En solidaridad con Venepal se realizó foro sobre cooperativas, cogestión y control obrero

El pasado miércoles 27 de octubre, se llevó a cabo con gran éxito en la sede del sindicato eléctrico en la ciudad de Valencia, el foro “Cooperativismo, cogestión y control obrero”, el cual fue parte de las actividades organizadas por el Comité de Solidaridad con los trabajadores de Venepal, los cuales se vieron obligados a tomar la fábrica ante la actitud de abandono de la misma asumida por los patronos.

 

Dicho foro contó con la presencia de trabajadores y dirigentes sindicales de las siguientes empresas: Funda UC, Interamericana del Cable, General Motors, Sidetur, Rodiak, Chrysler, Vicson, Ford, Grumaeca, Trimeca, Coca Cola, Copalven, Damalven, el Metro de Valencia, así como los coordinadores de la Unión Regional de Trabajadores de Carabobo, seccional de la UNT, Ismael Hernández y Américo Tábata.

 

Los ponentes del foro fueron el secretario de organización del sindicato de Venepal, Alexis Hebdon y el prof. Miguel Angel Hernández, asesor de la UNT y dirigente nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR).

 

El foro sirvió para que los trabajadores presentes discutieran sobre tres temas de gran importancia y actualidad. El compañero de Venepal, aprovechó la oportunidad para explicar el origen de la situación que hoy atraviesan, así como las características de la lucha que vienen dando en la actualidad. Del debate, surgieron algunos planteamientos de primerísimo interés para el movimiento obrero venezolano. Se partió de la premisa de que tanto las cooperativas, como la cogestión tienen un carácter progresivo, constituyéndose en un avance en la conciencia de clase de los trabajadores, en la medida que los trabajadores comienzan a pensar que es posible que ellos mismos pueden gestionar su propia empresa sin la presencia de un patrón; generan procesos de solidaridad y de autoorganización, y se constituyen en formas de entrenamiento técnico y administrativo en la perspectiva de controlar y gestionar de manera autónoma sectores de la industria. Por otra parte, más allá de este carácter progresivo de las cooperativas y de la cogestión, también se abordaron los problemas y limitaciones  de las mismas. De la discusión quedó claro para los trabajadores presentes, que el control obrero es una forma superior de participación de los mismos en la producción y en la economía. Se puso el ejemplo de los trabajadores petroleros, los cuales durante el paro-sabotaje gestionaron y recuperaron una industria tan compleja como la petrolera. Hoy, para los trabajadores de Venepal, está muy claro que la salida a la crisis de la empresa es que esta sea nacionalizada o estatizada, y puesta nuevamente en funcionamiento a través del control y de la gestión directa y democrática de sus trabajadores. Un triunfo de Venepal sería un acicate para los trabajadores de otras fábricas que se encuentran en manos de sus obreros, tales como Constructora Nacional de Válvulas y Cristine Carol.     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter