Perú acusó a Ecuador de irrespetar la Carta Democrática Interamericana




La situación en Ecuador no puede ser certificada por la Organización de los Estados Americanos como que en ese país no ha pasado nada, dijo este jueves el embajador peruano Alberto Borea poniendo en duda los procedimientos para la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.

Esa es una realidad que no se condice con lo que hemos visto y escuchado y sentido durante los últimos días..., afirmó en una sesión extraordinaria de embajadores regionales convocada a raíz de esa destitución ocurrida el miércoles.

El pronunciamiento fue hecho luego que el representante alterno ecuatoriano ante la OEA Jaime Barberis dijera que la destitución de Gutiérrez y su reemplazo por el vicepresidente Alfredo Palacio no es un caso de alteración constitucional.

"Es un caso de sucesión presidencial en el marco establecido por la constitución política del Ecuador", afirmó.

Barberis dijo que el Congreso destituyó a Gutiérrez por abandono del cargo y pidió un receso para preparar una resolución de apoyo al nuevo gobierno de Quito.

Pero, después de su informe, el embajador de Panamá Arístides Royo pidió a Barberis que explicara cómo el Congreso llegó a la decisión que Gutiérrez abandonó el cargo, y Borea terció indicando que al momento de su destitución el Presidente se encontraba en la casa de gobierno de Quito ejerciendo sus funciones presidenciales.

Barberis, por acuerdo unánime de los embajadores tras la intervención de Borea, explicará el viernes en otra sesión extraordinaria cómo se produjo el abandono.

Borea dijo que lo que ha ocurrido en Ecuador y la explicación de Barberis no pueden llevar a la comunidad interamericana a aceptar el predicamento de que no ha pasado nada y que esto es una cosa normal.

Con ese criterio el fin de los gobiernos se determinaría por procedimientos que no están en la Carta Democrática Interamericana ni la constitución de los estados miembros que, en el caso de Ecuador, establece que el mandato dura cuatro años, agregó.

Borea puso en duda que Gutiérrez hubiese abandonado el cargo cuando todos vimos que a la hora en que se reunía el Congreso ecuatoriano en un lugar que no es su sede natural, el señor Gutiérrez seguía dando órdenes y pretendiendo que gobernaba el país.

¿Podemos considerar que efectivamente se produjo abandono del cargo?, se preguntó indicando que era una interrogante que necesita respuesta de Ecuador.

Si la sucesión es constitucional, tenemos que aceptar que la causa es constitucional, dijo Borea, presidente de turno del Consejo Permanente de embajadores pero dejó esas funciones para hablar ante el foro como embajador de su país.

Indicó que si el motivo no es constitucional puede haber llegado el momento en que América abandone su posición histórica de hacer concesiones políticas al calificar como giro constitucional los hechos que van contra su compromiso con la validez jurídica de las instituciones.

Dijo que otro punto que requiere aclaración por Ecuador es cómo se realizó la reunión de congresistas que determinó la salida de Gutiérrez.

Señaló que las versiones indican que se reunieron 62, y en consecuencia hubo 38 que no estuvieron.

La pregunta es ¿esos 38 que no participaron fueron efectivamente convocados a la sesión?

Porque aunque estuvieran reunidos 99 y faltara uno, y ese uno no fue convocado a la sesión, el Congreso no fue convocado..., agregó. Allí hay un tema central.

Dijo que lo que tenemos que hacer en América es que las instituciones funcionen y no pasar por aguas tibias situaciones como las de Ecuador.

Borea destacó la importancia de darle a la crisis de cualquier país una salida institucional, pero dijo que esta no se hace sobre la base de que aquí todo es normal, sigamos adelante y tapemos el polvo debajo de la alfombra .

Indicó que en el caso de Gutiérrez no hubo un juicio político... y no hubo vacancia (de la presidencia) por ninguna de las causales señaladas en la constitución del Ecuador.

Para hablar, Borea había encomendado la presidencia de la sesión al vicepresidente del consejo, Rodolfo Hugo Gil, de Argentina. Luego de la intervención del peruano, Gil sometió a consideración de la sala el pedido ecuatoriano de entrar en un cuarto intermedio.

Barberis pidió la palabra y empezó a contestar a Borea.

No ha sido nuestro predicamento, de ninguna manera, de que en Ecuador no ha pasado nada..., empezó diciendo Barberis.

Perdón, señor representante de Ecuador..., le interrumpió Gil. Lo que estamos sometiendo a discusión del pleno es que si hacemos un cuarto intermedio o seguimos la discusión... Si seguimos usted podrá hacer la argumentación, si no, no.

Los embajadores acordaron el cuarto intermedio.


AP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4765 veces.


La fuente original de este documento es:
El Universo (Ecuador) (http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?fecha=04/21/2005&page=noticia&id=8&tab=1&contid=A7D4F9F88E6F403F8BD54BD6CD71E1F4&EUID='')



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter