La cogestión es un paso hacia el "socialismo"

(Reportaje Especial. Audios y Fotos) La lucha de los Trabajadores del Sector Eléctrico en Defensa de la Cogestión: ¡Sin Cogestión No Hay Revolución!

El miércoles 10 de marzo, Aporrea reportó desde la marcha de trabajadores el sector eléctrico que se dirigió desde Parque Carabobo, frente a la Fiscalía, hasta la Asamblea Nacional, para introducir un Proyecto de Ley de Cogestión y solicitar la reforma de la Ley que rige a la industria y al servicio eléctrico.

La marcha también fue para denunciar y enfrentar la escalada represiva y anti-laboral que los trabajadores y dirigentes sindicales del sector dicen estar soportando por parte de gerentes autoritarios, considerados por los trabajadores como contrarios al proceso revolucionario, que ponen trabas al desarrollo de la experiencia cogestionaria y que atacan a la organización sindical.

Coordinadores Nacionales de la UNT en la marcha: Marcela Máspero, Orlando Chirino , Ruben Linares
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Stalin Pérez, UNT
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Fue muy notable la presencia de la Coordinación Nacional de la UNT, representada por Orlando Chrino, Marcela Máspero, Stalin Pérez, Ruben Linares, entre otros dirigentes que caminaron con los trabajadores de la electricidad, al igual que otros trabajadores de sindicatos y sectores solidarios.

Marcha de trabajadores del sector eléctrico en defensa de la cogestión hasta la Asamblea Nacional
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Queremos encabezar este reportaje con una frase del Presidente Hugo Chávez, referente a la cogestión, que de acuerdo con los trabajadores, está siendo desconocida por miembros de la gerencia de la empresa eléctrica nacional que sabotean la cogestión e imponen prácticas contrarrevolucionarias y de carácter represivo-antilaboral.

PENSAMIENTO DE CHÁVEZ SOBRE LA COGESTIÓN

“…Es necesario que incorporemos, como parte del plan estratégico de manera progresiva, figuras como la COGESTION OBRERA (…). Esto es fundamental, la COGESTION de los trabajadores para la toma de decisiones para el control de las operaciones. La República necesita que los trabajadores tengan mayor presencia, mayor protagonismo y mayor capacidad de gestión y discusión en el debate.”

Presidente de la República Hugo Chávez

Declaración de Principios de la Junta Directiva de CADAFE

Tomada de folletos divulgativos elaborados por FETRAELEC

¡Nuestra cogestión se defiende!

COMO RESULTADO DE LA MOVILIZACIÓN COMBATIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD SE LOGRÓ UN PRIMER TRIUNFO PARA LA COGESTIÓN Y CONTRA LA REPRESIÓN ANTI-LABORAL

Una de las pancartas principales de los trabajadores en la marcha
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org
Luego de la exitosa movilización realizada el miércoles en Caracas por los trabajadores de sector eléctrico, convocados por FETRAELEC y la UNT, que llegó hasta la Asamblea Nacional, donde fue introducido un proyecto de Ley de Cogestión y se planteó la reforma de la Ley del Sector Eléctrico, los trabajadores consiguieron abrir compás de negociación conciliatoria y dejar sin efecto las medidas represivas y retaliativas que venía aplicando un sector de a gerencia, calificado por los sindicatos como enemigo de la cogestión.

Debido a ello se suspendió temporalmente la solicitud de fijación de servicios mínimos que iba a proceder luego del vencimiento de las 120 horas reglamentarias, que convertirían en conflictivo el pliego conciliatorio previamente presentado en el Ministerio de Trabajo.

Se convino que habrá un plan de relanzamiento de la cogestión y que serán retiradas las calificaciones de despido introducidas en el Estado Táchira. Sigue pelea por destitución de algunos gerentes, entre ellos dos de apellido Ramírez, detestados por los trabajadores según mostraron las consignas coreadas por los trabajadores en la marcha y sus pancartas.

De esta manera, dicen los dirigentes sindicales que se desmonta la maniobra gerencial que pretendía descalificar la lucha diciendo que iban paralizar industria confines conspirativos. Martes seguirá la discusión entre los trabajadores, el Ministerio y la empresa, ahora con presencia del presidente de CADAFE que nunca estuvo en la mesa.

Trabajadores de la electricidad ocuparon el patio central de la Asamblea Nacional
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

¿QUÉ ES LA COGESTIÓN?

La Cogestión, en una empresa pública, puede entenderse (según folleto de FETRAELEC) como el control de la producción por parte de los trabajadores en forma corresponsable con el Estado (los gerentes entendidos como parte del Estado). Implica: Participación en toma de decisiones, en la designación de puestos de dirección, paridad en la gerencia, potestad de revocar… Es una forma de ir concretando la democracia participativa y protagónica y dar poder a la clase trabajadora como productora y generadora de la riqueza.

 

DISCURSOS DE LOS ORADORES EN CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES POR LA COGESTIÓN REALIZADA EN PATIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

A continuación reproducimos un extracto y resumen de las principales intervenciones de dirigentes obreros y diputados de los trabajadores que se escucharon en el patio de la Asamblea Nacional el miércoles 10 de marzo de 2005 con motivo de la entrega del Proyecto de Ley de Cogestión elaborado por los trabajadores del sector eléctrico. Estas intervenciones no sólo hacen referencia a asuntos laborales ni se limitan al tema exclusivo de la cogestión, sino que entran a considerar el papel de la cogestión en el modelo de desarrollo a impulsar en la Venezuela bolivariana y como un paso para trascender el capitalismo neoliberal, dar poder a la clase trabajadora y avanzar hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Joaquín Osorio

Directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC), participa por los trabajadores en la cogestión de la industria eléctrica.

Joaquin Osorio
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Haga clic aquí para escuchar audio en la voz de J. Osorio:

Archivo de Audio

En su intervención ante los trabajadores y diputados en el patio de la A. N., Osorio calificó la marcha como una gran demostración del sector eléctrico, y dijo: “Ojalá los que están conspirando contra el proceso cogestionario tengan la hidalguía de reconocer lo valiosa que es la clase trabajadora del sector eléctrico”, denuncia amenazas de “ese triste personaje que es el Presidente de ELECENTRO”, incluido el recurso de las bandas armadas, algo que califica de muy lamentable por parte de quienes se dicen bolivarianos. Dio un saludo especial a las cooperativas del sector eléctrico y felicitó su labor.

A través de su exposición fue respondiendo a esta pregunta pregunta: ¿De que se trata nuestra pelea?

Dicen que es una lucha política. Sí, no lo negamos; es por un derecho político de la clase trabajadora que está establecido en nuestra Constitución y en la contratación colectiva, defendido por el Presidente Hugo Chávez Frías: el derecho y el deber de los trabajadores de participar en la Gerencia y en la Administración de las empresas del Estado, la Cogestión.

Es parte del proceso revolucionario que vivimos en el país, de lo que el Presidente de la República ha llamado la nueva etapa, constituir la nueva estructura social, construir el nuevo modelo democrático de participación popular, la creación de la nueva institucionalidad del Estado, el nuevo modelo productivo no capitalista, y por el socialismo bolivariano. Y es parte de la estrategia contra la corrupción. Luchamos por la cogestión efectiva y no solo declarativa.

Han dicho que vamos a dejar el país sin electricidad. Ya esta bueno de que manipulen nuestra lucha. Hace cuatro meses metimos un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, donde planteamos que el servicio eléctrico es un derecho humano. ¿Cómo se atreven a decir que vamos a dejar a nuestro pueblo sin electricidad?. Se acuerdan de nosotros cuando se va la luz, pero no del esfuerzo que hacemos para que haya luz, que no manipulen más. Estamos en conflicto y tenemos derecho a la protesta. Nos están reprimiendo por esto. Hay compañeros amenazados por venir a esta marcha.

Dicen que es una lucha por ambiciones de poder. No es una lucha de poder personal, sino del poder para los trabajadores; eso es la Cogestión. Queremos el poder para dirigir nuestras empresas.

Joaquín Osorio resalto la lección de los compañeros de ALCASA: “Compartimos las características de la cogestión que ellos han definido: Autoridad política y moral, conocimiento técnico y compromiso con la revolución.

“Hay que acabar con el bochinche que tiene la Gerencia, cada uno que viene hace algo totalmente distinto al anterior (discontinuidad administrativa), nos tienen completamente locos”.

Rechaza el argumento que algunos gerentes tienen contra la cogestión diciendo que son empresas de seguridad del Estado, y servicios públicos que no pueden interrumpirse. “Precisamente por eso, las debemos dirigir los trabajadores, porque los contrarrevolucionarios que han hecho sabotaje, han salido no de los trabajadores, sino del sector gerencial. Hay que definir el perfil de los gerentes”. Señala como buen ejemplo, el caso de Mérida, donde la alianza de gerentes y trabajadores han significado avances inmensos. Sólo los trabajadores pueden garantizar que no se dirijan las empresas para proyectos políticos personales.

“Nuestra lucha es también para defender nuestro sindicato revolucionario”. Afirma que parece haber un plan de sectores gerenciales para exterminarlo. “Nos quieren destruir porque manifestamos rebeldía como lo hace el Presidente de la República.

También es una lucha reivindicativa (relacionada con los derechos sindicales y con la contratación colectiva).

Pero… “Somos una clase trabajadora que no solo pelea por reivindicaciones económicas, eso lo demuestra la introducción de propuestas que salieron de la opinión mayoritaria de los trabajadores, el proyecto de ley de cogestión y el de reforma de la ley orgánica del servicio eléctrico. Que esta opinión mayoritaria sea tomada en cuenta. ¡Con Chávez y la Federación por la Cogestión estamos en la revolución! (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica – FETRAELEC- ).

Angel Navas, Presidente de FETRAELEC.
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Haga clic aquí para escuchar audio en la voz de Ángel Navas: Archivo de Audio

Comenzó su intervención felicitando a los trabajadores por asistir a la marcha y acudir hasta la Asamblea Nacional a pesar de las amenazas y las calificaciones de despido en un empresa en la que a pesar de ser cogestionaria, sectores de la gerencia persiguen a los trabajadores que hacen cogestión y se les quiere imponer el método tradicional vertical del capitalismo, para explotar a los trabajadores, aplicado por esas autoridades que no tienen nada que ver con este proceso revolucionario, ni con lo que plantea el Presidente Chávez, que dice que los trabajadores tienen que participar en la gestión de la empresa y cambiar el proceso y el aparato productivo de este país que ha estado en manos del capitalismo y del neoliberalismo, el cual ha destruido a grandes sectores de la población.

Pancarta que alerta contra los traidores a la cogestión
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Hizo un recuento de la cogestión en CADAFE que ya tiene dos años, pero que ha venido siendo ahogada. La cogestión ha sido muy importante para la recuperación de la empresa. Tenemos un compromiso vital con la población a la que damos servicio. Eso es socializar los medios de producción en beneficio de la población, estamos haciendo socialismo, porque nuestra razón de ser es servir a la población y no el lucro, no estamos al servicio de los intereses del capitalismo.

Queremos que todo en la empresa sea manejado sanamente, a los trabajadores nos habían excluído de la dirección de la empresa. Se inició la cogestión hace dos años, pero desde los niveles gerenciales, no discuten los proyectos con los trabajadores, que son los que saben administrar esta empresa, y solo le rinden cuenta (los gerentes) a sus grupos políticos. Los trabajadores estamos en contacto y conocemos las necesidades de las comunidades.

Habló de la necesidad de una normativa, de una Ley Cogestionaria, que consolide y normatice el desarrollo de la cogestión, acorde con los principios constitucionales. Cambiar las relaciones de producción: queremos igualdad de condiciones entre capital y trabajo, que los patronos no tengan supremacía sobre los trabajadores, queremos que se trabaje al servicio de la sociedad y no que se maneje a los trabajadores como mercancía. Pone el ejemplo exitoso de la cogestión en Mérida, y dice que eso es “socialismo”.

Plantea cogestionar con el Estado para contribuir a diversificar la economía y generar riqueza, en lugar de exclusión social.

Cuestionó a esa gerencia que tiene la concepción tradicional de que los trabajadores son sus enemigos, que elabora planes de contingencia por si los trabajadores van a la huelga, planes que no hicieron cuando el paro sabotaje petrolero, ni durante la “guarimba”. Ellos –los gerentes cuestionados- consideran a los trabajadores más enemigos de ellos, que a la contrarrevolución y el imperialismo, cuando estamos ofreciendo nuestro esfuerzo y queriendo participar.

Navas saludo el hecho de que un trabajador como Nicolás Maduro, haya llegado a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Queremos que la producción se socialice para poder trabajar para el bien común, que no para el individualismo. El conocimiento de los trabajadores tiene que ser reconocido y rescatado.

La ley de cogestión es para desarrollarla en todas las demás empresas.

Criticó a los que se visten de rojo y se dicen revolucionarios, pero en los hechos están contra la revolución (refiriéndose a sectores gerenciales de CADAFE).

Cualquier trabajador de CADAFE, sabe lo que es cogestión, porque ha participado en una discusión democrática, al terminar su intervención los trabajadores corearon la consigna: ¡Sin cogestión, no hay revolución!

José Ramón Rivero

Representante de los Trabajadores para la Cogestión en empresas de la CVG, y particularmente en ALCASA

José Ramón Rivero
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Haga clic aquí para escuchar audio en la voz de José Ramón Rivero: Archivo de Audio

Trajo un saludo de los trabajadores del Estado Bolívar para los trabajadores del sector eléctrico.

Afirmó que a partir del Nuevo Viraje y la profundización de la revolución que esta planteando el Presidente de la República estamos discutiendo y haciendo un debate constructivo en las empresas de la CVG y en ALCASA. Hay que diferenciar la cogestión revolucionaria, de la cogestión socialdemócrata de conciliación de clases. Debe haber control de la gestión administrativa, los libros de la administración deben estar abiertos y hay ese compromiso de la empresa. Queremos, no solo participar en el proceso operativo, sino en la toma de decisiones sobre la administración de la empresa y en lo financiero.

Si un obrero dirige la octava economía del mundo (Lula en Brasil) con mas razón los trabajadores podemos dirigir las empresas.

La cogestión no es de los trabajadores con los gerentes, sino que tiene que ser con el Estado Revolucionario.

Hay que avanzar en una legislación que consolide la cogestión, darle carácter vinculante a las decisiones de los comités cogestionarios y de las asambleas (de trabajadores) por departamentos, respecto a las decisiones a tomar por la gerencia.

Estamos ante la posibilidad de adquirir el aprendizaje que nos lleve desde la cogestión hasta la construcción del socialismo venezolano.

Nicolás Maduro

Presidente de la Asamblea Nacional (trabajador del Metro de Caracas)

Diputado Nicolás Maduro
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Nava, de FETRAELEC, entrega proyecto de Ley de Cogestión al Diputado Maduro
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Haga clic aquí para escuchar audio en la voz del Diputado Nicolás Maduro: Archivo de Audio

“Estamos muy sensibilizados con el tema que Uds. hoy traen a la asamblea nacional: Este proyecto que nos están trayendo para construir la primera ley de cogestión que se va a hacer en nuestro país”, dijo. Anunció la formación de una comisión parlamentaria para asumir la tarea con el mismo calor y compromiso con que se asumió la propuesta de cogestión en VENEPAL (INVEPAL) aprobada hace varias semanas”, se comprometió a llevar inmediatamente el proyecto de los trabajadores del sector eléctrico a sesión plenaria de la A. N., los trabajadores respondieron con la consigna: ¡Así, así es que se gobierna!

Enmarcó el tema de la cogestión en el proceso revolucionario bolivariano: “Esta lucha no es fácil, estamos escribiendo una nueva historia, lo esta haciendo el pueblo venezolano con su capacidad, con su inteligencia. Estamos en medio de una revolución profunda, inédita y propia. Identifico tres valores de la revolución:

1. Una revolución que tome el humanismo de Cristo, queremos construir un modelo de sociedad humanista, profundamente igualitaria, de ahí que nuestros métodos de lucha son para favorecer al pueblo, aunque no abandonamos la protesta contra lo que esta mal hecho, contra la nueva tecnoburocracia…”.

