Bolívar: Más de 600 empleos generarán obras del Minfra por 35 mil millones de bolívares

El Ministro de Infraestructuras, Manuel Carrizales, acompañó al mandatario regional en el inicio de los trabajos de reconstrucción de la Vía Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco y anunció otras obras en el Eje Orinoco-Apure

Con globos multicolores, fuegos artificiales y maquinarias ataviadas con la Bandera Nacional, el acto donde el Ministro de Infraestructuras, Ramón Carrizales y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, junto con representantes de las instituciones públicas y privadas de Guayana, procedieron a dar inicio a los trabajos de remoción de la vieja capa asfáltica de la Troncal 19, se convirtió en una fiesta que desbordó de alegría a centenares de personas que celebraron este logro que significa una inversión de 35 mil millones de bolívares, dará empleo directo a más de 600 personas y redundará en el mejoramiento de las comunicaciones terrestres en las zonas agrícolas y mineras del estado Bolívar.

En el acto protocolar acompañaron al Ministro y al Gobernador, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellos el Presidente del Consejo Legislativo, Julio César Almeida; la Dra. Mariela Casado, representante del Poder Judicial; el Comandante del T05, General de División (EJ) Wilhem Becerra; el Director Regional del CNE, Gilberto Moya Moya; los Alcalde de los Municipios Heres y Cedeño, Lenín Figueroa y Luis Troconiz respectivamente; la presidenta de la Fundación del Niño, y Primera Dama, Nidia Escobar de Rangel, la presidenta del Inviobras, Sandra Torrealba y otras personalidades.

Fruto de un trabajo en equipo

Durante su intervención, el mandatario regional no ocultó su acostumbrada sinergia con el pueblo y dijo sentirse sumamente honrado y complacido “por lo que está sucediendo en Bolívar y muy especialmente en la Troncal 19” donde se le dio inicio a un proyecto que obtuvo una respuesta rápida por parte del Presidente de la República y donde se puso de manifiesto la importancia de una gestión que se realiza en equipo entre los alcaldes, el Gobernador y el Presidente.

Dijo que una vez conseguido los recursos y comenzada la obra, se está gestionando para que los trabajos comiencen simultáneamente en dos frentes en Ciudad Bolívar y en Caicara del Orinoco.

La siembra del petróleo en Guayana

Recordó Francisco Rangel Gómez que desde su llegada a la Presidencia del la CVG hace unos 4 años, observó que “aquí en Guayana se sembró el petróleo, pero se dejó de regar” y ahora estamos retomando ese compromiso, gracias al empeño del Presidente Hugo Chávez, “quien sí tiene conciencia de lo que significa Guayana” en el marco de la estrategia del desarrollo nacional, como la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Dijo que la recuperación de las tres troncales del Estado Bolívar, y particularmente que va paralela al majestuoso río, se enmarca en los planes del desarrollo del Eje Orinoco-Apure. Reiteró también la necesidad de seguir luchando por convertir de Ciudad Bolívar en la capital histórica del país.

Se terminó el divorcio con el gobierno nacional

Manifestó que con el desarrollo de esas y otras obras de importancia nacional se ha terminado el divorcio que había con el gobierno central y un buen ejemplo de ello lo constituye la presencia aquí del Ministro Ramón Cañizales del Minfra, haciendo realidad este proyecto de las tres troncales. Dijo que habló con el Presidente Chávez sobre la necesidad de estas obras y en 5 minutos aprobó el proyecto y hoy, a dos meses y medio estamos iniciando los trabajos en la Troncal 19, en una semana se hará igual en la 10 y luego en la 19. Explicó que en la carretera Ciudad Bolívar-Caicara, la obra tendrá una inversión de 12.5 millardos de bolívares, para recuperar los 356 kilómetros de la vía, incluyendo la inspección de los trabajos. Aclaró que la Gobernación no va a recibir ni un solo bolívar, pues la misma se hará por el Minfra, a través de la Fundación Pro Patria. La obra iniciada aportará unos 200 empleos directos y otros 400 indirectos, con lo cual se ataca uno de los problemas sociales más sensibles como el desempleo.

El sombrero de cogollo de los campesinos

La Troncal 10 abarca 600 kilómetros de vialidad, a un costo de 14 millardos de bolívares, mientras que la 16 costará 8 millardos de bolívares. Con esta última estamos cuidando la cosecha del maíz que ha ido creciendo desde que desde la CVG “nos quitamos el casco de acero y tomamos el sombrero de cogollo” para ir al rescate de la agricultura. Señaló que desde una producción de 40 millones de kilogramos de granos, se pasó a 130 millones de kilos en el año 2004. En relación con la troncal 10 el Gobernador Rangel Gómez manifestó que mejorará la interconexión con el norte del Brasil y miles de habitantes del Estado de Roraima podrán desplazarse cómodos para venir a presenciar la actuación de sus deportistas en la Copa América que tendrá como escenario a Guayana el año 2007.

Destacó el Gobernador de Bolívar el trabajo en equipo que se está realizando en nuestro Estado. El Consejo Legislativo, nuestros Secretario y Directores del Ejecutivo, los alcaldes, nos hemos unido al Gobierno Nacional para dar respuestas a las necesidades del pueblo, porque como en el caso de las troncales “carreteras de primera es lo que aspira el pueblo”. Adelantó que además de la reparación y mejoras de la troncal 16, se está gestionando un proyecto para acometer la vía hasta Los Pijiguaos y también “se analiza en profundidad la situación del Puente Angostura”.

El MINFRA recuperó rectoría de las obras

El Ministro Ramón Carrizales inició su intervención siendo portavoz de un saludo del Presidente de República Hugo Rafael Chávez Frías. Expresó que la rapidez con que se logró poner en marcha el proyecto de obras de vialidad en las troncales de Guayana se debe, en primer lugar, al trabajo en equipo y al hecho de “haber encontrado vías legales que garantizan la recuperación de la rectoría de las obras por parte del Ministerio de Infraestructura”. Adicionó que la contratación de la obra se realizó con transparencia, en común acuerdo con el Gobernador, la Fundación Pro Patria, las Comunidades y el Minfra. Ratificó que todo el dinero del programa está disponible y se trabajará en dos frentes para darle mayor aceleración a los trabajos.

Licitan carretera Cabruta-Chaguaramas

Anunció que está en licitación la Carretera Cabruta-Chaguaramas, para mejorar la conexión con la capital de la República. Hizo un llamado a los usuarios para que conozcan el proyecto que se está iniciando, se mantengan en contacto con la empresa contratista, ejerzan la contraloría social y tengan el cuidado de “no exigir cosas que no están en el proyecto”.

También anunció la intensificación de los planes para la construcción del III Puente sobre el río Orinoco y la culminación del Terminal de Santa Elena de Uairén.

Troncal estará lista en 4 meses

Los representantes de la empresa MCA, encargada de la obra de la recuperación de la troncal 16, Paolo, Juan Pablo y Celia Miliachi dijeron a El Diario de Guayana que están en capacidad de iniciar los trabajos en dos frentes. En la misma se emplearán 60 mil toneladas de asfalto, los cuales se procesarán en tres plantas ubicadas en Maripa, Loma Bonita y Caicara. Estimaron unos 4 meses para culminar los trabajos.

Todas las cuotas de Fides y LAEE

El Gobernador Francisco Rangel Gómez dijo que a pesar de haber partido de cero en cuanto a la presentación de proyectos ante los organismos que rigen los recursos del nivel central, a estas alturas ya se han completado todas las cuotas del Fides. Dijo que su equipo de gobierno ha asumido el compromiso de cumplir la meta de tener listos todos los proyectos de obras para enero del año 2006, elaborarlos y entregarlos al Fides y al LAEE y proceder luego a concretarlos todos ese mismo año.

yd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter