Anunció la ministra del Trabajo

Venepal renace como Invepal, bajo régimen de cogestión entre cooperativa y estado

Prensa Presidencial (31.01.05) Con un capital que asciende a los 13 mil 200 millones de bolívares iniciará operaciones la Industria Venezolana de la Pulpa y el Papel (Invepal S.A), empresa mixta, creada por decreto presidencial, el pasado 19 de enero, bajo la forma de Sociedad Anónima y que funcionará bajo un régimen de cogestión entre el Ejecutivo nacional y la Cooperativa Venezolana de Industria de Pulpa y Papel (Convinpa).

El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, al término del Consejo de Ministros celebrado este lunes en el Palacio de Miraflores. Iglesias detalló que existe un millón de acciones nominativas, de las cuales el Estado venezolano, representado por el Ministerio de Economía Popular, ya es dueño de 510 mil acciones, lo cual representa 6 mil 732 millones de bolívares.

Mientras que Covinpa tendrá 490 mil acciones y cuyo valor total asciende a 6 mil 468 bolívares, es decir que el Estado venezolano es dueño del 51% de la empresa y los trabajadores integrantes de la cooperativa del 49%. Se estima que la compañía inicie actividades formales en los próximos días.

La titular del trabajo señaló que con la conformación de esta empresa, el Ejecutivo nacional demuestra el compromiso que tiene por cumplir con los principios de corresponsabilidad que están plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el apoyo decidido en la recuperación del tejido industrial de la nación.

Felicitó a los trabajadores de la antigua Venepal por su lucha incansable y aseguró que el inicio de operaciones de Invepal demostrará “que los empleados y obreros no sólo pueden derrotar monopolios, sino que serán capaces de articularse con las comunidades para engancharse en la cadena del desarrollo endógeno, sobre todo en los municipios Morón y Veroes, del estado Carabobo aledaños a la planta principal”.

Agregó que lo mismo podrá hacerse en Maracay, “donde serán reactivadas dos plantas, la de cuaderno y la de papel recubierto. Ahora comienza la nueva lucha por el desarrollo endógeno de la patria que implica que, en condiciones de igualdad, trabajar más que por el bien propio, por el bien de las comunidades y por el de todos los venezolanos”, enfatizó.

Por ahora, se proyecta que Invepal genere más de dos mil empleos, ya que tan pronto se desarrolle todo el potencial de los activos que se encuentran en manos de la República, obtenidos por la vía de la expropiación, será mucho más fácil el crecimiento y fortalecimiento de la cadena de la industria del papel y, por ende, el surgimiento de puestos de trabajo. Se conoció que el Ejecutivo nacional estudia asociaciones estratégicas con Proforca y Pequiven para incentivar el desarrollo agrícola de la zona aledaña a la compañía.

Iglesias señaló que el caso ocurrido con Venepal es una excepción y, en caso de producirse una situación similar el Ejecutivo nacional informará al respecto, por eso reiteró que “estamos (el Gobierno nacional) apostando porque los trabajadores y empresarios en todas aquellas compañías que necesiten ampliación de su capital, ayuda del Sistema Financiero Público Nacional, renegociación de sus deudas con el IVSS, ISLR o el CONAVI, articulen con sus trabajadores la posibilidad de establecer regímenes de cogestión”.

A propósito de la huelga que mantiene, a la puerta del Ministerio del Trabajo, un grupo de personas en reclamo por su imposibilidad de participar en el contrato colectivo de la industria petrolera dijo que no puede interferir en este asunto, puesto es un problema estrictamente sindical en el cual no puede incluirse el Ejecutivo nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter