Con el signo de la cogestión nace la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval)

Durante el acto de la firma del Decreto de Expropiación por Causa de Utilidad Pública de la Constructora Nacional de Válvulas (CNV), ahora transformada en Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que esta nueva empresa “nace con el signo, en un primer paso, de la cogestión”, es decir, la gestión y la propiedad compartida entre el Estado social y la población.

Por ello, explicó que dicho Estado social debe impulsar, fundamentalmente, a la economía social, que junto con la propiedad social conforma el concepto del nuevo socialismo del siglo XXI.

“No es para hacernos ricos, es para vivir dignamente. No es para tener ganancias fabulosas, sino para obtener un ingreso digno y justo. Para distribuirlo de manera equitativa, entre todos. Incluso, demostrar un espíritu nuevo, de solidaridad, de cooperación”, explicó el Primer Mandatario nacional.

De esta manera, recordó que todos los venezolanos debemos asumir nuestras responsabilidades, de la misma manera como exigimos nuestros derechos, enfatizando que “debemos cumplir nuestros deberes ciudadanos”.

Además, consideró que Inveval debe ser un centro de discusión y liberación, ya que la alternativa al capitalismo es el socialismo. De hecho, informó que “estamos comenzando a construir nuestro modelo socialista. Porque no se trata de copiar el que existió en tal época, el que quisieron instalar los bolcheviques en la Rusia Soviética o el que instalaron en la Europa del Este. Simón Rodríguez sigue diciéndonos: No podemos seguir copiando modelos, originales deben ser nuestros modos de vida”.

El Jefe del Estado venezolano resaltó la importancia de esta nueva empresa, ya que la misma podría compararse con las válvulas del corazón, tomando en cuenta que controlan y regulan el bombeo de los fluidos en el caso de la industria de petróleo y gas.

Aprovechó la oportunidad para alertar que cualquier empresa que haya sido abandonada, que sus dueños hayan saboteado, que no le hayan pagado a sus trabajadores y que tanto sus terrenos como activos se encuentren en el mismo lugar, serán recuperadas por el Estado social y los trabajadores, mientras estos se encuentren organizados.

“El camino ya está abierto, vamos por esas empresas para ponerlas a trabajar, a producir”, indicó el presidente Chávez, quien aclaró que en este proceso de recuperación es necesario acelerar el paso, recordando que la titular del Ministerio del Trabajo, María Cristina Iglesias, tiene las instrucciones respectivas para llevarlo a cabo.

El colectivo es el mejor mecanismo de autocontrol

En otro sentido, el Jefe del Estado afirmó que “los mecanismos de control hay que invertirlos. Anteriormente, era una persona controlando a todos, el dueño. Ahora todos deben controlar al individuo. El colectivo es el mejor mecanismo de autocontrol que hay”.

Al respecto, el presidente de la empresa papelera Invepal, Edgar Peña, manifestó que “nos encontramos sumamente animados, sintiéndonos muy orgullosos como trabajadores venezolanos, de ser partícipes, junto con el Estado, de un nuevo modelo económico y social, un modelo de cogestión, para la puesta en marcha de esta importante empresa papelera a nivel nacional”.

Finalmente, el presidente Chávez aseguró que sería nefasto que desaprovechemos la buena etapa petrolera que se está experimentando en el país: “Vamos a sembrar el petróleo, no sólo en lo social, sino en lo productivo. Aprovechemos el buen momento que estamos viviendo”.

http://www.minci.gov.ve/noticiasnuev.asp?numn=6426



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter