EEUU no reconoce aún al nuevo gobierno de Ecuador

 El embajador de Estados Unidos ante la OEA John Maisto se negó hasta en dos oportunidades el viernes por la noche en afirmar si una resolución aprobada por los estados miembros conllevaba el reconocimiento diplomático al nuevo gobierno en Ecuador.

"La idea es apoyar al Ecuador y los ecuatorianos", contestó la primera vez en un diálogo con reporteros.

¿Entonces usted cree que no es el momento de legitimar al gobierno por ahora?, le repreguntaron.

"Este es el momento de ayudar al Ecuador, a las autoridades ecuatorianas y todos los elementos de la sociedad... a ponerse de acuerdo en cuanto a encontrar soluciones que van a satisfacer a los ecuatorianos", contestó.

La OEA, en una sesión extraordinaria en la que participó Maisto, activó por primera vez la Carta Democrática Interamericana y decidió enviar una misión diplomática "a la brevedad posible" a Quito para informarse de los detalles de la destitución del presidente Lucio Gutiérrez y presentar un informe.

Maisto refutó la afirmación de Blasco Peñaherrera, uno de los emisarios del actual presidente Alfredo Palacio de que la OEA tenía una parte de la culpa en la crisis ecuatoriana debido a que carece de un líder desde hace seis meses y no puede cumplir con su papel de observación de la vida institucional regional.

"No es el momento de echarle la culpa a nadie", dijo Maísto. "Es momento de ponernos de acuerdo, tal como lo hemos hecho esta noche, sobre una resolución que va a apoyar los esfuerzos de los ecuatorianos en resolver sus problemas.

Palacio envió a Peñaherrera y otros tres funcionarios para presentar su caso ante los embajadores americanos y unirse en Washington al representante ecuatoriano alterno ante la OEA Jaime Barberis.

Barberis consideró que la resolución era para Ecuador "un reconocimiento" al gobierno de Palacio.

Pero, en la resolución los embajadores dicen que se informaron de la posición de Palacio a través de la "delegación ecuatoriana", a la que se abstuvieron de calificarla como "delegación del gobierno ecuatoriano", según hicieron notar diplomáticos.

"La posición de los Estados Unidos es que todas las autoridades del Ecuador le den la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudarles a resolver un problema político, por supuesto de manera consistente con la constitución de su propio país", dijo Maisto hablando en español.

Indicó que la situación creada con la destitución de Gutiérrez el miércoles fue tomada como "una gran oportunidad de aplicar la carta, porque el caso de Ecuador es un problema de instituciones democráticas, de diálogo, de varios factores..."

Calificó la resolución como "bastante directa" y dijo que el informe que elabore la misión será presentado a la Consejo Permanente de embajadores la OEA, que verá qué plan seguir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter