Los dias 11 y 12 de Marzo de 2005

Declaración final del Encuentro Zonal de trabajadores de la UNT en Carabobo

El encuentro zonal de dirigentes Sindicales de la UNT de los estados Aragua, Vargas, Cojedes, Barinas, Amazonas, Distrito Capital y Carabobo reunidos en Valencia durante los días 11 y 12 de Marzo de 2.005, para discutir los Estatutos y el Reglamento Electoral interno, que serán aprobados en el próximo Congreso Nacional, con miras a las elecciones sindicales de la UNT. También se acordó incluir en las declaraciones finales nuestras consideraciones sobre el Decreto de Alimentación para los trabajadores, establecido por el Gobierno Nacional, así como otros elementos de carácter reivindicativo como la Inamovilidad Laboral y que son de intereses para los trabajadores:

1. Garantizar un régimen de convivencia democrático en el interior de la UNT, razón por la cual proponemos que los estatutos a aprobar en el próximo Congreso de la UNT debe garantizar los siguientes aspectos como los centrales:

a. Autonomía de las organizaciones sindicales frente a los empresarios, el gobierno y los partidos políticos.
b. Los destinos de la Central, de sus federaciones regionales y sectoriales y de sus organizaciones de base, serán definidos única y exclusivamente por sus miembros, es decir por sus afiliados. Ningún trabajador u organización que no haya ratificado su afiliación a través de eventos democráticos, podrá participar o hacer vida interna en esta.
c. El mecanismo fundamental para la toma de decisiones son las asambleas de base o de delegados. Cualquier decisión que por circunstancia especiales, no hayan sido posible consultar a los trabajadores afiliados, deberán ser ratificadas posteriormente a través de asambleas.
d. Las organizaciones sindicales de base, regional o sectorial y la UNT respetaran como criterio fundamental para sus acciones o ejecución de tareas, aquellas que hayan sido votadas por mayoría. Las minorías acataran esas decisiones, se disciplinaran en la acción y tendrán el derecho absoluto de realizar los balances posteriores a la acción para corroborar si las decisiones aprobadas por mayoría fueron correctas o no. Esta es la base de la democracia sindical.
e. Las organizaciones sindicales, regionales o sectoriales son soberanas. Ningún organismo podrá imponer disciplinas vertical a aquellas organizaciones cuyos trabajadores democráticamente hayan adoptado posiciones que difieran o contraigan las recomendaciones u orientaciones que difieran o contraigan las recomendaciones u orientaciones definidas por instancias superiores. Prevalecerá el convencimiento, el dialogo y el acompañamiento a los trabajadores en su experiencia.

2. El Reglamento Electoral a definirse para la elección de equipos de dirección sindical, regional o sectorial y nacional de la UNT, deberá contener como premisas esenciales las siguientes:

a) Participaran en el proceso eleccionario única y exclusivamente los trabajadores que hayan ratificado su afiliación, a través de eventos democráticos, su vinculación a la UNT. Con por lo menos tres (3) meses de anticipación.
b) Absoluta democracia para la postulación de candidatos. Todo numero plural de afiliados, tienen el derecho de presentar listas y programadas para participar en los procesos eleccionarios de la Central.
c) Los procesos de elecciones internos se regirán por el reglamento aprobado por la Central en su Congreso o Asamblea Nacional. Ninguna instancia externa, empresarial o del gobierno, podrá interferir o tener injerencia en las elecciones; salvo aquellas que posibiliten la participación plena de las trabajadores en las elecciones, tales como apoyo técnico y logístico y permisos para que los trabajadores puedan tener el derecho a votar en condiciones libres, democráticas y soberanas.
d) El consejo o comité Electoral que se conforme será conformado por un miembro por cada lista presentada por los procesos electorales y optara como mecanismo de decisión, cuando hubiese posiciones divergentes, la mayoría calificada, es decir el 75% de los miembros totales del Consejo o Comité.
e) Asegurará, en condiciones de igualdad la publicación de las propuestas de gobierno que todas y cada unas de las listas presenten, con tiempo suficientes de antelación a los procesos eleccionarios, para que sean conocidas y debatidas por los afiliados. La extensión y tipo de publicación será definida por el Consejo o Comité atendiendo los recursos existentes.
f) Todos los procesos eleccionarios dentro de la Central, las federaciones regionales o sectoriales y las organizaciones de base, se realizaran mediante el voto libre, secreto, directo y universal de los y las afiliadas.
g) Como sistema de selección se adoptara el método D`hot. En ningún caso ni circunstancia se avalará un sistema que impida el derecho a la o las minorías a integrar los equipos de dirección en las organizaciones de base, federaciones regionales o sectoriales o de la Central. Igualmente el Reglamento Electoral asegurara que las minorías ocupen equitativamente, de acuerdo a las proporciones de votos obtenidos, los cargos principales de dirección.
3. Debatido el tema del Decreto Alimentario y la solicitud del Ministerio del Trabajo de que los trabajadores participemos del proceso de formulación de su reglamentación, los delegados observamos las siguientes consideraciones:

