Los primeros cuatro Policías Metropolitanos involucrados en el 11-A que declararon ante el Tribunal Cuarto de Aragua coincidieron en acusar a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, directivos de la PM, de haber dado las órdenes ese día de disparar contra la concentración chavista que estaba alrededor de Puente Llaguno.
“Yo oí por la radio cuando el comisario Forero dio la orden de dispararle a los talibanes”, dijo uno de los metropolitanos ante la jueza María Alejandra Silva, titular del Tribunal 4° de Juicio de Aragua, y las fiscales Tursy Simancas, Sonia Buznego y Haifa Aissami “No sé por qué desde el alcalde Peña, el comisario Vivas, Iván Simonovis y Forero no dieron la orden para disolver la marcha”, se preguntó otro de los policías al declarar frente a la jueza.
“Si el comisario Forero ordenó repeler a los manifestantes del oficialismo, por qué también no nos ordenó actuar en contra de los de la oposición”, se preguntó otro efectivo. Uno de los agentes recuerda que el Jefe de Operaciones, comisario Emigdio Delgado, ordenó a través de las radios el retiro de la PM del centro de Caracas debido a la magnitud de los hechos para darle paso a la Guardia Nacional.
No obstante, “Simonovis interrumpe la transmisión y ordena que sigan actuando los policías.
En eso lo neutralizan y le ordenan custodiar la sede de la alcaldía; eso sucede porque Delgado estaba decidido a detener la marcha, la hubiésemos detenido en Chuao o en la autopista”, dijo el efectivo.
Los cuatro PM dijeron -en distintos términos- expresiones de arrepentimiento por no haber detenido la marcha que había salido desde Chuao.
"Delgado estaba decidido a detener el avance de los opositores, Sinomovis ordenó continuar"
Declaración de uno de los Efectivos de la PM imputados "No se evitó que la marcha llegara. Nunca lo debimos permitir”, dijo uno de los policías.
Y más adelante agregó: “nunca se dio la orden de activar mecanismos de orden público como elementos químicos, negociaciones...
“Nunca se intentó persuadir la marcha”, dijeron, en contradicción con lo declarado por Vivas y Forero cuando declararon el sábado pasado ante la jueza Anabel Rodríguez.
Estos testimonios los rindió este primer lote de cuatro PM a solicitud de su defensor público, abogado Cedris Palencia.
Para ello fueron trasladados desde la Disip hasta Maracay.
La juez Silva les comunicó ese día, que tal declaración “van a hacer sin juramento y libre de apremio”.