28 de julio de 2025.-Los agricultores se enfrentan a una encrucijada en el camino migratorio de Trump. ¿Qué sigue?
Los agricultores afirman que pocos residentes nativos recogerán fruta o cuidarán vacas. El programa de visas para trabajadores agrícolas puede ser costoso, engorroso y limitado. Y afirman que el Congreso lleva años sin actuar, informó Estados Unidos Hoy.com
Para Candice Lyall, la cosecha de cerezas siempre es una carrera contrarreloj.
El este de Washington es famoso por sus cerezas, y en los exuberantes huertos de esta agricultora de cuarta generación, no lejos del río Columbia, solo hay un breve periodo de maduración. Si se espera demasiado, se ablandan demasiado para la venta.
Y deben recolectarse a mano. Muchas.
Encontrar a esos trabajadores locales puede ser un desafío. Al igual que otros productores, algunos de sus trabajadores son extranjeros, cuya presencia se refleja en los restaurantes hispanos de la cercana ciudad de Mattawa, de 3300 habitantes.
Pero este verano, la cosecha coincidió con las redadas de deportación masiva del presidente Donald Trump. Corrieron rumores de controles en las carreteras. Más de 100 trabajadores que iniciaron la cosecha de Lyall se redujeron a 30 para la segunda semana, lo que provocó que su granja tuviera dificultades para recolectar las cerezas a tiempo.
Algunos fueron cosechados demasiado tarde, dijo, pero el impacto financiero para su finca probablemente fue mucho menor que el de otros productores.
"Muchas fincas no cosecharon por falta de mano de obra", dijo.
Lyall es partidaria de Trump en una región agrícola conservadora. Está a favor de una seguridad fronteriza más estricta debido a la preocupación por los cárteles de la droga. Pero quiere ver un camino hacia una fuerza laboral estable.