Proyecto de Ley de Cogestión prevé referéndum de trabajadores para aplicarla en empresas privadas declaradas utilidad pública

Caracas, 03 May. ABN (Wendy Beltrán).- La realización de un referéndum de trabajadores, decidirá el empleo de la Ley de Cogestión en las empresas de capital privado, aun cuando deben existir ciertas condiciones para que sean objeto del instrumento legal.

El proyecto de Ley de Cogestión, presentado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) al Ejecutivo nacional, permitirá de manera responsable que los trabajadores administren la empresa publica en la que trabajan.

Se establece que la ley se aplicaría en empresas de capital 100% privado si es declarada de utilidad pública o de interés social.

También podría aplicarse cuando lo decida la Asamblea de Accionistas. "En este caso deberán participarlo inmediatamente a la Comisión Nacional para la Participación de Trabajadores y Trabajadoras en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas", señala textualmente el proyecto.

Otra condición es que la empresa declare que posee activos no operativos (maquinarias, por ejemplo) que puedan ser recuperados para la generación de empleo.

En esta circunstancia, no habría ningún tipo de intervención y adicionalmente, la empresa recibirá un pago de arrendamiento por el uso de sus instalaciones.

Si la compañía se declara en quiebra, mientras se desarrolla el proceso judicial correspondiente, también podría aplicarse la Ley de Cogestión.

De igual forma se aplica el instrumento jurídico si la empresa cierra sus operaciones en manera ilegal o sin justificación, según sea el criterio de la Comisión Nacional para la Participación de Trabajadores y Trabajadoras en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.

Esta Comisión Nacional se instalará en los quince (15) días continuos a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley.

Para la aplicación de la Ley en estas empresas, se tendrá que celebrar un referéndum decisorio con participación de sus trabajadores dentro de los sesenta días siguientes a la decisión, declaración o petición indicadas (quiebra, declaración de utilidad pública, entre otros).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5859 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter