Venezuela decretó una emisión de Letras del Tesoro hasta por 3,5 billones de bolívares (1.822,9 millones de dólares) para atender insuficiencias transitorias de caja y mantener el ritmo normal de pagos en el ejercicio presupuestario del 2005.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial número 38.097 del 30 de diciembre del 2004, precisa que la emisión está enmarcada dentro de la Ley Especial de Endeudamiento Anual del 2005.
“Las Letras del Tesoro emitidas conforme a este Decreto, podrán ser colocadas a descuento, directamente por el Ministerio de Finanzas, a través del Banco Central de Venezuela, a través del Banco Central de Venezuela o cualquier otra institución que a tal efecto designe el Ministerio de Finanzas” dice el decreto que circuló el lunes.
Las Letras del Tesoro serán emitidas al portador, sobre la base de cálculo de días efectivamente transcurridos respecto a un año de 360 días, sin devengar cupones de interés (cero cupón). Los títulos podrán ser dispuestos en el mercado financiero mediante operaciones de colocación primaria, de acuerdo a las necesidades de la Oficina Nacional del Tesoro.
Podrán ser colocadas a descuento, por vía telefónica o electrónica o por cualquier plataforma o sistema electrónico como sistema colocador. La fecha de pago del capital será al vencimiento y siempre en bolívares.