a.- Si bien es cierto, reconocemos de mucha importancia que el gobierno expida una norma que regula la alimentación de los trabajadores durante la jornada laboral, expresamos nuestra inconformidad de que los trabajadores y sus organizaciones, en particular la UNT, no hayan sido tomados en cuenta para la adaptación de tal decreto. Hacemos el llamado a las instancias de gobierno para que en lo sucesivo, toda medida que tenga que ver con los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, sean discutidas previamente con las organizaciones sindicales.
b.- Igualmente manifestaremos nuestra preocupación porque el decreto es discriminatorio y atenta contra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en tanto que no concede igual trato a los trabajadores, quedando excluidos de su beneficio hombres y Mujeres, de mas del 40% de los establecimientos productivos y de servicios existentes en el país. Reclamamos del Gobierno Nacional la revisión de la norma y superar los vicios de inconstitucionalidad manifiesta.
c.- Teniendo en cuenta que se avecina el vencimiento de la prorroga del Decreto de Inamovilidad Laboral expedido por el Ejecutivo Nacional, el encuentro se pronuncia por la ampliación del periodo de vigencia del mencionado decreto en donde exhortamos que sea ampliado para los trabajadores que devengan hasta tres salario mensuales, habida cuenta que los trabajadores evaluamos que no existen condiciones de seguridad y plena confianza que aseguren que se respetara dicho decreto emitido por el Presidente de la Republica, la expedición de un decreto con fuerza de ley, que posibilite el procesamiento penal a aquellos empresarios que no acaten las providencias emanadas de las Inspectorias del Trabajo y del Ministerio del Trabajo.
d.- Expresar nuestra solidaridad irrestricta con los trabajadores del sector eléctrico, que defienden la cogestión en Cadafe y sus filiales como lo reza cláusula primera del contrato de trabajo 2.003. – 2.005, la cual viene siendo desconocida y violentada por la TECNOBUROCRACIA PARASITARIA CADAFE y sus filiales. Repudiamos las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Minas y Petróleo y de CADAFE, quienes califican de contrarrevolucionarios a los trabajadores y sus dirigentes sindicales de la Federación Eléctrica de Venezuela, presidida por el compatriota Ángel Navas, quien viene impulsando el proceso cogestionario. Rechazamos las amenazas de calificación de despidos y el chantaje de utilizar los cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Nacional, Disip, etc., para reprimir la justa protesta de los trabajadores. Apoyamos el ante proyecto de ley de COGESTIÓN presentado por la Federación Eléctrica ante la Asamblea Nacional.

La devaluación del bolívar ha empezado a tener un impacto negativo en los sueldos y salarios de los trabajadores. Además de no existir razones que justifiquen esta medida, ya que solo favorece a los grandes empresarios y banqueros, los trabajadores y el pueblo observamos como se esta produciendo una cascada de aumentos de los precios de los artículos de lo producto básico.
Ante la situación reclamamos que los trabajadores sean consultados sobre este tipo de decisiones y solicitan del Gobierno Nacional un aumento general de sueldos y salarios que este por el orden del 30% y que cobije a todos los trabajadores.
Expresamos nuestro saludos a los trabajadores de Invepal (Antiguamente Venepal) y le felicitamos por el especulador logro de expropiación de la empresa, con esta conquista se demostró que solo los trabajadores estamos en capacidad de recuperar para la nación y a favor del pueblo, las empresas que son cerradas de manera fraudulenta por los empresarios.
Aprovechamos la oportunidad para expresar la solidaridad con los trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas y reclamar del gobierno y de la Asamblea Nacional, un decreto similar de expropiación, al de INVEPAL y que las empresas reinicien sus operaciones bajo el control y la administración de los trabajadores.
El encuentro Zonal exige a la empresa General Motors el cumplimiento de la providencia Administrativa de la Inspectoria del Trabajo, que ordena el reenganche de los trabajadores despedidos arbitrariamente y violenta el derecho a la libre organización Sindical.
Reclamamos del otro sindicato que hace vida al interior de la empresa un pronunciamiento a favor del reintegro de los trabajadores despedidos.
Teniendo en cuenta que un grupo de misioneros y de las comunidades organizadas, han ocupado las instalaciones de Fetracabobo en demanda de atención del Gobierno Regional para la Construcción de una Aldea Universitaria. El Encuentro Zonal expresa su solidaridad y apoyo a esta lucha, aprovechamos la oportunidad para denunciar los manejos fraudulentos de la CTV y Fetracarabobo que ante la desafiliación de los trabajadores para incorporarse a la UNT, están poniendo en peligro el patrimonio de los trabajadores al establecer convenios con entidades privadas, sin consultar con las bases. Lucharemos por recuperar esas instalaciones para colocarlas al servicio de los trabajadores afiliados a la Seccional Carabobo de la UNT así como de las comunidades en general.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17357 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter