Carlos Lanz: "cogestión obrera mejora situación operativa de CVG-Alcasa"

Ciudad Guayana, 25 Abr. ABN (Oscar Ossa).- La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana-Alcasa mejoró su productividad en 11%, desde que comenzó a ejecutarse en su seno un proceso de cogestión con los trabajadores, reveló su presidente, Carlos Lanz Rodríguez.

Explicó que esto representa el primer éxito de la cogestión obrera, iniciada hace dos meses. Durante este proceso fueron elegidos directamente por los trabajadores 26 gerentes de esta fábrica.

Lanz Rodríguez destacó la importancia de incorporar a los obreros en la toma de decisiones técnicas, financieras y administrativas, por cuanto son ellos quienes mejor conocen la planta y saben, por experiencia, lo que necesita la industria para recuperarse de la crisis que la afecta desde hace 15 años.

El funcionario indicó que, al cierre de marzo pasado, la producción de aluminio tuvo un repunte de 11%, por encima de las metas planteadas.

Con la unión de gerentes, directivos y trabajadores, según indicó, la empresa se recupera de las secuelas dejadas por una larga huelga en diciembre de 2004.

Lanz Rodríguez refirió que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tienen la instrucción del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de convertir cada empresa básica en un núcleo de desarrollo de tipo industrial.

En su opinión, esto implica que Alcasa y las demás empresas productoras de aluminio, hierro, oro y madera tienen que consolidar proyectos con empresas pequeñas y medianas, para transformar en nuevos productos las materias primas producidas por la CVG.

Informó que se conduce un proyecto con el Ministerio de la Vivienda y el Hábitat para construir 50 mil casas en todo el país, de acuerdo con un modelo estructural que exige numerosos componentes de madera y aluminio.

Los proyectos endógenos, que serán presentados por el Mibam y la CVG al Presidente Chávez el 30 de abril, serán impulsados en otras regiones, en las cuales también existe un creciente parque industrial, que utiliza el acero, el hierro y el aluminio producidos en Guayana.

Señaló que en el sector laboral venezolano existe gran expectativa por la conformación de los primeros centros de formación, para la cogestión obrera que se adelanta en el estado Bolívar.

Estos centros permitirán, según explicó, orientar a los trabajadores en el nuevo rol que desempeñarán en la estructura obrero-patronal de tipo igualitario y equitativo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4836 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter