha dejado a México, al recordar que a raíz de esa apertura comercial indiscriminada con Estados Unidos “se ha desmantelado la planta productiva del campo y la ciudad y que las empresas trasnacionales de origen norteamericano han monopolizado el mercado nacional”.
“Se olvida que hay 60 millones de pobres (…) Se deja de lado que la apertura ha sido tan nociva que la migración a Estados Unidos se ha incrementado. (…) Obvio es que si la apertura hubiese sido exitosa no habría problemas de migración como el señalado”, argumentan.
Se preguntan asimismo por qué Fox, quien se ha autoproclamado defensor de los derechos humanos, no ha alzado la voz frente a los graves atropellos cometidos por EEUU en Irak.
A las declaraciones del presidente mexicano, quien comentó que quienes se oponen al comercio engañan a sus pueblos, responden: “No hay quien se oponga al comercio, hay quien se opone al llamado libre comercio, que encubre al capitalismo rapaz de las grandes trasnacionales”.
El comunicado compara la postura de Fox a la del ex presidente Carlos Menem en Argentina, de ataque frontal a gobiernos que se oponen a los intereses estadounidenses, lo cual llevó al país austral a la bancarrota.
“Por todas estas razones, lamentamos que la irresponsabilidad y ligereza en la conducción del Presidente Fox nos lleve a romper relaciones diplomáticas con Venezuela y a hacer el ridículo en el mundo”, indican los peerredistas.
”No compartimos insultos contra el presidente de la República, pero estamos claros que el primero que no respeta su investidura es el propio Presidente Fox. Creo que el Poder Legislativo debería emplazar al presidente e definir el rumbo de la política exterior de la Nación antes de que el Ejecutivo federal siga haciendo tropelías y daño al prestigio nacional con su comportamiento de subordinación e indignidad”, culmina el texto.