Los principales funcionarios de defensa y política exterior de los aliados debían mantener conversaciones el 1 de julio.
21 de junio de 2025.-Japón canceló una reunión de alto nivel con Estados Unidos después de que la administración Trump ordenara abruptamente a Tokio aumentar su gasto en defensa, lo que desató la ira en el aliado asiático más cercano de Washington, informó Los Tiempos Financieros.com.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, tenían previsto reunirse con el ministro de Defensa japonés, el general Nakatani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Takeshi Iwaya, en Washington el 1 de julio para las conversaciones anuales de seguridad conocidas como "2+2".
Sin embargo, Tokio canceló la reunión después de que Estados Unidos pidiera a Japón que aumentara el gasto en defensa al 3,5%, por encima de su solicitud anterior del 3%, según tres personas familiarizadas con el asunto, incluyendo dos funcionarios en Tokio.
Esta nueva exigencia, aún más elevada, fue presentada en las últimas semanas por Elbridge Colby, el tercer funcionario de mayor rango del Pentágono, y desató la ira en Tokio.
La tensión por los problemas de seguridad se produce mientras los aliados mantienen duras negociaciones comerciales después de que el presidente Donald Trump impusiera en abril aranceles "recíprocos" a Japón.
Un alto funcionario japonés dijo que la decisión de cancelar la reunión del 1 de julio también estaba relacionada con las elecciones a la Cámara Alta del 20 de julio, donde se espera que el gobernante Partido Liberal Democrático sufra una pérdida de escaños.
Christopher Johnstone, exexperto sénior del gobierno estadounidense sobre Japón, afirmó que Tokio consideraba las reuniones 2+2 una "prioridad muy alta" porque brindaban "oportunidades políticamente valiosas para demostrar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón". Añadió que posponer la reunión hasta después de las elecciones japonesas indicaba "una gran inquietud en Tokio sobre el estado de la relación bilateral y sus perspectivas".
"Tokio parece haber llegado a la conclusión de que el riesgo político de una reunión antes de las elecciones era mayor que el beneficio potencial; una evaluación bastante extraordinaria, de ser cierta", declaró Johnstone, socio de la consultora The Asia Group.
La fricción entre Washington y Tokio se produce cuando Estados Unidos presiona a sus aliados europeos y asiáticos para que aumenten el gasto en defensa.
En su intervención en el foro de defensa IISS Shangri-La Dialogue en Singapur el mes pasado, Hegseth instó a los aliados de Asia-Pacífico a seguir el "nuevo ejemplo" de los europeos que se comprometen a gastar más y citó las amenazas en la región procedentes de China y Corea del Norte.