Presidente de Sutiss afirma que cogestión arrancó con buen pie en Venezuela

Machuca aseguró estar satisfecho con la reunión sostenida este lunes con el Vicepresidente Rangel, quien les ofreció para este semana una respuesta definitiva al tema del pago de los excedentes de caja

Caracas, 2 de mayo de 2005.- La experiencia de la cogestión obrera arrancó con buen pie en el país, de acuerdo con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), Ramón Machuca, quien indicó que Venezuela está entrando en un nuevo modelo económico, más social y equilibrado.

Luego de reunirse este lunes con el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, Machuca se refirió a los avances cogestionarios registrados en Aluminio del Caroní (Alcasa) y advirtió que no se trata todavía de una experiencia terminada, pues los trabajadores están aprendiendo sobre la cogestión, a través del debate político, ideológico y económico.

“La cogestión nos permitirá articular las empresas aguas abajo, articular la organización económica de sectores importantes de la región para que se constituyan cooperativas, que puedan hacer productos manufacturados del aluminio. Hay que terminar con aquello de que se producen grandes cantidades de aluminio, que se van hacia el exterior y desde allá las regresan en chips de computadores, en vehículos, en partes automotrices. Debemos ir hacia la economía manufacturera, que fortalezca la economía del país en general”, indicó Machuca.

El dirigente sindical agregó que el aspecto más positivo de la cogestión laboral que se desarrolla en Alcasa radica en que “se está haciendo una discusión democrática, con los trabajadores participando de manera activa, que permitirá designar gerentes en la industria”. Indicó que ese ha sido un sueño de los trabajadores, “que tengan la oportunidad de designar gerentes que estarán ahora en la cabeza de las industrias, en el caso concreto de Alcasa. Ese es un tema para nosotros importante, novedoso desde el punto de vista democrático”.

Machuca señaló que se están creando círculos de discusión democrática entre los trabajadores, para elevar la conciencia no sólo de producción sino política, y próximamente se realizarán elecciones para escoger los directores laborales que representarán a los trabajadores en la junta directiva.
Recordó que la presentación del Proyecto de Ley de Cogestión busca blindar esta iniciativa. “Este tema debe ser discutido profundamente con los trabajadores venezolanos. Debe ser un documento que recoja el sentimiento de los trabajadores de este país, del gobierno, de los empresarios y de todos los sectores involucrados en este proceso económico”.

Compromiso para el pago de excedentes de caja

Machuca ofreció sus declaraciones en la sede de la Vicepresidencia de la República, al finalizar una reunión con Rangel, en la cual se abordó el tema del pago de los excedentes de caja de 90 millones de dólares, que según explicó el presidente de Sutiss, se adeuda a casi 12 mil 200 trabajadores y ex trabajadores accionistas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

“Quiero informarle a los trabajadores, accionistas tipo B en Ciudad Guayana, que el Vicepresidente de la República se ha comprometido a informar al sindicato, en el transcurso de esta semana, sobre el resultado de las diligencias que hará sobre este tema. Incluso hoy (lunes), en una reunión del Gabinete Económico, planteará el problema para que sea resuelto”, manifestó Machuca, quien además consideró importante la apertura mostrada por el alto gobierno durante la conversación con los representantes de Sutiss.

Aseguró estar satisfecho con la reunión y expresó su confianza en que el Vicepresidente Rangel honrará el compromiso de ofrecer una respuesta definitiva al tema durante esta misma semana.

Machuca explicó que el excedente de caja es una figura en la que se recogen los dividendos que generan los trabajadores producto de su esfuerzo, recursos que deben ser compartidos entre el Estado y los trabajadores, en virtud del porcentaje del paquete accionario de Sidor que se encuentra en sus manos. “El Estado tiene el 20 por ciento del paquete accionario y los trabajadores tenemos también el 20 por ciento", detalló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter