Ahora vamos hacia la expropiación de CNV y otras empresas tomadas, bajo cogestión.

UNT: Recuperaremos las empresas cerradas, en manos de los trabajadores, como en VENEPAL

Entrevista con Marcela Máspero, de la Coordinación Nacional de la UNT

Greti Richard (Aporrea.org)

¿Cuál es la perspectiva que se abre en relación con las empresas tomadas, después de la de expropiación de VENEPAL (ahora INVEPAL) por decreto presidencial?

Marcela Máspero (UNT):

Nosotros creemos que se ha dado un salto histórico. Reivindicamos el mensaje que diera el Presidente el día del acto de Miraflores en relación con la expropiación de VENEPAL. Es un mensaje eminentemente político y un salto en el proceso. Va marcar historia en relación con las otras empresas que están ocupadas. Y en ese sentido, lo más urgente que tenemos que atender en estos momentos, tiene que ver con Constructora Nacional de Válvulas (CNV).

Esta (CNV) fue una empresa que cerró durante el paro-sabotaje económico; duraron allí -los trabajadores- más de año y medio, y después por falta de apoyo y recursos económicos tuvieron que abandonar, la empresa volvió a retomar su sede, estaban sacando de noche los activos de la empresa y las maquinarias, y en una acción que se produjo hace aproximadamente diez días se recuperó la empresa en manos de los trabajadores.

En este sentido es que van algunos pasos judiciales que se están adelantando con la colaboración de la Procuraduría del Trabajo. Ahí se ha hecho un excelente trabajo, para reclamar los pasivos de los trabajadores, que ya están a punto de embargar a la empresa, y por otro lado, entonces, procederíamos igualmente a solicitar a la Asamblea Nacional, y posteriormente al Presidente de la República, la expropiación de Constructora Nacional de Válvulas, con otras características desde el punto de vista estratégico, ya que Constructora Nacional de Válvulas produce válvulas para la industria petrolera. La información que tenemos en estos momentos es que esas válvulas se están importando, y por supuesto, al producirlas en el país se reactivaría el empleo en ese sector, y además abarataría los costos de suministro y mantenimiento para PDVSA.

Tenemos otros casos que también están pendientes de solución, que tienen que ver con Industrial de Perfumes, con la situación planteada en Internacional Gel, que es una empresa que producía productos para la diálisis, y que despidió a más de ochenta trabajadores, un caso similar, para presentar un esquema de cogestión. Está, por otro lado Textiles Fénix…

Yo creo que todo va a depender de la organización que tengan los trabajadores en cada sitio de trabajo. Ya nos han llamado también de Barinas, donde hay una planta procesadora de maíz, donde se están organizando los trabajadores, que igualmente cerró sus puertas, tiene deudas con los trabajadores, y queremos activarla, y todo eso está vinculado también con un plan que esta llevando adelante la UNT, que tiene que ver con un censo de las empresas que cerraron con motivo del paro sabotaje económico; un censo de trabajadores que laboraban en esas plantas, y ver como a través de mecanismos de cogestión con los empresarios -no descartamos esa idea con empresarios honestos que apuesten a la producción en el país, que defiendan la soberanía del país- y con el Estado, con la participación de los trabajadores, podamos del alguna manera avanzar en ese tema.

G. R. (Aporrea):

¿En qué consiste el modelo de cogestión de INVEPAL?

Marcela Máspero (UNT):

El modelo de cogestión que esta planteado en INVEPAL es un modelo donde los trabajadores se organizaron en una cooperativa. En principio, los trabajadores tienen el cuarenta y nueve por ciento y el Estado el cincuenta y uno por ciento (de las acciones), de alguna manera, para garantizar la eficacia de esta cooperativa, pero la perspectiva es que el gobierno, ya puesta en marcha la empresa y viendo su productividad, sus ventas en el mercado, etc., entregue entonces el resto de las acciones para que sea propiedad colectiva de la cooperativa de los trabajadores de INVEPAL.

G. R. (Aporrea):

¿Cuál es el papel que tiene la UNT en este sentido?

Marcela Máspero (UNT):

La UNT ha sido la instancia a la cual han acudido los trabajadores cuando se les presentaron estos inconvenientes. En el caso particular de INVEPAL, cabe destacar el papel jugado por la URT Carabobo, y sobre todo el compañero Orlando Chirino, al gestionar y recabar fondos, hacer varios operativos de finanzas para mantener a los trabajadores, y allí estamos hablando de cuatrocientos, quinientos trabajadores, que gracias al operativo de solidaridad, que se hizo también con la gente de la seccional de la URT en Puerto Cabello, ellos pudieron aliviar la situación de esas familias, para poder permanecer dentro de la empresa hasta lograr que diera la cogestión.

Nosotros generamos toda una solidaridad que estaba perdida, porque en este país, la solidaridad entre trabajadores estaba perdida, y bueno, no es fácil cuando te cierran la empresa, tienes trabajadores desocupados, tienes que lograr que se mantengan hasta buscar una solución al conflicto.

La UNT está comprometida a generar esa solidaridad, en el caso de Válvulas, a raíz del evento que se hizo en San Antonio de Los Altos –visita solidaria de dirigentes de corrientes clasista de la UNT a CNV-, hay una serie de sindicatos que están yendo cada fin de semana a llevar el aporte que requieren los trabajadores dentro de la empresa, para que logren resistir en esta segunda etapa, que esperamos que sea la que ya traiga los resultados.

Otra tarea de la UNT es organizar a los trabajadores y definitivamente, buscar la soluciones en las instancias que las tengan, en la Asamblea Nacional, el Ministerio del Trabajo, que además ha tenido un papel fundamental, porque eso también lo queremos señalar el apuntalamiento que hemos tenido por parte del Ministerio del Trabajo para este salto. Si no, hubiera sido muy difícil lograr resultados concretos. Entonces, deberíamos trabajar en equipo con ellos para buscar las soluciones en cada una de las instancias. El papel, ahora, de la Asamblea Nacional, está en manos de Nicolás Maduro, Diputado que fue también dirigente de los trabajadores.

Creo que eso nos abre nuevas perspectivas para el logro de estas expectativas que tienen los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter