Lima- Un incidente en el Congreso limeño terminó ayer con el ministro de Defensa de ese país arrojando la bandera chilena al suelo. El hecho se produjo cuando el parlamentario de Tacna Ronie Jurado (Perú Posible) puso el emblema nacional en el escritorio del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusó de haber hecho lobby con empresarios chilenos para la concesión de puertos.
El titular de Defensa, Marciano Rengifo, se dirigió al puesto de Kuczynski, quien permanecía impávido, y lanzó la bandera al suelo. El congresista descartó ofrecer disculpas y afirmó que "fue el ministro Rengifo quien ofendió a Chile con un gesto que le puede costar el cargo", mientras el personero aludido debió aclarar que su reacción obedeció a la ira del momento y no a sentimientos antichilenos.
Parlamentarios peruanos sugirieron hoy que el ministro de Defensa, general Marciano Rengifo, debe renunciar por haber tirado al piso una bandera de Chile durante un debate parlamentario la noche del jueves.
"Yo no imagino cómo este ministro, con este antecedente, pueda sentarse a negociar con el ministro de Defensa de Chile. En cualquier país, esto debería conducir a la renuncia", dijo el legislador independiente Jacques Rodrich, pese a destacar las cualidades personales de Rengifo.
El problema se presentó cuando un parlamentario opositor, Ronnie Jurado, para acusar de "prochileno" al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, colocó una bandera del país vecino en el escritorio desde donde el funcionario seguía el debate.
Rengifo, que estaba al lado de Kuczynski, reaccionó entonces y tiró la bandera al piso. Después aclaró que su intención no fue ofender al otro país, sino repudiar el gesto de Jurado.
Tanto el gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Congreso, mediante una moción multipartidaria aprobada por 79 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, lamentaron lo ocurrido, se disculparon ante Chile y reafirmaron la voluntad de mantener buenas relaciones.
Pero, en opinión de parlamentarios, lo saludable es la dimisión de Rengifo por haber quedado empañada su imagen.