Carlos Lanz: "Yo les ruego que no me pongan a mí como el protagonista de esta película"

Nuevos gerentes de Alcasa serán los protagonistas


   
Lanz: Este es un acto milagroso y yo quiero reivindicar a los trabajadores  
   
El compromiso del nuevo tren gerencial es llevar adelante el proceso de Cogestión en la reductora. Este proceso arroja los primeros resultados con la elección de los gerentes de las áreas, por parte de los mismos trabajadores.

 El presidente de Alcasa, Carlos Lanz, quiso dejar muy en claro este viernes durante la presentación pública de tren gerencial de la empresa que los protagonistas del nuevo proceso de cogestión que se adelanta dentro de la estatal pionera del sector aluminio son los trabajadores.

 "Mi papel ha sido coordinar parte de ese proceso, pero no quisiera reiterar en esa tendencia que hay en algunos medios, de golpe de ponerlo a uno como el muchacho de la película. Aquí los trabajadores son los actores y tenemos que reivindicar que son ellos los que han generado este proceso en Alcasa".

 Además dijo que las ternas gerenciales fueron electas "de manera democrática".

 Esta nueva designación es una respuesta y "viene a demostrar con hechos y con la práctica a aquellos que no creen en la democracia y en la posibilidad de confiar a los trabajadores la elección de sus propios gerentes", dijo Lanz.

 -¿Cómo se llevó a cabo el proceso para seleccionar a estos nuevos gerentes?
 
-Ellos fueron postulados por los trabajadores y transitoriamente son la gerencia que tenemos porque hay un período, digamos, de aprendizaje y desarrollo en este tipo de práctica democrática. Se trata de una gerencia participativa y democrática que estamos postulando.

 -¿Bajo qué criterios se hizo la escogencia?
 
-Sobre un perfil de competencia profesional, ya lo habíamos dicho a la prensa, de honradez, de capacidad, de confianza y de dignidad como trabajador. Los que ganaron son los que gozan de la confianza y de aprecio de todos los propios trabajadores.

 -¿En este proceso se consideró el desempeño de los trabajadores?
 
-Sí. Su desempeño profesional y su ética.

 -¿A quiénes rendirán cuenta los nuevos gerentes?
 
- Simultáneamente, como es cogestión, al Estado venezolano, a la sociedad y a todos los trabajadores.

Paso de vencedores

 -¿Cómo marcha el proceso de cogestión en la empresa, luego de transcurridos más de dos meses de la aplicación de este mecanismo de participación obrera?
 
-Estamos avanzando, pero yo no quisiera seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, que yo sea el vocero o interlocutor. Yo quiero que ustedes (los periodistas) conversen con ellos con los nuevos gerentes y que ellos puedan responder de manera directa qué es lo que está pasando en cada uno de los departamentos de la empresa. De ahora en adelante vamos a diversificar la vocería y les ruego que vayan a la empresa y conozcan a esta gente.

 -Sin embargo usted debe tener algún balance de todo este proceso.

 Sí, sí lo tengo. Ha sido exitoso, muy a pesar de todos los déficit que heredamos y de las problemáticas hemos buscado maneras de salir adelante, pero quizás el balance lo presentemos en diciembre en términos productivos.

 -¿Y este proceso de selección de nuevos gerentes se incluye en el balance actual?
 
-Este es un primer balance. Este es un hecho político e ideológico, pero me gustaría darles paso a las personas que están conformando la nueva terna gerencial.

 -¿Nos podría referir cuáles son los indicadores o resultados de producción actuales de la empresa?
 -Hemos avanzado y hemos hecho cosas que ya han sido divulgadas. Las mejores son la recuperación de celdas y del tonelaje que lo hemos ido incrementando. Casi todas las celdas están en producción. Tenemos algunos problemas permanentes, porque la empresa tiene pasivos ambientales y obsolescencia tecnológica y problemas de otro tipo, pero no quiero caer en la tentación de responder yo y no de darle chance a los nuevos gerentes.

Nueva designación
 
Carlos Lanz Rodríguez, presidente de CVG Alcasa, hizo entrega ante el Ministro y directorio de CVG, de las actas contentivas de los procesos de votación, donde democráticamente los trabajadores de las áreas operativas y administrativas de la pionera del aluminio, y del proceso de cogestión en Guayana, eligieron a su gerencia.

 Los nuevos gerentes de Alcasa en su mayoría son profesionales que han hecho carrera dentro de la industria. Además evidencia entusiasmo ante el nuevo reto. 



Pedro José Sánchez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter