(Fotos) Como parte del proceso de Cogestión, trabajadores alcasianos ingresan a Misión Ribas

Alrededor de 190 trabajadores de CVG Alcasa iniciaron esta semana el programa de aprendizaje “Misión Ribas”, cuyo objetivo principal es que todos los ciudadanos y ciudadanas del país tengan oportunidad de recibir educación secundaria integral, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional.

Elio Sayago, Director de Alcasa
Foto: Jorge Rodríguez
La apertura formal de este acto, contó con la participación del director de CVG Alcasa, Elio Sayago, quien explicó a los trabajadores que el programa está en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de formar parte de la cogestión, por cuanto la consolidación del conocimiento está enlazada a este proceso.

Según explica Lourdes Rivera, jefe de la división de Entrenamiento de CVG Alcasa, la metodología del programa educativo Misión Ribas comprende dos niveles, el primero es dirigido a todas aquellas personas que tengan solamente estudios de primaria y, el segundo, para quienes ya han cursado parte del ciclo básico y diversificado, obteniendo el título de bachilleres integrales.

En cuanto a la participación de los trabajadores, indicó que desde el mes de febrero se viene trabajando en el programa, para lo cual se hizo un diagnóstico en todas las áreas, determinando la cantidad de personas a participar, así como el horario para impartir las clases.

En cuanto a este último punto, explicó que de acuerdo al tipo de trabajo que ejecuta el alcasiano, se determinó impartir clases en horarios rotativos. El personal que trabaja en el grupo K, es decir fijo de día, podrá optar por cualquier horario, dentro de los establecidos, los cuales abarcan dos horas diarias de clase, de lunes a viernes, entre 7 y 9 de la mañana, de 10 a 12 del mediodía, de 1 a 3 y de 4 a 6 de la tarde.

Por su parte José Valdez, coordinador general del Programa Misión Ribas en el Municipio Caroní, expresó que el objetivo primordial es graduar a la población que ha sido excluida del sistema educativo por mucho tiempo, quienes ahora tienen la oportunidad de convertirse en vencedores y obtener el título de bachilleres integrales.

Grupo de Alcasianos que se incorpora a la Misión Ribas
Foto: Jorge Rodríguez

El programa está estructurado en componentes el cual comprende formación de la nueva ciudadanía en función de orientar hacia lo que es la nueva institucionalidad; un componente socio-comunitario laboral, que se integra con la orientación laboral, para formar un bachiller que sea efectivamente integral.

Asimismo, indicó que son cuatro niveles donde los cursantes contarán con el apoyo de facilitadores.

“No es un profesor tradicional, sino un mediador en el proceso de formación que ellos van a recibir, compartirán con ellos y el sistema de evaluación es totalmente diferente al tradicional, es cualitativo donde se evalúa no sólo el aspecto cognoscitivo sino la dimensión del ser, del conocer, del hacer y del convivir”, puntualizó Valdez.

Por su parte Eunice Ascensio, gerente de Personal, felicitó a los trabajadores por sus deseos de superación y participación en este programa, que los convertirá en un futuro próximo en vencedores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter