Israel intercepta barco con activistas y ayuda humanitaria con destino a Gaza

Credito: Freedom Flotilla Coalition

27 de julio de 2025.-Se trata del tercer barco bloqueado este año, al desafiar el bloqueo naval israelí e intentar entregar suministros por mar a una población que se enfrenta a una hambruna creciente, informó CNN.com.

Fuerzas israelíes interceptaron el Handala, un barco con destino a Gaza que transportaba ayuda humanitaria y activistas, a menos de 70 millas náuticas de su destino previsto el sábado por la noche. “La ocupación ha desactivado nuestras cámaras y se ha perdido toda comunicación”, declaró a CNN un portavoz de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) en un mensaje.

Una transmisión en directo de YouTube mostró a personal armado subiendo al barco, mientras los activistas en cubierta, todos con chalecos salvavidas, levantaban las manos en señal de rendición. Uno de los miembros del personal, con casco, parece manipular la cámara que transmitía desde la cubierta, dándole la vuelta. La transmisión finalizó poco después.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó en un comunicado en X que “la armada israelí ha impedido que el buque Navarn entre ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza”, utilizando el nombre original del Handala. “El barco se dirige sin problemas a las costas de Israel. Todos los pasajeros están a salvo”, continuó el comunicado. Los intentos no autorizados de romper el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso.

El Handala, llamado así por un famoso personaje de dibujos animados palestino, forma parte del FFC, que ha intentado en numerosas ocasiones romper el bloqueo israelí sobre Gaza por mar y entregar ayuda a los palestinos que se encuentran allí.

Violación del derecho marítimo internacional

El sábado por la tarde, se vio a la tripulación en la cubierta del Handala poniéndose chalecos salvavidas reflectantes después de que la voluntaria australiana Tania Safi informara a CNN en una nota de voz que el barco estaba siendo "sobrevolado por drones israelíes Heron". CNN no puede verificar la afirmación y se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes para obtener comentarios.

"Todos aquí nos hemos preparado para casi cualquier escenario posible al que Israel pudiera someternos", declaró Safi el sábado por la tarde. "Si nos interceptan, sería una violación del derecho marítimo internacional".

La FFC afirma en su sitio web que los 19 activistas y dos periodistas a bordo del Handala provenían de numerosos países, entre ellos Australia, Reino Unido, Italia y otros. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega declaró a CNN que tienen conocimiento de que un ciudadano noruego se encontraba a bordo del barco. Según la FFC, cuatro personas a bordo del Handala son ciudadanos estadounidenses.

CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de EE. UU. para obtener comentarios. El jueves, un portavoz del Departamento de Estado calificó el barco de ayuda para activistas como una "flotilla de selfies", desestimando la iniciativa como una maniobra publicitaria. "Esta última 'flotilla de selfies' debería acabar con las maniobras publicitarias", declaró el portavoz.

"La verdadera historia es la de las personas serias que arriesgan sus vidas para llevar alimentos y ayuda a la población de Gaza sin que caiga en manos de terroristas". El portavoz añadió que el Departamento de Estado "no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses" y se dirigió al gobierno de Israel para obtener más información.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad