Entrevista con Alcides Rivero, participante en la experiencia cogestionaria de ALCASA, Guayana

(Entrevista) La cogestión: Un paso hacia el cambio de las relaciones de producción

Alcides Rivero, trabajador de la empresa ALCASA, de la Corporación Venezolana de Guayana, fue entrevistado por Aporrea en el marco de jornadas de discusión que sobre el tema de la cogestión se efectuaron hace varias semanas en Carabobo.

Entrevistas, artículos y ponencias, así como reportajes relacionados con la cogestión, como uno de los cambios que la revolución viene introduciendo en las relaciones de producción capitalista, se vienen publicando periódicamente en Aporrea, como parte de una línea y una campaña permanente de propulsión del empoderamiento progresivo de la clase trabajadora sobre los medios de producción, en lo que esperamos que sea parte del camino de profundización de la revolución rumbo al socialismo del siglo XXI, que no una forma de conciliación de clases o adormecimiento de las luchas obreras.

Alcides Rivero es miembro de la mesa de trabajo de la gerencia  de servicios industriales de la empresa allá en Guayana. Describe la experiencia cogestionaria que se viene adelantando, de la siguiente manera:

LA AUTOGESTION EN GUAYANA

“Ahorita estamos viviendo un momento extraordinario y lo estamos viviendo en el sentido de que todos los trabajadores, por primera vez en la historia de nuestra empresa,  estamos dirigiendo la empresa y también estamos dando los aportes para lo que tiene que ver con la elección  de las personas que van a ocupar los cargos en esta gerencia, no solamente en la gerencia de  los servicios industriales, sino también en todas y cada una de las gerencias. Ya hemos elegido varias personas  para ocupar los cargos gerenciales,   conjuntamente con las mesas de trabajo, los voceros  que se vamos a las mesas, y que conjuntamente  con esa gerencia  estamos dirigiendo todo lo que tiene que ver con la productividad, con el mantenimiento, con las instrucciones que se van a dar en todo el plantel de la empresa”.

“Para nosotros es una gran oportunidad, creo que es una primera etapa que estamos teniendo horita, del sistema cogestionario,  porque lo que vamos a dar, posiblemente,  es un cambio de las relaciones de producción,  porque... repito, que en esta primera etapa nosotros vamos a estar en el control de lo que tiene que ver en la producción de la planta”.

 DE LA COGESTION A LA AUTOGESTION

Esta es una primera etapa y vamos hacia otra  etapa, que tiene que ver  con la autogestión, donde los trabajadores, en ese momento de la autogestión,  vamos a tener el control obrero. Creo que es una gran expectativa, que estamos viviendo ahora una gran oportunidad y lo más importante de todo es que los trabajadores están participando en todo este proceso y hasta horita prácticamente tenemos dos meses  en eso y esperamos seguir avanzando”.  

“Hemos tenido mil obstáculos;  sabemos que hay gente que no quiere saber del sistema cogestionario, gente como muchos de los gerentes y los vicepresidentes y este tipo de personas  que estuvieron en esta empresa por más de 17 años”.

“Ahorita, lo que estamos haciendo es un esfuerzo importante en la producción y pos-producción;  estamos  atacando la producción porque desde mucho tiempo atrás, tres a cuatro años,  no se hacían estos esfuerzos mancomunados”...

“Estamos recibiendo información no solamente de ALCASA, sino también  de todas las empresas del Estado Bolívar, de todas las empresas del país”.

Dice Rivero que  cuentan  con la experiencia que se ha  vivido en  el mundo, en la parte empresarial y con la que estamos creando nosotros, los trabajadores, pues nuestra cogestión es inédita, que la vamos a crear en Guayana... 

“Es una cuestión que va a tener un tinte netamente  de allá de la zona. Por eso creemos que es importante que cada uno de los trabajadores seamos dados a trabajar en eso y que sea de una participación masiva. De hecho ya existe en toda la planta”.

Habla de unos  700 trabajadores incorporados participativamente y reitera que ya están creadas todas las mesas de trabajo,  que son en sí las que van a gerenciar  esta empresa y de ellas dependen todos los resultados que se tengan de ahora en adelante.

Dice que no solamente es algo que tiene que ver con los trabajadores y con el Estado sino que también es una situación  social,  que “estamos incorporando a la comunidad, le estamos rindiendo cuentas a la comunidad, porque al final son ellos también los factores que tienen que verse facilitados, para que les entreguemos cuentas de todo lo que está pasando acá, de verdad.

Concluye afirmando que “este es un momento estelar y los trabajadores queremos aprovechar esta oportunidad para que vayamos hacia el paso de la  autogestión, en la que los trabajadores vamos a tener el manejo de la propiedad total, de todo lo que tiene que ver con la empresa ALCASA”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter