Ex presidente Lucio Gutiérrez podría llegar hoy a Brasil en condición de asilado

Río de Janeiro, 21 Abr. ABN.- El depuesto presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, puede llegar hoy a Brasil, que le concedió asilo, según el embajador de este país en Quito, Sergio Florencio.

Prensa Latina informó que el diplomático, entrevistado por el noticiero televisivo Bom día Brasil, dijo que la crisis política en Ecuador "perdió intensidad" y el ex mandatario permanece en la embajada
brasileña.

"Nuestra expectativa es que en las conversaciones con el gobierno local nosotros tengamos éxito" para que Gutiérrez pueda viajar hoy, señaló. Florencio estimó que el clima de las relaciones bilaterales "continuará positivo porque la decisión de concesión del asilo tuvo por objetivo contribuir para una solución pacífica de la crisis política que el país enfrenta".

Anoche la Cancillería anunció que se estaban tomando las providencias necesarias para la concesión del asilo y recordó la tradición latinoamericana de este derecho, regulado por una convención firmada en 1954.

En otra nota previa, esa dependencia expresó la preocupación del gobierno brasileño por la crisis en Ecuador y llamó a las fuerzas políticas de esa nación a conciliar posiciones para restaurar la
normalidad institucional.

A la vez abogaba por la restauración "de la estabilidad interna y de la paz social para todos los ecuatorianos, con respeto a los derechos humanos", al referirse a la destitución de Gutiérrez ayer por el Congreso.

El texto recordó la declaración aprobada el martes por los ministros del exterior de la Comunidad Sudamericana de Naciones reunidos en Brasilia. Los cancilleres apelaron "a que los Poderes del Estado, en conjunto con la sociedad civil y la clase política ecuatorianas, emprendan esfuerzos
para conciliar sus posiciones con vistas a la búsqueda de una solución".

Agregaron que ésta debe lograrse "por medio de un diálogo franco que conduzca a un consenso nacional, respetando la institucionalidad y el orden democrático constituidos".

A la vez reiteraron: "El respeto a los gobiernos electos por la voluntad popular y al estado de derecho son fundamentales para mantener la estabilidad, la paz y para alcanzar el desarrollo de nuestros países".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3216 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter