La Ministra del Ambiente cumplió con el Zulia, ahora le toca a Chávez

 

 

La ministra Jackeline Faría como coordinadora de la Comisión Presidencial para el caso del carbón del Zulia informó el martes 7 junio de 2005 en Vive TV que no se explotará carbón en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, muy en especial en aguas arribas de las represas.

 

Estas aseveraciones son producto del “Informe Ejecutivo. Evaluación Ambiental. Explotación de Carbón. Estado Zulia, Mayo 2005” enviado por la ministra el jueves 26 de mayo de 2005 al Presidente Chávez como el resultado final del trabajo de la comisión que el nombró en abril a partir de la solicitud formulada el día jueves 31 de marzo por los indígenas, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios alternativos de derogar las concesiones de carbón otorgadas desde el Socuy hasta Río de Oro, principalmente aquellas nuevas minas por abrir ubicadas en tierras ocupadas por indígenas, corrientes de aguas, montañas con vegetación o bosques..

 

Este hecho es un paso transcendental y único en Venezuela. Significa la real posibilidad de abrir una nueva página para construir un modelo distinto de desarrollo para el Zulia, y porque no para toda Venezuela. Nunca antes el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) ha tomado una decisión tan importante como esta, siempre la posición ha sido complacer al Ejecutivo en cuanto plan de desarrollo presente en Consejo de Ministros, su papel siempre ha sido la de la cenicienta celestina. Hoy se abre la posibilidad de un ministerio con criterio propio, apegado al Protocolo de Kyoto, o al respeto a los acuerdos internacionales ambientales y de desarrollo firmados, y de construir un cuerpo jurídico avanzado en defensa de la vida en el país y del planeta.       

 

El Presidente Chávez debe cumplir en su propio país con el texto y la naturaleza de su discurso y arenga ecologista internacional, pese a que sabemos que los hombres del carbón tienen varios días sin dormir, que la mano peluda enquistada en Corpozulia/Carbozulia/Carbosuramérica y en sus empresas mixtas es acompañada por los otros representantes de los capitales mineros propios y foráneos, por varios políticos de la Asamblea Nacional y distinguidos voceros de embajadas a moverse diplomáticamente entre los cenáculos de Miradores para que al final de esta lucha Chávez desatienda, en aras de sus intereses propios, las recomendaciones del MARN y de los sectores populares que se movilizaron a Miraflores el día jueves 31 de Marzo de 2005, lucha que lleva la expresión de 15 años de movilización permanente. Sabemos que en la comisión regional de demarcación de tierras y hábitats indígenas se firmó el conjuro de no aceptar las tierras del Socuy como tierras ancestrales indígenas.      

 

Nuestro llamado es de estar alerta a cualquier maniobra preparada por el los hombres del carbón que no entienden que primero es la gente, la vida y la permanencia en el planeta, y luego los negocios.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Documental El Petróleo y Otros Cuentos


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Documental El Petróleo y Otros Cuentos

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón