Darán incentivos a empresas que cedan parte de su propiedad a trabajadores

Caracas, 14 de Abril de 2005.- El presidente Chávez estaría dispuesto a activar un plan especial de estímulos e incentivos, dirigido a aquellos empresarios que den un paso adelante y a través del método de cogestión, cedan parte de la propiedad de su fábrica a los trabajadores.

Así lo expuso este jueves, en el acto de entrega de certificados de compromiso, resultados de la V Rueda de Negocios, a cooperativistas y pequeños y medianos empresarios, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

"No estoy pidiendo que cedan la mayoría de la propiedad, sólo que cedan una parte. A todo el país y a los empresarios les digo, estoy dispuesto, con mis ministros y todo mi gobierno, a activar, para los empresarios que den un paso al frente en esa dirección, un plan especial de estímulos y de incentivos".

El Jefe del Estado venezolano expresó: “exijo y pido a nombre del país, que todos pongamos un granito de arena, que cambiemos las relaciones de trabajo donde haya que cambiarlas, a fin de transformar incluso las relaciones de las empresas con su entorno, con la población donde viven, con el barrio donde laboran, pues no puede estar la empresa a espaldas de la realidad”.

Expuso la injusticia de que sea sólo una persona la que se beneficie con cualquier negociación con el Estado y afirmó que “estaríamos alimentando el sistema enemigo, el sistema capitalista en el cual una sola persona se lleva toda la ganancia y la mayoría se queda siempre en la miseria”.

"Pido a cada uno de los empresarios y cooperativistas que le meta los dos ojos y que haga, allí en su empresa, las transformaciones que deba hacer en sus relaciones de trabajo, en el marco de la ley, en el de la Constitución, del cooperativismo y la cogestión".

Explicó que si una persona, por ejemplo, tiene una fábrica de café, en la cual emplea a 40 trabajadores, porqué ese dueño no le puede dar participación a los trabajadores en la fábrica, a través del método de cogestión, con 20 o 30 por ciento de propiedad de la empresa. Los trabajadores de esta manera se sentirán más comprometidos y no estarán como simples contratados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter