Caracas, 28 Ago. ABN. (María Elena Monroy).- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó durante el programa Aló, Presidente N° 232, desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, que solamente el pasado viernes 26 de agosto fueron operados en Cuba mil 338 pacientes de la vista, gracias a la Misión Milagro.
El Primer Mandatario nacional definió la acción como una “labor titánica" y especificó que ese día fueron operados los siguientes casos: 487 cataratas, 839 terigio, una retinosis pigmentaria y 11 casos de otras afecciones.
Asimismo, destacó que durante 2005, un total de 56 mil 28 venezolanos han sido operados de la vista en Cuba, por la Misión Milagro, de esa cantidad 30 mil 436 casos son cataratas, 1 ptosis, 23 mil 536 terigio, 81 estrabismo, 54 miopía, 170 retinosis pigmentaria, 55 retinopatía diabética y el resto de otras afecciones.
El Jefe de Estado recordó que este esfuerzo bilateral cubano-venezolano forma parte de los convenios de integración y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Asimismo, mencionó que recibió una carta de su par cubano, Fidel Castro, quien le comunicó que el 30 de octubre el número de operados se elevará a 104 mil y que el 30 de diciembre llegará a 150 mil.
Por lo que el Presidente Chávez aplaudió la Misión e informó que en Venezuela funcionarán 10 centros oftalmológicos, entre ellos uno en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, el cual se sumará a la Misión Milagro.
El Mandatario nacional recordó que todo este esfuerzo forma parte del recién acordado compromiso de Sandino, que fue asumido el pasado domingo 21 de agosto en el municipio Sandino de Cuba, desde donde se realizó el programa Aló, Presidente número 231.
Sobre el compromiso Sandino dijo que la meta es que en 10 años puedan ser operados de la vista 6 millones de latinoamericanos, caribeños y estadounidenses.
También se estima formar, en 10 años, 200 mil médicos "para que vayan en la batalla contra la muerte, contra las enfermedades (...) para luchar contra la degeneración. No se puede privatizar la vida, y la salud es la vida", dijo el Presidente Chávez.
Por eso, recordó que la Misión Milagro abre sus puertas a los americanos y recordó los cupos anuales disponibles.
Para Brasil 100 mil, para Colombia 60 mil, Panamá 12 mil, Ecuador 30 mil, Bolivia 20 mil, 150 mil para Estados Unidos y otros 20 mil para habitantes del Caribe, quienes deben dirigirse a las embajadas.