Francisco Pacheco respalda la aplicación de la Ley Resorte

Caracas, 16 Jun. ABN (Simón Alberto Palomo).- El folklorista venezolano Francisco Pacheco, miembro fundador de la reconocida agrupación musical Un Solo Pueblo, respaldó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), al afirmar que el instrumento legal ha servido como agente educativo para las nuevas generaciones en cuanto a los distintos géneros de la música que se hacen en el país.

Durante una visita que realizó las instalaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) para conversar acerca de la música de tradición venezolana en la radio a partir de la aplicación de la referida Ley, el cantautor resaltó que una de las cosas positivas es que ahora los jóvenes valoran y aprenden sobre la cultura popular.

El interprete de temas como Viva Venezuela y ¿Quién ha visto negro como yo? Señaló que este interés en las manifestaciones musicales criollas "lamentablemente se ha generado a partir de la aplicación de una Ley".

En este sentido, responsabilizó a los medios radioeléctricos, pues aseguró que tuvieron que verse forzados para dar cabida a los géneros musicales de Venezuela y a la expresión popular del país.

"Nosotros estábamos obligados a escuchar lo que ellos nos ponían, lo que realmente se consideraba como música comercial y que se tenía que poner en la radio", dijo.

Según explicó Pacheco, la Ley Resorte ha sido acogida con beneplácito por un gran porcentaje de la población, quienes les han expresado su satisfacción en relación a los cambios que se experimentan en las emisoras venezolanas.

"He escuchado comentarios de gente muy común, quienes se acercan a decirme que se sienten muy satisfechos, porque la música venezolana ocupa ahora el lugar que le corresponde en los espacios radiales", indicó el artista nacido en la población de Cata en el estado Aragua.

Pacheco recordó su época con Un Solo Pueblo con nostalgia y entusiasmo. Relató que en sus inicios, en el año de 1976, el grupo produjo tres discos que no tuvieron repercusión alguna.

"Por suerte, el cuarto disco, en el que grabamos la canción El cucuy que Alumbra, entró en la emisora Radio Aeropuerto y tuvo una notable aceptación por parte del público", comentó.

Además, explicó que de allí en adelante muchos de los discos que grabaron en Un Solo Pueblo tuvieron por lo menos una canción que 'pegó'. "Por eso tal vez no tuvimos la necesidad de entrar en el decreto del 1x1, del que se benefició un grupo de artistas que estaban de moda", expresó.

El artista criollo rememoró que, en ese tiempo del decreto del 1x1, sonaba una canción de Rubén Blades y como compensación se ponía un tema de Ilan Chester, Franco De Vita o Jordano. "Y en cierta forma tenían razón porque no existía una Ley que especificara que la distribución debía incluir a los géneros folklóricos, además de que el campo de la música pop estaba bien cubierto por la gente que mencioné antes, quienes poseen un talento extraordinario".

Asimismo, manifestó que, a su juicio, la música tradicional se quedó olvidada en el tiempo y que ahora géneros, distintos a la gaita zuliana o a las distintas manifestaciones del llano venezolano, están saliendo a flote gracias a la Ley Resorte.

En cuanto a la definición del término 'música de tradición venezolana', el experto aclaró que las piezas que poseen ese adjetivo tienen un asentamiento dentro de la religión, porque la mayoría de la música que es interpretada por los folkloristas se originan a partir de las distintas celebraciones en honor a los santos, las cuales se efectúan en Venezuela desde la época de la colonización española.

"Existen distintas festividades como 'La Cruz de Mayo', con la cual se marca la tradición oriental del galerón, el polo y la fulía; en el centro la fulía negra y en el occidente los tomos de velorios, las pavanas y la salve, las cuales son tradiciones arraigadas en esas zonas (...) también está la fiesta de San Juan Bautista, celebrada a lo largo del cinturón afro-venezolano y de San Benito en el Zulia; en fin, muchas manifestaciones que giran alrededor de la religiosidad, a partir de allí es que se debe determinar que es tradicional y que no", aseguró el cantante.

Del mismo modo, destacó que no se puede decir lo mismo de géneros como la Salsa, pues, a pesar de que reconoce la penetración de esta tendencia afro-caribeña en Caracas, consideró que ésta no cuenta con el asentamiento de la parte religiosa y además no posee tanto tiempo en acervo cultural venezolano como otras manifestaciones.

Con respecto a las nuevas manifestaciones musicales venezolanas encabezadas por el movimiento de 'ensambles', los cuales fusionan ritmos como el Jazz y ciertas influencias de alguna música extranjera con géneros criollos, manifestó que es posible que dichas tendencias puedan ser aceptadas como música tradicional. "Pero en este momento no se puede decir que forman parte de las tradiciones venezolanas", acotó.

"La música no es una cuestión estática, debe ir avanzando siempre en la medida en la que avanzan los pueblos. Los venezolanos tenemos unas raíces que respetar. En mi música se incorporan instrumentos que no son autóctonos, pero siempre se mantiene la base rítmica de los géneros originales", dijo Pacheco.

Educación para los medios y lucha contra la piratería

El cantante folklórico formuló algunas propuestas de cambio a la Ley Resorte, pues afirmó que debería existir un artículo que obligue a los presentadores, de los programas de radio y televisión, a instruirse en el aspecto de la música venezolana, porque según manifestó existen muchos desatinos en las definiciones de los géneros criollos.

"En estos días escuché a un locutor presentando una canción que grabamos con Un Solo Pueblo que se llama Paredes contra Sarmientos, que es una gaita de tambora del sur del Lago de Maracaibo, compuesta por Miguel Delgado, y la identificaron como un zangueo; si bien es cierto que se mezclan algunos elementos de ese género, no es en absoluto un zangueo sino una gaita de tambora", explicó.

De igual manera, aseveró que una de las formas de educar al pueblo en el aspecto cultural y musical, es que las personas que las anuncian conozcan, por lo menos, los géneros. "La radio es un medio para enseñar, es como un libro de escuela y por eso creo que la Ley Resorte debería obligar a los locutores a instruirse mejor para poder enseñar al pueblo", subrayó.

Igualmente, planteó la posibilidad de crear una Ley que penalice a las personas que venden discos 'quemados', pues afirmó que el problema de la piratería es uno de los factores que ha alejado a las disqueras de los artistas venezolanos.

"Entiendo que hay gente que come de esto, pero cuando tu sacas un disco a través de un sello disquero tienes que pagar una cantidad de impuestos, además del dinero que significa invertir en horas de grabación en un estudio, porque ahora las tarifas son exorbitantes; una hora de grabación en un estudio más o menos económico no baja de 50 mil bolívares", recalcó Pacheco.

Añadió sentirse frustrado cada vez que ve uno de sus discos puestos a la venta de manera ilegal en la calle, ya que cree que está perdiendo una gran inversión material y emocional. "Que te es robada por un grupo de personas que agarran tu trabajo, lo mete en una computadora, lo 'queman' (copian) y luego lo venden a precios irrisorios sin pagar ni siquiera un impuesto".

Pacheco concluyó exhortando a los organismos competentes para buscar la forma de no dejar a estas personas sin trabajo, pero que a la vez le dejen alguna ganancia a los artistas que de verdad invierte en los trabajos discográficos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4961 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas