Giovanni Vicente Mosquera Serrano, acusado de liderar operaciones de drogas y asesinatos para el Tren de Aragua, ahora enfrenta sanciones estadounidenses y una recompensa de 3 millones de dólares por su arresto.
WASHINGTON 5 de julio de 2025— Un presunto líder del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fue sancionado la semana pasada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos sus activos en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses han sido bloqueados, informó Sonia Osorio Miami Herald y Policia1.com
La medida se dirige a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, de 37 años, acusado de supervisar operaciones de narcotráfico y asesinatos en Colombia en nombre de la banda venezolana conocida como TdA. Las autoridades afirman que el grupo ha desatado una campaña de terror en todo el hemisferio occidental, "incluso en Estados Unidos, y continúa expandiéndose".
Estados Unidos ha designado a TdA como Organización Terrorista Extranjera. El grupo está involucrado en actividades delictivas como el narcotráfico, la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños y el lavado de dinero.
"TdA sigue centrado en aterrorizar a nuestras comunidades y facilitar el flujo de narcóticos ilícitos a nuestro país, apoyándose en líderes clave como Mosquera Serrano para financiar y supervisar sus operaciones violentas", declaró Scott Bessent, Secretario del Tesoro.
Bessent indicó que la sanción implica que todas las propiedades e intereses de Mosquera Serrano en propiedades en Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, "están bloqueados y deben reportarse" a la Oficina de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.
Lista de los más buscados
El FBI también anunció el martes que Mosquera Serrano ha sido añadido a su lista de los Diez Fugitivos Más Buscados.
"Si tiene información, contacte al FBI por WhatsApp, Telegram o mensaje de texto al 1-281-787-9939. Si se encuentra en EE. UU., también puede contactar a su oficina local del FBI", informaron las autoridades.
Recompensa de hasta 3 millones de dólares
El Departamento de Estado anunció que, como parte de una iniciativa conjunta con la Policía Nacional de Colombia, ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Mosquera Serrano, también conocido como "Jhovanni San Vicente" o "El Viejo".
En junio de 2024, el gobierno estadounidense anunció tres recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares dirigidas a líderes de TdA, incluyendo a Mosquera Serrano.
"El Departamento de Estado, a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Mosquera Serrano", anunció la agencia.
Las autoridades afirman que Mosquera Serrano supervisaba las finanzas de TdA en San Vicente, Venezuela, y era uno de los colaboradores de confianza de Héctor Guerrero Flores, otro presunto líder de la organización criminal.
Acusado en un tribunal estadounidense
El 24 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales contra Mosquera Serrano por:
▪ Conspiración para distribuir cocaína internacionalmente
▪ Conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera
▪ Brindar e intentar brindar apoyo material a dicha organización
La acción legal surge tras la designación de TdA por parte de Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.
"Estados Unidos se compromete a proteger al pueblo estadounidense utilizando todas las herramientas disponibles para eliminar la amenaza de delitos violentos que representa TdA en todo el hemisferio", declaró el Departamento de Estado.
Tren de Aragua se originó en la superpoblada prisión de Tocorón, en el estado Aragua de Venezuela, y ahora opera como una organización criminal transnacional, coordinando múltiples bandas más pequeñas que se especializan en diversos delitos.