Ottawa, Canadá - Abril 4, 2005 (Antonio García Danglades) En un artículo de finanzas publicado el pasado sábado en el The Toronto Star, el especialista en fondos mutuales Madhavi Acharya-Tom revela que la categoría de fondos que tuvo el mejor desempeńo en 2004 fue América Latina, y aun cuando este tipo de fondos se ha caracterizado por su volatilidad, economías como las de Venezuela, Argentina y Brasil "se han hecho mas maduras y estables" creando así un ambiente propicio para la inversión.
De acuerdo al analista del Morningstar Canada, Mark Chow, América Latina ha tenido un desempeńo "fantástico" durante los últimos dos ańos, lo cual hace pensar que la categoría de fondos de la región dará mucho que hablar en los próximos días. Según Chow, el rendimiento anualizado de esta categoría durante un periodo de 2 ańos es de 47,5%, casi 10 puntos mas que lo observado en cualquier otra categoría. Por su parte, el analista Claudio Brocado del fondo latinoamericano Fidelity, sostiene que es la “primera vez en mucho tiempo que se observa una recuperación económica sincronizada donde los mas importantes países de América Latina crecen al mismo ritmo." Muchos analistas esperaban que Brasil experimentara la misma crisis económica de Argentina extendiendo la crisis a toda la región, pero por el contrario, “Venezuela y Argentina se recuperaron de la recesión y otros países como México, Colombia, Perú, y Chile retomaron su ritmo.” El crecimiento económico de América Latina estuvo por encima del 5% en 2004, mientras que las exportaciones crecieron en un 22,4%. Brocado sostiene que la clave de este resurgimiento económico se debe a que en lugar de enfocar su comercio con Europa y Norteamérica, países como Venezuela, Argentina y Brasil han venido diversificando su clientela fortaleciendo así sus economías. El incremento de la demanda de hierro, cobre, petróleo y otros bienes por parte de China, por ejemplo, ha fortalecido el retorno de los fondos.
El artículo de Acharya-Tom también advierte que los fondos en América Latina tienden a comportarse como una montańa rusa: “Retorno del 28,8% en 2004, después de haber ganado 21,7% en 2003; pero esto sucedió después de un declive del 23,2% en 2002. Asimismo, el fondo perdió 34,3% en 1998 para rebotar en 1999 con una ganancia del 46,2%.” Aun así, Chow asegura que este comportamiento cambiará en los próximos ańos, ya que en la medida que los mercados maduren, habrá mayor estabilidad y mucho menos volatilidad. En este sentido, Brocado apunta que al agregar las acciones de América Latina en un portafolio de inversiones, aun cuando las mismas puedan ser riesgosas, en realidad la volatilidad del portafolio se hace menor debido a la fortaleza de los mercados en la región.
“Estén atentos”, dice Chow. “Con el surgimiento de China, la historia de América Latina apenas comienza... El que piense que China se convertirá en un país del Primer Mundo en los próximos 20 ańos, tendrá que saber que necesitaran continuar construyendo y consumiendo. Y el que así lo crea, probablemente también creerá en los mercados de América Latina.”