Piden al Ministro de MIBAM-CVG convertir empresa tomada en una EPS

En fecha 27 de Julio de 2005, en Puerto Ayacucho (Edo. Amazonas) el empresario Pablo Verano, dueño de la empresa “Mis Manos” C.A. (productora de guantes de goma) despidió a un grupo de trabajadores, quienes intentaban formar un sindicato.

Los trabajadores reclamaban, principalmente, mayores medidas de protección en las condiciones de seguridad, higiene y ambiente. El dueño de la empresa (quien recibió un importante crédito del Fondo Regional Guayana-CVG para la creación de la misma), cercenó el derecho constitucional del cual gozan los trabajadores y despidió a los líderes que promovían la creación del sindicato (Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores del Látex y afines, SUBOLTRA-LATEX).

Un grupo de treinta y seis (36) trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la empresa solicitando la reincorporación de estos compañeros y exigiendo su derecho legítimo a la libre asociación. Desde la mencionada fecha la empresa se encuentra cerrada y en control de los obreros.

Empresa Mis Manos C.A. un ejemplo de lo que Chávez llama “alimentar al enemigo”

La empresa Mis Manos C.A. mudó parte de sus maquinarias (las más viejas) desde la ciudad de Maracay hasta la población de Puerto Ayacucho, recibiendo un crédito del Fondo Regional Guayana. Esta empresa de corte capitalista (aunque el dueño dice ser “del proceso”) disminuía costos a expensas de la seguridad de los trabajadores, quienes tenían que manipular sustancias peligrosas sin las más mínimas medidas de seguridad industrial (comentan que succionaban amoníaco con una manguera, así como quien extrae gasolina de un tambor).

La semana pasada el presidente Chávez, en alocución a los Gobernadores y Alcaldes de todo el país, fue muy enfático al reconocer que el estado ha “alimentado al enemigo”, al dar a sectores capitalistas grandes sumas de dinero para oprimir a las clases trabajadoras.

En un cambio sustancial, buscando una alternativa que sustituya al modelo capitalista actual, el Ministerio de Industrias Básicas y Minerías (MIBAM) y la propia Corporación Venezolana de Guayana (CVG), estudian la creación de Empresas de Producción Social (EPS) para sustituir a las tradicionales empresas explotadoras del hombre.

De Compañía Anónima (C.A.) a Empresa de Producción Social (EPS).

La empresa Mis Manos C.A. compra TODO el látex de caucho natural que la CVG produce en el estado Amazonas (alrededor de 10 mil litros al mes) y en los actuales momentos, con la paralización de la mencionada empresa, no sólo los trabajadores de la misma sino también el mismo “Proyecto Caucho Natural” de la CVG están en alto riesgo.

Los trabajadores de la empresa Mis Manos C.A. proponen al Ministro del MIBAM, Econ. Víctor Alvarez, que convierta la mencionada empresa procesadora de látex en una Empresa de Producción Social; donde los trabajadores, la comunidad organizada y la CVG sean quienes lideren este estratégico instrumento del desarrollo endógeno en el estado Amazonas.

Solidaridad con los trabajadores revolucionarios que resisten la presión oligarca.

Los treinta y seis (36) trabajadores, que luchan desde su trinchera en la búsqueda de un cambio en el modelo tradicional de explotación, necesitan también del apoyo moral y material que cualquier camarada pueda brindarles.

Para tal fin, solicitan a las instituciones competentes, a cualquier persona o grupo de personas el hacerles llegar: alimentos, medicinas, agua potable, etc. Los mismos pueden ser enviados a la sede de la empresa Mis Manos C.A. (al lado del Instituto Nacional de Tierras INTI, en Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas) o, si lo prefieren, depositar en la Cuenta de Ahorros del Banco Caroní # 0128-0227-75-2724300302, a nombre de: Félix Blanco (SUBOLTRA-LATEX).

Cualquier información adicional pueden comunicarse al número: (0416) 3388310. Atención Darwing Márquez (Secretario General del SUBOLTRA-LATEX) o Edson Acero (SUBOLTRA-LATEX).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter