Destacó ganancias de Cirgo

(Foto) Alzas del crudo se deben a la especulación, afirmó Chávez en Cumbre Energética

Chávez criticó en la Cumbre Energética los excesos cometidos por los intereses especuladores vinculados al mercado energético mundial, que han impulsado el aumento acelerado del barril de crudo.
Credito: ABN
PRENSA PRESIDENCIAL (29.06.05). El Gobierno venezolano desea compartir su potencial energético con los países de América promoviendo la integración económica y energética de los países del Caribe sobre los principios de cooperación, complementación y solidaridad e independiente de los intereses explotadores de las trasnacionales petroleras.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró la I Cumbre Energética de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe, celebrada en el hotel Mare Mares de la ciudad de Puerto La Cruz, ubicada en el nororiental estado Anzoátegui y que reúne a mandatarios de 15 países del área caribeña, incluyendo Venezuela, quienes dialogarán sobre asuntos pertinentes a la cooperación e integración energética regional.

Para el Jefe de Estado venezolano es menester que la nación, poseedora de las mayores reservas petrolíferas del planeta y de más de la mitad de yacimientos gasíferos de América, establezca mecanismos de compra y venta de energéticos a naciones del área caribeña dependientes de la importación del carburante, afectadas permanentemente debido a las alzas en la cotización del barril de petróleo.

El presidente Chávez criticó los excesos cometidos por los intereses especuladores vinculados al mercado energético mundial, que han impulsado el aumento acelerado del barril de crudo, siendo ya insuficiente la producción diaria de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no miembros del consorcio para satisfacer la creciente demanda de consumo.

El incremento de los valores del llamado “oro negro” que ascendieron la semana pasada al récord histórico de 60 dólares por barril, produciría una crisis internacional de magnitudes superiores a la experimentada en el mundo, especialmente EE.UU. en la primera mitad de la década de los 70, cuando, según Chávez, citando una investigación sobre la época, el Gobierno norteamericano debió intervenir fuertemente en el control del consumo y el alza especuladora de los precios de los productos de consumo extendido.

En referencia a la administración del presidente George Bush, el Jefe del Estado venezolano recordó que, pese a las diferencias políticas, Caracas suministra diariamente a Washington 1,5 millones de barriles de crudo, siendo el país del Norte americano el principal destino de las exportaciones venezolanas del rubro, pero el Estado nacional no percibe el monto total de las ganancias producto de éstas.

“Nuestro gobierno subsidia al señor Bush al descontar hasta 3 ó 4 dólares contemplados en acuerdos de hace muchos años”, destacó el presidente Chávez, e hizo un ejemplo del empleo de asfalto venezolano con el cual se pavimentaron las calles de las ciudades de Washington y New York mientras “aquí (Venezuela) no pagaban impuestos, no pagaban nada y nos dejaron un regalito: cos contaminaron lagos y ríos”.

La administración de la actividad petrolera es la razón fundamental, a tenor de Chávez, de ciclos de inestabilidad política en Venezuela durante el último siglo, pues debido a ese factor “aquí hubo hasta magnicidios,como contra el general Carlos Delgado Chalbaud (asesinado en noviembre de 1950) por buscar alianzas con los países árabes”, grupo de importantes productores del ramo.

“Después de 100 años de explotación petrolera, Venezuela terminó el siglo XX con 80% de su población en la pobreza”, sostuvo el presidente Chávez, como resultado de los manejos opuestos a los intereses de Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, que desempeñaron los gobiernos de la nación sobre el bautizado “estiércol del diablo”.

La reunión multinacional culminará mañana jueves 30 de junio y tiene como principal objetivo acordar la constitución de la empresa multiestatal Petrocaribe, que facilitará la provisión de crudo producido en Venezuela a las pequeñas naciones del Caribe, además de la exploración, refinación y distribución de la materia prima y sus derivados según las posibilidades de cada Estado.

Las ganancias de Citgo

El mandatario venezolano expuso a los Jefes de Estado caribeños presentes en la I Cumbre Energética regional la relevancia de la recuperación, por primera vez en la historia, de los dividendos arrojados por las operaciones en EE.UU. de la compañía Cirgo, filial de la estatal energética Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y que maneja 8 refinerías y 14.000 estaciones de servicio en toda la geografía estadounidense.

Los activos de Citgo, en palabras de Chávez, se valoran en 10 mil millones de dólares, “y si nosotros vendiéramos Citgo ganaríamos unos cuantos intereses”, señaló, sin olvidar las múltiples dificultades atravesadas por su administración para recuperar los beneficios provenientes de la filial de Pdvsa.

El Gobierno venezolano destinó 445 millones de dólares provenientes de las ganancias de la firma durante los primeros seis meses de este año para financiar dos de los programas de atención social y sanitaria de mayor relevancia, como son las segundas etapas de las misiones Barrio Adentro y Mercal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter