Soldado estadounidense relata nuevos horrores en cárcel de Bagdad



La soldado estadounidense Lynndie England, quien se hizo famosa por su participación en las torturas a prisioneros en Irak, aseguró que en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad, sucedieron hechos más dantescos que los imputados a ella, en la corte marcial.
En una entrevista difundida por la televisora NBC, England dijo que en esa cárcel ocurrieron cosas peores, e insistió en que los oficiales superiores que comandaban la instalación estaban totalmente conscientes de lo que allí acontecía, según refiere Prensa Latina.



De acuerdo con la soldado, de 22 años, una noche escuchó gritos horripilantes que venían de un bloque de celdas donde los interrogadores civiles habían introducido a un prisionero árabe.

"Aún puedo oír los gritos como si hubiese ocurrido ayer", describió England, tras afirmar que uno de los sujetos que abusaron del detenido era adicto al llamado asesinato sangriento.

La reservista no citó los nombres de los autores del hecho pero se refirió a interrogadores civiles.

Varias investigaciones sobre las torturas en Abu Ghraib confirmaron que en la prisión actuaron funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes cooperaban con efectivos del Ejército para sacarle información a los reos.

England fue sentenciada el martes pasado a tres años de cárcel por su participación en los maltratos que despertaron la indignación en todo el planeta, sobre todo en la población de credo musulmán.

Su rostro fue conocido por la opinión pública mundial a inicios de 2004 al divulgar la televisora NBC decenas de fotografías de los abusos y de los vejámenes que tenían lugar en Abu Ghraib.

England aparece en varias de las instantáneas, junto con pirámides de prisioneros desnudos, en las que incluso llevaba a uno con una correa, como si fuese un perro.

Con la sentencia a la reservista concluyó la última de nueve cortes marciales a militares de bajo rango, acusados por el escándalo de las torturas de Abu Ghraib.

En un principio, la defensa de la soldado había solicitado el testimonio del vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, en clara alusión a que los verdaderos responsables de los abusos están en la cúpula política y militar de la nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas