Tras una dramática votación nocturna en la Cámara de Representantes. Los republicanos del Congreso han cumplido con la ambiciosa fecha límite del 4 de julio impuesta por Trump.
3 de julio de 2025.-El Congreso aprobó oficialmente el "gran y hermoso proyecto de ley" del presidente Donald Trump el jueves por la tarde, tras dos sesiones consecutivas sin dormir en la Cámara de Representantes y el Senado, informó Noticias de FOX.com.
El enorme proyecto de ley ahora pasa al escritorio de Trump para su promulgación justo a tiempo para la fecha límite autoimpuesta por los republicanos, el 4 de julio. El proyecto de ley, que impulsa las políticas de Trump en materia de impuestos, fronteras, defensa, energía y deuda nacional, fue aprobado por la Cámara de Representantes por un estrecho margen en una votación mayoritariamente partidista.
Todos los republicanos, excepto dos: los representantes Thomas Massie (republicano por Kentucky) y Brian Fitzpatrick (republicano por Pensilvania), votaron a favor, que se aprobó por 218 votos a favor y 214 en contra.
Es una victoria contundente para el presidente de la Cámara, Mike Johnson (republicano por Luisiana), y para el propio presidente, quienes pasaron horas durante la noche intentando persuadir a los críticos republicanos sobre el proyecto de ley.
"El presidente está muy involucrado. Fue de gran ayuda en el proceso. Ayudó a responder preguntas y a articular su visión, lo que este proyecto de ley significará para el país, su agenda y la urgencia de que lo logremos", declaró Johnson a la prensa la mañana anterior a la votación.
La Cámara de Representantes aprobó inicialmente su versión de la legislación por tan solo un voto a finales de mayo. Los republicanos del Senado debatieron el proyecto de ley a finales del mes pasado y lo aprobaron tras su propia sesión maratónica de votación, también por tan solo un voto, aunque la legislación sufrió cambios clave en la cámara alta.
Los legisladores de la Cámara tenían previsto regresar a Washington el miércoles por la mañana para comenzar a debatir el proyecto de ley, que incluía un obstáculo procesal conocido como "votación de reglas". Pero incluso antes de que pudiera comenzar la votación de reglas, era evidente que la legislación había estado perdiendo apoyo tanto de los moderados como de los conservadores en el Partido Republicano de la Cámara.
Los republicanos moderados se encontraban entre los preocupados por la posibilidad de que el proyecto de ley del Senado trasladara aún más la carga de costos de Medicaid a los estados que ampliaron sus poblaciones beneficiarias de beneficios de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mientras que los conservadores estaban indignados porque esos recortes no fueron suficientes para mitigar lo que consideraban un gasto excesivo en otras partes del proyecto de ley. Pero la votación, inicialmente programada para el miércoles por la mañana, finalmente se aprobó después de las 3 a. m. del jueves, tras lo cual tanto republicanos como demócratas comenzaron a debatir apresuradamente.