13 abril 2002: Hemeroteca española

Nota de Aporrea: Y seguimos cantando: Recordar es vivir...!
HEMEROTECA / Sábado 13 de abril de 2002

MIENTRAS DESTACABA EL APOYO DE GONZÁLEZ A LOS GOLPISTAS
"El País" criticó la "prudencia y cautela" de Aznar al no "calificar el derrocamiento de Chávez"

Sábado 13 de abril de 2002. El diario "El País" se hace eco de las reacciones que ha suscitado en España el golpe de Estado de Venezuela. Bajo el título "España evita calificar el derrocamiento de Hugo Chávez y pide una rápida vuelta a la ’normalidad democrática’", el periódico de Prisa constató en sus páginas la "prudencia y la cautela" que "esgrimió" el Gobierno de Aznar tras conocer la noticia de la caída del mandatario venezolano. En contraposición, "El País" también recogió el apoyo de Felipe González al golpe de Estado.

Según el periodista que firma la noticia, Peru Egurbide, "el Gobierno español esgrimió ayer (por el 12 de abril de 2002) 'prudencia y cautela' a fin de evitar pronunciarse sobre las consecuencias para la legitimidad institucional del derrocamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez". El diario añade que "el ministro portavoz, Pío Cabanillas, se limitó a constatar, ayer al mediodía, que 'los acontecimientos' eran demasiado recientes, y a considerar 'fundamental que la situación excepcional que ahora se vive dé paso a la normalización democrática'".


En aquella época, al Gobierno español le correspondía la Presidencia de turno de la UE y, como tal, también hizo una declaración pública recogida en la misma noticia de El País: "Con la misma orientación, pero esta vez en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, el Ejecutivo hizo, además, un llamamiento a que 'el Gobierno de transición respete los valores e instituciones democráticas', tras reiterar su 'repulsa por la pérdida de vidas humanas' y su 'solidaridad' con el pueblo de Venezuela".

El periodista de El Páis incluso hace una interpretación del porqué de esta tibia reacción del Ejecutivo del PP ante la caída del ex golpista: "La 'prudencia y cautela' de esta reacción puede explicarse por el desarrollo de unas relaciones que, pese a la excentricidad del polémico Chávez, ha estado lejos de ser negativo. Como trasfondo destaca la importancia de los intereses económicos españoles y el deseo del Gobierno de José María Aznar de obtener la extradición de los etarras residentes en Venezuela. El presidente abordó el pasado 21 de marzo este último tema con Chávez en al menos dos encuentros mantenidos en Monterrey y la fiscalía venezolana ordenó el 5 de abril la detención de seis presuntos terroristas. Además, el dirigente derrocado dejó solo a Fidel Castro, con el que mantenía relaciones estrechas, cuando suscribió la condena del terrorismo de ETA propuesta por España en la cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2001".

El diario de Prisa incluso da nombres de los supuestos intereses económicos que estaba defediendo el PP con su prudencia a la hora de valorar el golpe de Estado: "En el terreno económico, la balanza comercial hispano-venezolana se ha duplicado durante los tres años escasos de Gobierno de Chávez, que hizo tres viajes oficiales a España y recibió en julio de 1999 a Aznar en Caracas. Los principales inversores españoles en Venezuela son Telefónica, BSCH y BBVA, que financió la campaña electoral de Chávez con 150 millones de dólares, según resulta de la investigación de las cuentas secretas".

En la misma noticia y en sentido totalmente contrario, El País destaca las palabras de uno de los políticos que más claro defendió la legitimidad del derrocamiento de Chávez: "El ex presidente del Gobierno Felipe González calificó ayer, en cambio, a Chávez de 'golpista' que 'liquidaba las libertades' y 'estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori'. 'No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías pero no se respetan las reglas del juego', añadió".

Editorial contra Aznar por apoyar a Chávez

No pareció gustarle mucho la actuación de Aznar al editorialista de El País que, el mismo día 13 de abril de 2002, escribió: "Chávez ha jugado con fuego dentro y fuera. La sombra de EE UU -que importa de Venezuela un 13% del crudo que consume y que ayer le acusó de buscar su propio final- se puede presentir detrás de lo ocurrido. Chávez no parecía haberse percatado de cómo ha cambiado el mundo tras el 11-S: evitó condenar los atentados de Nueva York y el Pentágono, viajó a Bagdad para expresar su apoyo de Sadam Hussein, apoyó la guerrilla colombiana de las FARC, estrechó sus relaciones con Castro y acogió a Montesinos, la mano negra de Fujimori. Retrospectivamente, no es la mejor muestra de acierto que Aznar, al recibirle en Madrid en 1999, subrayara su 'profunda confianza' en Chávez. Tiene ahora, como presidente del Consejo Europeo, una ocasión para que la UE contribuya a la instauración en Venezuela de un régimen democrático normal y estable".
--------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIONES

EN ABRIL DE 2002, POCO DESPUÉS DEL GOLPE EN VENEZUELA
González, sobre Chávez: "Por los votos o por las botas es un autoritario que liquida las libertades"

En las horas posteriores al golpe de abril de 2002 en Venezuela, Felipe González hizo un particular retrato de Hugo Chávez: un "golpista" que cuando accedió al poder "siguió siendo un autoritario". De hecho le acusó de estar "montando un golpe el estilo Fujimori". Moratinos no dudó, este lunes en TVE, en acusar a Aznar de haber apoyado el golpe. Poco después, se unía el propio Chávez. Desde el PP, Mariano Rajoy exige al presidente venezolano que rectifique antes de salir de España; y a Zapatero que se plantee "la idoneidad" del cargo de Moratinos.

La polémica este lunes en el programa 59 segundos de TVE. A preguntas del director de informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no dudó en culpar al Gabinete Aznar de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez y de "dar instrucciones al embajador" para que lo hiciera. Villa le preguntó en varias ocasiones si estaba seguro de lo que acababa de decir, dada la gravedad de las acusaciones. "Yo he dicho lo que he dicho", zanjó Moratinos.

Horas después era el propio presidente venezolano el que admitía que así había sido. La reacción desde el PP llegó este martes por la mañana de la mano del presidente nacional Mariano Rajoy. En una declaración institucional, ha tachado de "inaceptables e insólitas" las acusaciones lanzadas tanto por el presidente de Venezuela como por el ministro Moratinos y ha exigido al "coronel Chávez" que rectifique sus palabras antes de abandonar España. Además, ha pedido a Zapatero que dé explicaciones sobre este "incidente diplomático", que corrija a su ministro Moratinos y que se plantee "la idoneidad" del cargo.

El PSOE coincide con el Gobierno y su secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, destacó que "está acreditado" que Aznar respaldó el golpe y detalló que Chávez "estaba secuestrado por los golpistas, Aznar habló con el jefe de los propios golpistas, Pedro Carmona, hoy prófugo de la Justicia, para apoyarle".

La cadena SER buscó este mediodía en sus archivos alguna expresión del ex presidente Aznar que indujera a pensar en la intención de apoyar el golpe. Encontró una noticia del diario ABC en la que Aznar apoyaba el gobierno de transición y un artículo en el mismo sentido de Gustavo de Arístegui.

La cadena COPE tuvo más suerte emitiendo unas declaraciones de Felipe González en abril de 2002, poco después del golpe en Venezuela. Calificaba a Hugo Chávez de "golpista" sin ahorrar explicaciones: "por los votos o por las botas es un autoritario que liquidaba las libertades". "No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías, pero no se respetan las reglas del juego". "Estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori", ex presidente peruano.

Este fiel retrato de quien ahora acusa a Aznar –siguiendo la tesis de Moratinos– lo hizo González, en las II Jornadas de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aznar en el Congreso en abril de 2002

Según recuerda la agencia Europa Press, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ya se pronunció en el Congreso de los Diputados, en abril de 2002, sobre el supuesto apoyo de España al golpe de Estado en Venezuela: "El Gobierno, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos en Venezuela, publicó e hizo declaración a través del ministro portavoz, el día 12, después de la reunión del Consejo de ministros. Hubo un comunicado de la presidencia de la UE, acordado con nuestros socios europeos y, además, se emitió una declaración conjunta con los Estados Unidos".

Aznar recordó que en esos comunicados "se hablaba de la plena normalidad democrática, del restablecimiento e institucionalización democráticos, de la solidaridad con el pueblo venezolano, del cese de la violencia y de la necesidad de garantizar las libertades y derechos públicos". "En segundo lugar –continuó Aznar–, tuve una llamada del señor Carmona, no al revés, y el señor Carmona recibió exactamente los mismos mensajes que yo estoy diciendo en esta Cámara. Además, quiero decir que el Gobierno recibió dos peticiones de ayuda".

La primera, dijo, fue "del Gobierno de Cuba, para que contribuyese junto con otros gobiernos a la salida del señor Chávez de Venezuela que es lo que el Gobierno de Cuba creía que quería el señor Chávez en ese momento, lo que se demostró luego que no era cierto", y otra, agregó, "también del Gobierno de Cuba para hacer uso de los buenos oficios e impedir violencia sobre la embajada de Cuba en Caracas, cosa que ocurrió de esa manera. No hubo violencia".

Estas declaraciones del expresidente fueron corroboradas por el mismo Chávez el 24 de abril de 2002 según recogió en su momento la agencia EFE, cuando, ante las cámaras de TVG y de Tele 5, el mismo presidente Chávez contestó a la pregunta de si pensaba que Aznar había apoyado el intento golpista: “Creo que España viene de horrendas dictaduras, y no creo que Aznar, que ha dado ejemplos de respetar las instituciones vaya a estar apoyando este horroroso intento de instalar en Venezuela una dictadura". Posteriormente, el presidente de Venezuela ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno de Aznar pudo apoyar el intento golpista e incluso avalar a Pedro Carmona las horas que estuvo en el poder.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas