Ecuador: Confusión y caos reinan en capital ecuatoriana


Quito, 20 abr (PL) Gran confusión y caos reina hoy en el Ecuador después de que una mayoría parlamentaria destituyera al presidente Lucio Gutiérrez y nombrara en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio.

Los cambios ocurrieron en medio de intensos enfrentamientos entre miles de estudiantes y las Fuerzas de seguridad que impedían el acceso al Palacio de Carondelet de los protestantes.

"Fuera Lucio", "qué se vayan todos", eran las consignas de los manifestantes que lanzaban piedras contra las tropas antimotines, mientras se replegaban por las bombas de gases lacrimógenos.

Tras conocerse la noticia de la destitución de Gutiérrez, la Policía permitió el avance de miles de personas, que se mantienen concentradas en la Plaza de la Independencia (sede del Gobierno).

Otro inmenso grupo se trasladó a la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), donde fue posesionado Palacio, y reclaman la renuncia de los diputados y del nuevo presidente.

No nos van a engañar, que se vayan todos, gritan las personas, algunas de las cuales han ingresado a la instalación en evidente acto de vandalismo.

Hasta el momento, la sede de la CIESPAL se encuentra sitiada y reina el caos en el lugar, a donde están llegando miles de ecuatorianos.

Se lanzaron además objetos desde las ventanas de ese edificio, mientras los diputados y Palacio permanecen ocultos en un sitio de esa instalación.

En el ministerio de Bienestar Social, donde estaban refugiados varios cercanos aliados del destituido jefe de Estado, se registraron incidentes y hasta disparos, lo cual motivó que un grupo de personas prendiera fuego a la edificación.

La Policía arrestó a 25 personas, pero tuvo que enfrentarse a una turba de quiteños dispuestos a liquidar a los detenidos.

Al igual que la CIESPAL, el ministerio ha sido objeto de actos de vandalismo, mientras en esta capital no funciona el transporte público y miles de ecuatorianos se mueven de un lado a otro gritando consignas en contra de la clase política nacional.

En medio de esta situación, unos tres mil ecuatorianos penetraron este miércoles en la pista del aeropuerto internacional Mariscal Sucre e impidieron que el ex jefe de Estado tomara un avión para abandonar el país.

Tal situación provocó que el ex gobernante abordara nuevamente el helicóptero que lo trajo hasta el aeródromo y salió con destino al Oriente de este territorio.

Medios de prensa nacionales indicaron que Gutiérrez llegó hasta un punto del Oriente y por el momento no se dispone a salir del Ecuador.

En otro punto de este país, en Guayaquil, en el oeste, el pueblo ha salido a las calles para impedir que el ex presidente Abdala Bucaram abandone el territorio.

Sin embargo, fuentes fidedignas sostienen que Bucaram, a quien dictaron una orden de detención, dejó el territorio nacional acompañado de dos de sus hijos.

Se conoció asimismo que La Fiscalía dictó también orden de arresto contra Lucio Gutiérrez por "delito flagrante" en relación con los últimos hechos ocurridos en el país, que llevaron a su destitución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3104 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B31A7454B-5E8F-4E0A-BCCB-6DE27CE01B62%7D&language=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter