"El poder popular transformará al país"

(Fotos) Papelera Venepal bajo control de sus trabajadores y el Estado luego de histórico decreto de Chávez

Vea también:


El Presidente Chávez saluda a uno de los trabajadores de Venepal después de la fima del decreto de expropiación. Venepal estará bajo control de sus trabajadores y del Estado, luego de su quiebra.
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias

Caracas, 19 Ene. (Aporrea.org).- El Presidente Hugo Chávez firmó este miércoles el decreto Nº 3.438, mediante el cual se dicta la expropiación de los bienes de Venepal, empresa productora de bienes de papel y cartón, que fue llevada a la bancarrota por sus antiguos dueños y cuya producción fue continuada por sus trabajadores.

La firma del histórico decreto, se llevó acabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y contó con la presencia de numerosos trabajadores de la empresa, la Ministra del Trabajo y personeros del gobierno, al igual que dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El decreto señala que el Gobierno Nacional decreta la adquisición de los bienes muebles e inmuebles de Venezolana de Pulpas y Papel (Venepal C.A.), para poner en práctica un proceso de cogestión entre los trabajadores y el Estado venezolano. Los bienes expropiados están ubicados en la carretera Morón-Coro, municipio Juan José Mora del estado Carabobo.

La expropiación de Venepal respondió a un clamor popular expresado en diversas movilizaciones y expresiones de solidaridad por parte de otros trabajadores, sindicatos, medios de comunicación alternativos, partidos y organizaciones políticas y la UNT. Venepal durante años realizó exportaciones a varios países del mundo y llegó a tener miles de trabajadores. Fue declarada en quiebra en diciembre de 2004 y el 13 de enero de 2005, la Asamblea Nacional la declara "bien de utilidad pública y de beneficio social."

Producción inicial destinada a las misiones sociales

Durante el acto, al agradecer al Presidente Chávez, al Ministerio del Trabajo y a la Asamblea Nacional, Prospero Montenegro, el trabajador más antiguo de Venepal, señaló que él y sus compañeros y compañeras tuvieron que enfrentar graves dificultades para mantener la producción luego del anuncio de los antiguos dueños de cerrar la empresa, y que luego de que dejaran de recibir salarios por más de cuatro meses, muchos tuvieron que recurrir a la pesca con el fin de alimentar a sus familias.

Por su parte, Edgar Peña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, recalcó que los trabajadores elaboraron un anteproyecto que fue presentado al Ministerio del Trabajo, el cual posteriormente nombró una comisión de asesoría con aporte e información de los trabajadores y de gerentes que no estaban de parte de los antiguos dueños, la cual hizo una evaluación de la importancia estratégica de la empresa y elaboró estudios de factibilidad, con lo cual se demostró la sustentabilidad económica de sus operaciones, y allanó el camino para su expropiación.

"Con este decreto nos sentimos comprometidos con Venezuela. No podemos seguir permitiendo como trabajadores venezolanos, que nos sigan cerrando empresas emblemáticas y estratégicas para el estado," agregó el dirigente sindical.

Pidió Peña el apoyo de la Guardia Nacional en el resguardo de las instalaciones de la empresa, ante posibles saboteos de personas que se oponen al control de los trabajadores en la empresa.

Según Peña, al reanudar la producción, los primeros artículos serán destinados a las misiones sociales que adelanta el gobierno nacional para beneficio de la clase trabajadora.

Mirka Freites, otra de las trabajadoras presentes, expresó su compromiso de trabajar para sacar a la empresa a flote.

La firma del decreto estuvo acompañada por numerosos trabajadores de Venepal.
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias

Nuevo modelo

"En Venezuela no estamos importando un modelo, estamos inventandolo aca," dijo Chavez, agregando que quiza este modelo sirva para ser aplicado en otros países del mundo.

El Presidente calificó al consumismo como "perverso", y en tal sentido señaló que Venezuela no puede igualar su modo de vida con el que se lleva en el Norte, ya que la manera en que lograron implementar ese modo de vida fue a través "del imperialismo, el saqueo de las naciones más pobres... Hubo atropello, dominaciones, pero nosotros no vamos a utilizar métodos como esos. Si no fuera por la conquista o el saqueo, no habría tan abismal diferencia en el ámbito tecnológico y científico."

Chávez se dirigió a Marcela Máspero y a Orlando Chirino, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes estuvieron presentes, mencionando que "aquí se está elaborando un nuevo modelo y por eso es que en Washington están enojados como lo estuvieron con Simón Bolívar."

"Nuestro modelo de desarrollo implica el cambio en el aparato productivo. La clase obrera debe estar unida, estudiosa y participativa. Invito a los líderes obreros a que sigan en ese camino," añadió.

Con el fin de estimular cambios en las relaciones de producción, Chávez mencionó que "habrá facilidades de créditos para las empresas que hagan una variación en sus relaciones de producción y se adhieran al nuevo modelo que estamos implementando." Chávez, exhortó a que se incremente el número de mujeres en las empresas y en la conformación de cooperativas.

"Algunas en Washington están molestas"

"Hay algunas y algunos que andan molestas o molestos porque en Venezuela se está desarrollando este proceso," afirmó Chávez en referencia a las recientes expresiones de "preocupación" por Venezuela de parte de la nueva Secretaria de Estado de EE.UU. Condolezza Rice. Chávez mencionó la existencia en el mercado de buenos medicamentos para la ulcera, para aquellas y aquellos que lo necesiten.

Agregó que "seguirán molestos por el proceso revolucionario, pero de aquí no nos saca nadie, en fin estamos inventando un modelo".

Agregó que el capitalismo es un modelo esclavista, y que "por eso es que en Washington están enojados, porque queremos liberarnos del capitalismo y así lo estuvieron años atrás con las nuevas ideas del Libertador Simón Bolívar".

"Están molestos en Estados Unidos porque ellos no quieren que hagamos el papel aquí, sino que lo compremos de allá," agregó. Venezuela actualmente importa gran cantidad del papel y cartón que consume.

"El capitalismo pretende aniquilar a los trabajadores"

Destacó Chávez que "el papel de los trabajadores y trabajadoras en este modelo, es fundamental, y esa es la diferencia entre este modelo y el modelo capitalista." En tal sentido, el Presidente enfatizó que "es imprescindible que cambienmos las relaciones de producción."

"El capitalismo pretende aniquilar a los trabajadores y con ello el poder popular, aquí llevamos  a cabo un proceso de liberación de los trabajadores, por eso estan enojados en Washington", argumentó.

"El poder popular transformará al país"

Según Chávez, el poder popular es el que transformará al país. En tal sentido señaló "cuando me refiero a esto es incluyendo a la clase media. Porque no queremos que haya esa división ya. Este poder debe abarcarnos a todos... En conocimiento, tecnología, tierras, recursos financieros y armas para la defensa de la soberanía, eso es la esencia del modelo endógeno territorial."

"Aquí no se privatiza más nada, a lo mejor algunas cosas por allí, pero no empresas básicas. Lo que hay que hacer es recuperarlas, como sería el caso del Canódromo de Margarita, o algún hotel," agregó.

Según Chávez, las agresiones del imperialismo y sus lacayos internos, obliga al gobierno a mantener control de las industrias básicas. "Tampoco negamos la importancia que tiene el sector privado, pero en condiciones de igualdad," agregó.

"Esas empresas nuestras, sean del Estado o en cogestión, deben tener clara su responsabilidad y entenderla. Deben estar en el proceso de lucha contra la desigualdad y la miseria. Unos niños de la calle o un mendigo es un problema de todos, de los trabajadores, no sólo del sector gubernamental. Este problema es humanista, social, cristiano. Sin que esto implique fundamentalismos religiosos."

El Presidente aclaró que los activos de Venepal son del Estado en su primera etapa y que luego empezarán con el proceso de cogestión, "porque será para ustedes." En tal sentido, instruyó a la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, que presida una comisión para el desarrollo de la nueva organización que se implementará en Venepal.

El Presidente parafraseó a Vladimir Lenin afirmando que el capitalismo neoliberal "es la fase superior de la locura capitalista."
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias

Cogestión, no capitalismo de estdo para lograr desarrollo endógeno

Posteriormente, el Presidente Chávez subrayó, que esta medida forma parte del plan de desarrollo endógeno territorial que lleva a cabo el Gobierno nacional, para beneficio económico y social del pueblo.

El Presidente destacó que la recuperación de empresas por parte del Estado está encaminada principalmente a cambiar las condición de explotación a que han sido sometidos los trabajadores por parte del modelo capitalista y la recuperación del tejido industrial nacional.

Parafraseando a Vladimir Lenin, afirmó Chávez que el capitalismo neoliberal es la fase superior de la locura capitalista.

Apuntó que estas empresas nacientes no pueden ser vistas con el lente del capitalismo de Estado, asegurando que no es el camino y que se debe avanzar hacia la cogestión. “No hay que tenerle miedo a los trabajadores si son el alma de las empresas”.

Asimismo informó en torno a la recuperación de una procesadadora de maíz, de todas las empresas básicas de Guayana, la creación de una procesadora de lácteos y una central azucarera, con miras a acabar con el monopolio industrial.

También anunció la aprobación de un proyecto para la base naval cívico-militar Pedro Pérez Delgado, en Puerto Nutrias, en Apure, que estará abierta a las comunidades.

"Empresa cerrada, vamos por ella"

"La expropiación que se ha hecho hoy a Venepal es una medida de excepción, no es una medida ni política del gobierno. No vamos a quitarle las tierras, si es suya es suya. Pero empresa que esté cerrada, y abandonada, vamos por ellas. Por todas ellas. Es el rescate del tejido industrial".

El Presidente de la República hizo un llamado a la Asamblea Nacional a continuar trabajando en la recuperación de empresas y en respuesta al pedido de los trabajadores, instruyó al Ministro de la Defensa, General en Jefe Jorge García Carneiro, a enviar una comisión para proteger las instalaciones y bienes de Venepal.

Otros trabajadores esperan apoyo

A la luz del decreto presidencial, cabe destacar que los trabajadores de la textilera Fénix, la Constructora Nacional de Válvulas (CNV), la Industrial de Perfumes (fabricante de los productos Cristine Carol), y de otras empresas, no recibieron o no han recibido apoyo del gobierno en su heróica lucha por rescatar las empresas cerradas por sus patronos.

Numerosos dirigentes sindicales, organizaciones populares, grupos de solidaridad y medios alternativos están a la espera de que el gobierno continue su apoyo a los trabajadores en la recuperación de la industria nacional saboteada por la burguesía enemiga de los trabajadores y del pueblo.

Información de ABN y Prensa Presidencial fue usada en la elaboración de este reporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter