El mando de EE.UU. considera secreto de Estado el número de marines muertos en Fallujah

PRIMERA GUERRA GLOBAL IMPERIALISTA

 

INFORME PERIÓDICO Nº 140 / 12-11-2004


Continúan los combates en todo  Irak

 

El mando de EEUU considera "secreto de Estado"

el número de marines muertos en Fallujah.

 

Un portavoz militar de EEUU acaba de informar  que  más de 500 insurgentes murieron en la ofensiva militar por el control de Fallujah, y se negó a dar cifras de los muertos y heridos norteamericanos así como de sus "colaboradores" iraquíes. El corresponsal de la BBC en Fallujah dijo haber visto los cadáveres de muchos rebeldes y de al menos seis soldados estadounidenses, solamente en la mañana del jueves. Los combates calle por calle se siguen desarrollando con ferocidad, y mientras el mando de EEUU dice "controlar" los testimonios y los corresponsales dicen lo contrario. La gran  incógnita es como va "maquillar" el Pentágono la cifra de sus muertos y heridos cuado decida proporcionarla.

 

 

Los aviones y helicópteros estadounidenses reanudaron al amanecer sus bombardeos sobre Fallujah, tras una noche marcada por  feroces combates urbanos, calle por calle, casa por casa, en todo el área noroeste de la ciudad.

 

Según una noticia de último momento de la agencia Reuters, se  combate en  Fallujah, Samarra, Baiji, Baquba, Tikrit, Ramadi, y Mosul se encuentra al borde del caos.

 

La resistencia suní reaccionó con una ofensiva generalizada en varias ciudades al asalto militar de Fallujah, donde continúan los sangrientos enfrentamientos entre marines y rebeldes que ya promedian las tres jornadas.

 

Según la agencia AFP los rebeldes  lograron derribar dos helicópteros artillados estadounidenses clase Cobra en dos lugares diferentes de la localidad de Fallujah, siendo uno de  los aparatos  alcanzado a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad, mientras que el segundo cayó en el sur de la ciudad.

 

Los marines aseguraban  haber dispersado a las fuerzas rebeldes, aunque los corresponsales y testigos sostenían que los rebeldes "aparecían y desaparecían por todos  lados" y que intensidad de los combates y disparos continuaban como el primer día.

 

El corresponsal iraquí de la BBC en Fallujah, Fadhil Badrani, le dijo a la cadena  que había visto los cadáveres de muchos rebeldes y de al menos seis soldados estadounidenses, solamente en las primeras horas de la mañana

 

"Vi con mis propios ojos cómo dos tanques y tres vehículos de transporte de tropas eran alcanzados, y unos seis estadounidenses muertos yacían sobre el terreno...", señaló Badrani quien ha descrito escenas conmocionantes de las tres jornadas de masacre.

 

Hay muchos, muchos cuerpos de luchadores esparcidos. Algunos no han sido movidos desde el inicio de la batalla. El olor a carne putrefacta ha comenzado a expandirse. Da mucho miedo", dijo Badrani.

 

Un última información de Europa Press señala que un portavoz militar estadounidense estimó que  más de 500 insurgentes murieron en la ofensiva militar por el control de Fallujah, y se negó a dar cifras de los muertos y heridos norteamericanos asi como de sus "colaboradores" iraquíes.

 

El vocero, que pidió mantener el anonimato, indicó a EP que pese a una resistencia menor a la esperada, los marines protagonizaron duros combates en la ciudad, que dejaron como resultado muchos insurgentes fallecidos.

 

Consultado a su vez sobre cuántos insurgentes habían muerto en el combate por Fallujah, el oficial señaló  a France Presse: "Más de 500".

 

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor conjunto, había sido consultado más temprano en una entrevista con la televisión ABC sobre informes de que la ciudad era un pueblo fantasma, y si los insurgentes se habían retirado de Fallujah.

 

"Hubo un combate duro. Y hubo muchos insurgentes, muchos, muchos, insurgentes, cientos y cientos de insurgentes, muertos o que fueron capturados", dijo Myers.

 

Tampoco este jefe superior del Pentágono proporcionó cifras de muertos o heridos entre los efectivos estadounidenses  que, desde hace tres días, combaten calle por calle con los rebeldes, quienes los someten a a encerronas, atentados, ataques por sorpresa y fuego graneado de francotiradores.

 

Es como si los marines estadounidenses y los cipayos del ejército iraquí hubieran adquirido las condiciones tecnológicas de súper-robots invencibles con las características del célebre Terminator del cine americano.

 

Esta manipulación de la información sobre las bajas de EEUU se ve posibilitada por la complicidad de las agencias, diarios y cadenas internacionales quienes -salvo la BBC- se limitan a dar las cifras oficiales sin evaluar ni compararlas con lo que informan sus propios periodistas en la zonas de combate.

 

Según el corresponsal de la BBC, Paul Woods (que viaja "enpotrado" en un escuadrón de marines)  el número de insurgentes capturados o muertos es considerado  un secreto militar por el alto mando militar y por tanto no se conocerá con precisión hasta el final de la batalla.

 

Según informó este jueves el corresponsal de la BBC en el terreno  -que viaja con las tropas de la coalición y cuya información está sujeta a restricciones militares-, las fuerzas lideradas por Estados Unidos continuaron capturando mas posiciones durante la noche.

 

Paul Woods dijo también que la coalición prepara un ataque contra los grupos rebeldes de la resistencia que se encuentran al sur de la vía principal que divide la ciudad este-oeste.

 

Por otro lado, según el corresponsal, quedan bolsones de resistencia y francotiradores en las zonas de Fallujah ya capturadas por las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

 

En la oscuridad del miércoles se oía constantemente el fuego de tanques y morteros. Ya el jueves volvió a comenzar la ofensiva aérea y el fuego de artillería, señaló el periodista de la BBC.

 

Mientras los marines norteamericanos y soldados iraquíes tomaban posiciones en casi toda la ciudad iraquí, el comandante de las fuerzas iraquíes que participan en la operación informó de que habían ocupado 'mataderos' donde varios rehenes fueron mantenidos cautivos y asesinados recientemente, "casualmente" en Fallujah.

 

El mayor general iraquí Abdul-Qader Jassim explicó que habían encontrado documentos relacionados con rehenes decapitados y cientos de discos compactos y otros materiales valiosos.

 

Cazabombarderos y helicópteros artillados volvieron a la carga en el distrito de Jolan, en el noroeste de la ciudad, donde los insurgentes plantan una resistencia más enconada.

 

Los aparatos tratan de acomodar el terreno para la incursión de las tropas de tierra en los estrechos callejones del citado barrio, uno de los más pobres de Fallujah, explicó el mando encargado del asedio a la ciudad.

 

De todas maneras, la manipulación oficial de la información hace recordar a Ramadi, donde el mando norteamericano había anunciado su captura, y hoy permanece parcialmente  en manos de los rebeldes.

 

Rebeldes atacan en varias zonas de Irak

Agencia Reuters

 

Las tropas de Estados Unidos luchaban el jueves para aplastar la insurgencia en la ciudad iraquí de Fallujah, pero los rebeldes atacaban en Mosul y un coche bomba mató a 17 personas en una concurrida calle de Bagdad.

 

Los 'marines' estadounidenses hallaron menos resistencia en el ex bastión insurgente de Jolán, en el noroeste de Fallujah, donde las guerrillas sólo dispararon una o dos ráfagas de mortero mientras los tanques avanzaban por las calles, según un reportero de Reuters en el lugar.

 

Pero una gran explosión resonó en el distrito poco después del atardecer, provocando una gran columna de fuego, dijo el periodista.

 

Además, los 'marines' tuvieron que pedir cuatro ataques aéreos después de sufrir intensos tiroteos en su sede en el centro de Fallujah, informó la BBC. Su corresponsal con los 'marines' dijo que una compañía había sido continuamente atacada cuando salió de la base y se introdujo en la ciudad para realizar una búsqueda de insurgentes casa por casa.

 

Jolán, un bastión de leales a Sadam Husein, ha sido escenario de parte de los combates más encarnizados de la ofensiva estadounidense de esta semana en la ciudad suní, situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

 

"Creo que las cosas marchan como estaba previsto. Tenemos alrededor de un 70 por ciento de la ciudad bajo control", dijo el general estadounidense Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, a la cadena de televisión CBS.

 

"Ha habido cientos y cientos de insurgentes que han muerto o han sido capturados", dijo.  Pero los rebeldes se las arreglaron para derribar dos helicópteros estadounidenses Cobra cerca de Fallujah, dijeron fuentes militares estadounidenses citadas por el canal de televisión Al Yazira. La cadena no aportó más detalles.

 

La violencia ha brotado en varios puntos de Irak a causa de la gran ofensiva que lideran las fuerzas estadounidenses en Fallujah, tal y como sucedió en abril cuando EEUU no consiguió someter la ciudad rebelde.

 

El coche bomba que explotó a última hora de la mañana en el corazón de la capital iraquí mató a 17 personas e hirió además al menos a 20 personas, dijo una fuente policial.

 

Y mientras las tropas norteamericanas luchaban en Fallujah, los insurgentes en Mosul, en el norte del país, incendiaron varios centros de las nuevas fuerzas de seguridad, en los que robaron armamento, y deambularon por las calles.

 

Residentes dijeron que la tercera mayor ciudad del país parecía estar al borde del caos mientras explotaban granadas y se escuchaban ráfagas de disparos en las calles vacías y el humo salía de dos comisarías en llamas.

 

Los rebeldes atacaron a unos guardias nacionales iraquíes que controlaban un puente en el centro de la ciudad, matando a cinco de ellos, dijeron testigos.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas