24 de junio de 2025.-La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el lunes que el gobierno federal financiará una iniciativa en Florida para establecer centros de detención migratoria, que incluye un sitio propuesto en los Everglades, al que las autoridades estatales han denominado "Alcatraz Caimán", informó Noticias de CBS.com
Noem indicó que los centros de detención en Florida serán financiados "en gran parte" por el programa de albergues y servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), una iniciativa creada por el Congreso para apoyar a grupos y ciudades que reciben a migrantes y solicitantes de asilo liberados de la custodia federal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
FEMA, encargada principalmente de supervisar las labores de socorro en casos de desastre, es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional que ha sufrido recortes significativos durante la segunda administración Trump.
"Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos trabajando a toda máquina en formas rentables e innovadoras de cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales delincuentes", declaró Noem a CBS News. "Ampliaremos las instalaciones y el espacio para camas en tan solo unos días, gracias a nuestra colaboración con Florida".
La semana pasada, las autoridades de Tallahassee anunciaron por primera vez planes para ayudar al gobierno federal a ampliar su capacidad para albergar a detenidos en espera de deportación.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, afirmó que un aeródromo prácticamente abandonado en los Everglades se reutilizaría como centro de detención para albergar a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización y tienen antecedentes penales. Lo bautizó como "Alcatraz de los Caimanes" y afirmó que cualquier detenido que intentara escapar se enfrentaría a caimanes y pitones en los peligrosos humedales que rodean el lugar.
El lunes, Uthmeier anunció que el gobierno federal había "aprobado" el plan estatal para construir "Alligator Alcatraz" y otras instalaciones que, según él, podrían albergar en conjunto hasta 5.000 detenidos. Añadió que las instalaciones podrían empezar a recibir detenidos a principios del próximo mes, calificándolas de temporales.
"Realmente no hay adónde ir. Si te alojan allí, si te detienen allí, no hay forma de entrar ni de salir", declaró Uthmeier en una entrevista con el comentarista conservador Benny Johnson, al describir las instalaciones "Alligator Alcatraz".
El anuncio de que los funcionarios federales planean reembolsar a Florida por la construcción de centros de detención de inmigrantes ilustra un esfuerzo más amplio de los estados liderados por republicanos para ayudar a la administración Trump a llevar a cabo su prometida campaña de deportaciones masivas.
A medida que la administración Trump ha expandido agresivamente los arrestos migratorios en todo el país, sus esfuerzos han contado con el apoyo de las fuerzas del orden en estados republicanos como Luisiana, Texas y Florida. En Texas, las tropas de la Guardia Nacional estatal han sido designadas como agentes de inmigración y se les ha otorgado la autoridad para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
En un comunicado emitido el lunes, Uthmeier afirmó que los funcionarios de Florida "lucharán junto a esta administración para mantener a Florida segura, fuerte y libre".
"Me enorgullece apoyar al presidente Trump y a la secretaria Noem en su misión de resolver nuestro problema de inmigración ilegal de una vez por todas", declaró. "Alligator Alcatraz y otras instalaciones de Florida lograrán precisamente eso".