2. Es una revolución democrática. Vamos a construir la democracia revolucionaria, que es un estado superior de la democracia protagónica, no la careta, ni la hipocresía que existió en nuestro país.

3. Es un proceso bolivariano, inspirado en el libertador Simón Bolívar, el hombre que combino la espada, la guerra necesaria para conquistar la independencia con el pensamiento independentista para crear nuestro país, que agarro la bandera de los indígenas para darle tierra y dignidad hasta donde pudo, la bandera de los afroamericanos, la bandera de la soberanía, la igualdad, la fraternidad de la gran patria americana…”

“Cuando hablamos de socialismo, hablamos del nuevo socialismo, no de quitarle nada a nadie, (si tiene dos viviendas, o dos carros), el socialismo nuestro de siglo XXI se basa en el humanismo, en el bolivarianismo, y va a salir de nuestras raíces, de la inteligencia y capacidad de construirlo que tienen los trabajadores, la clase obrera, el pueblo…”

El primer paso históricamente hablando – y estamos siendo testigos- para la construcción de formulas socialistas para el desarrollo integral de la nación es la cogestión. Hay muchos pasos, algunos los vamos a dar nosotros, otros los van a dar lo que vienen a atrás, nuestros hijos o nuestros nietos, pero los que demos nosotros tenemos que darlos muy bien.

La cogestión es la formula en la que la clase obrera asume la conducción junto al nuevo Estado de la construcción de la nueva economía. Pero hay algunos que desprecian a la clase obrera que es la que produce todos los días.

La cogestión hay que trabajarla con mucha seriedad no puede depender de caprichos…

El camino del socialismo del siglo XXI, humanista, democrático, bolivariana se va construyendo paso a paso con los trabajadores, los estudiantes, el pueblo. Donde el capitalismo ha fracasado estamos construyendo formulas socialistas. Si hubiéramos aplicado la privatización de la empresa eléctrica del Estado, las formulas del capitalismo neoliberal, estaríamos en crisis “alumbrándonos con velas y pagando tarifas quien sabe a que nivel”.

En VENEPAL el capitalismo fracasó, no querían invertir, la formula fue cerrar y dejar que los trabajadores se fueran a morir de hambre con sus familias en la calle, y entonces vino la formula de la concepción humanista, democrática y bolivariana, la cogestión, una formula socialista, con la que los trabajadores y el Estado recuperaron la empresa y esta otra vez produciendo riqueza, pero riqueza con otra concepción, porque produce empleo para las familias, riqueza para los proyectos sociales a través de los impuestos, papel para los cuadernos de los niños de las familias venezolanas.

También, allí donde el capitalismo fracasó con la Salud, donde querían privatizarlo todo, aplicamos una formula socialista, Barrio Adentro.

No hay que desesperarse, hemos estado en luchas por muchos años, hemos cometidos errores por inmadurez, infantilismo, caímos en posiciones extremas o en provocaciones del enemigo. Por eso mucha paciencia, fortaleza y unión.

Y… si alguna de estas personas (Gerentes) de las que Uds. hablan llegan a tomar alguna posición contra los trabajadores, entonces nosotros (diputados de los trabajadores) nos vamos a poner en pie de lucha.

Los trabajadores, la revolución bolivariana y el Comandante Hugo Chávez tenemos que darnos una ley de cogestión para que la revolución avance.

LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT) APOYA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO Y LUCHA POR LA COGESTIÓN

Orlando Chirino

Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T.)

Orlando Chirino
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Haga clic aquí para escuchar audio en la voz de Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la UNT: Archivo de Audio

Acompañó la marcha del sector eléctrico en defensa de la Cogestión y contra la conducta represiva antilaboral de sectores gerenciales dentro de CADAFE.

Relacionó la participación de la UNT en la marcha con el carácter solidario y democrático de la central que se está construyendo.

Respaldó el proyecto de ley de cogestión y condeno a quienes quieren desvirtuar la lucha de los trabajadores (refiriéndose a la campaña maliciosa impulsada por la gerencia). Ofreció todo el apoyo de la UNT a los trabajadores del sector eléctrico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter