Visita solidaria de los dirigentes clasistas de la UNT a los trabajadores de CNV

(Fotos y Reportaje) Expropiar otra empresa cerrada exigen centenares de dirigentes de la UNT: Constructora Nacional de Válvulas

Nota de Aporrea: Los medios alternativos, a través del vocero de Aporrea, expresaron su apoyo a los trabajadores de CNV. Se recomienda a los medios afiliados a ANMCLA reproducir este reportaje por todas las emisoras. Se anexarán audios para emisiones radiales.

Aspiran a que quede bajo control de los trabajadores

Autobuses con centenares de dirigentes de las corrientes sindicales clasisas de la UNT llegan a apoyar a los trabajadores que ocupan Constructora Nacional de Válvulas
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

El Encuentro Sindical de Corrientes Clasistas, Democráticas, Bolivarianas y Revolucionarias de la UNT, realizado del 18 al 20 de febrero en la UTAL, San Antonio de Los Altos, encabezado por los coordinadores nacionales de la UNT Orlando Chirino, Marcela Máspero, Stalin Pérez y Rubén Linares (entre otros), votó unánimemente en asamblea plenaria la visita solidaria de los dirigentes y activistas sindicales presentes a la fábrica Constructora Nacional de Válvulas (CNV), para apoyar a los trabajadores que la ocupan y exigir su expropiación bajo control obrero.

El domingo 20 de febrero, tras la culminación del evento cuatro autobuses repletos de participantes se trasladaron hasta CNV a expresar su solidaridad y acordar con los trabajadores que ocupan la empresa, fabricante de válvulas para la industria petrolera, respaldarlos en la lucha por su expropiación, siguiendo de algún modo los pasos de la que fue VENEPAL, hoy INVEPAL, estatizada por el Gobierno Nacional.

La empresa CNV fue cerrada “ilegalmente” por el patrono Sosa Pietri, referido como afecto a la conspiradora Coordinadora Democrática. Los trabajadores quieren que pase a manos del Estado, bajo control obrero o mediante fórmulas de cogestión con una cooperativa obrera. Los trabajadores de CNV fueron pioneros en la ocupación de empresas cerradas fraudulentamente por la patronal golpista, e incluso apoyaron y asesoraron a los trabajadores de INVEPAL en su lucha, que coronó exitosamente con un decreto de expropiación emitido por el Ejecutivo Nacional.

Dirigentes de sindicales clasisas de la UNT marchan hacia las instalaciones de CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

A la visita solidaria se sumaron medios de comunicación alternativos, organizaciones políticas de izquierda como OIR y la gente de la Corriente Marxista Revolucionaria (El Militante), así como dirigentes de la CUTV que anunciaron su integración en la Unión Nacional de Trabajadores.

Los dirigentes sindicales presentes acordaron reactivar los comités de solidaridad con los trabajadores de CNV, hicieron una colecta de aportes económicos y ofrecieron apoyo y seguridad a los trabajadores que mantienen la toma. Anunciaron que organizarán una marcha hasta la Asamblea Nacional y hasta Miraflores para exigir el decreto de expropiación de CNV y seguir así profundizando la vía hacia un nuevo modelo económico que trascienda al capitalismo.

Gran entusiasmo y renovadas esperanzas generó en los trabajadores de CNV este apoyo de centenares de dirigentes de sindicatos de todas las ramas y de todas las regiones el país. Los trabajadores comentan: “Ya no hay excusa, ya fue expropiada VENEPAL; antes decían que había que esperar a que saliera de la gobernación de Miranda el golpista Mendoza, ahora tenemos acá a Diosdado Cabello, seguimos resistiendo en la empresa… ¿A qué esperan?”.

Hacen un llamado a todos los sindicatos y a las organizaciones sociales y populares, a las organizaciones revolucionarias para que respalden decididamente la expropiación de CNV bajo control de los trabajadores como una manera concreta de profundizar a revolución y hacer justicia social.

Aporrea.org estuvo presente en la acción de solidaridad para con los trabajadores de CNV y como miembro de ANMCLA, planteó, a través de Gonzalo Gómez, una campaña informativa de los medios comunitarios y alternativos al servicio de la causa de los trabajadores de CNV y a favor de la expropiación de esta empresa de válvulas petroleras para hacerla producir bajo control de sus propios trabajadores, experimentados en su trabajo.

Solidaridad obrera con los tomistas de CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Esta sería una gran contribución de los medios alternativos para con el impulso de un modelo productivo, también alternativo, que rebase la lógica del capitalismo explotador, de manera endógena y bajo la gestión directa de los que trabajan y producen. Para eso queremos esta revolución.

INFORMACION SOBRE EL CASO DE CNV

En mayo de 2003 trabajadores de la CONSTRUCTORA NACIONAL DE VÁLVULAS, ubicada en Carrizal, vía San Diego de los Altos, Estado Miranda decidieron tomar las instalaciones de la empresa, en vista de que llevaban meses sin que se le diera solución al conflicto planteado con los patronos. El dueño de la empresa es el ex-presidente de PDVSA, ANDRÉS SOSA PIETRI, negado intransigentemente a reconocer los derechos de sus trabajadores y el pago de sus salarios. Este patrono sumó su empresa al movimiento conspirativo de la oligarquía y e imperialismo conocido como PARO CÍVICO NACIONAL INDEFINIDO en el mes de diciembre de 2002 y después quiso hacer pagar el paro a sus trabajadores. Los trabajadores llevan muchísimo tiempo sin cobrar y con enormes dificultades para garantizar la sobrevivencia de sus familias. El patrono SOSA PIETRI, utilizó a situación de los trabajadores para presionar a PDVSA para que le cancele más de mil millones, eludiendo su responsabilidad directa como empresario con el pago a los trabajadores. Sin embargo, salieron a relucir deudas millonarias con El Seguro Social, con la Ley de Política Habitacional y otras insolencias con los trabajadores y con el Estado, indicios de evasión de impuestos (atención SENAT ). Las acciones judiciales para resolver la situación se han demorado de manera inconcebible e injustificable. Los patronos retomaron por n tiempo la empresa y los trabajadores dicen que quemaron los archivos para destruir evidencias de chanchullos. Basados en todo lo expuesto, los trabajadores piden que también se expropie a CNV, igual que ocurrió con VENEPAL que se ponga a producir como empresa estatal, con participación de los trabajadores en su administración y dirección de la producción.

Más fotos:

Gonzalo Gómez (derecha), del Equipo Publicador de Aporrea y de la Coordinación Nacional de ANMCLA, manifiesta el apoyo de los medios alternativos a los trabajadores de CNV
Foto: Aporrea.org

Pancarta a la entrada de CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Otra pancarta a la entrada de CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Stalin Pérez, de la Coordinación Nacional de la UNT y dirgente de Opción de Izquierda Revolucioaria (OIR), en CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Pedro Eusse, dela CUTV, ahora integrada a la UNT plantea campaña de solidaridad internacional
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Jorge Paredes, del grupo de trabajadores que ocupan CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

José Barreto, de la UNT Carabobo expresa su palabra solidaria
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Compatriota dirigente sindical de UNT anima y ofrece su apoyoa los trabajadores de CNV
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

En esta olla se preparan su sancochito los trabajadores para aguantar el friíto de los Altos Mirandinos y mantener la ocupación de la fábrica en condiciones de subsistencia muy precarias
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Placa fundacional de la empresa
Foto: Gonzalo Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Vea algunos antecedentes del caso publicados en Aporrea:

Trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas retoman la fábrica

Trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas piden reactiven la fábrica

Llega la Navidad y los trabajadores de Venepal siguen sin solución

Marcha de trabajadores de fábricas tomadas hasta la Asamblea Nacional

(Audio) Trabajadores de CNV y Orlando Chirino hablan sobre la toma de la fábrica. Trabajadores critican al patrono y al gobierno

Si intentan de nuevo el desalojo de los trabajadores de la Nacional de Válvulas, habrá respuesta solidaria de todas las demás fábricas tomadas

Trabajadores continúan en pie de lucha en la Constructora Nacional de Válvulas por sus justas reivindicaciones

(Foto y Audio) Cogestión, autogestión o nacionalización en las empresas cerradas y tomadas por los trabajadores. Habla Marcela Máspero de la UNT y la Fereración Químico-Farmacéutica




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter