Paneado para el 24 de junio: Lo que debe saber
21 de junio de 2025.- McDonald's se unirá a la creciente lista de empresas sujetas a boicots este año, liderada por un grupo que aboga por la "resistencia económica" como medio para la rendición de cuentas corporativa y la "justicia real para la clase trabajadora", informó Semana de Noticias.com.
Como parte de su "Gira del Apagón Económico", The People's Union USA, el movimiento detrás de los boicots a Target y Walmart, insta a los estadounidenses a abstenerse de comprar en la cadena de restaurantes entre el 24 y el 30 de junio.
Newsweek se ha puesto en contacto con McDonald's y el fundador de The People's Union USA, John Schwarz, por correo electrónico para solicitar sus comentarios.
Por qué es importante
El primer semestre de 2025 ha estado marcado por boicots a varias empresas reconocidas, provocados por el retroceso de ciertas corporaciones en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, así como por una oposición más amplia a prácticas como la evasión fiscal y la remuneración insuficiente de los trabajadores.
Desde finales de 2023, McDonald's también ha estado luchando contra un boicot liderado por el movimiento pro palestino Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por presunta complicidad con las acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza.
Qué saber
Los boicots están liderados por la Unión Popular de EE. UU. (People's Union USA), descrita en su sitio web como "un movimiento de base centrado en la resistencia económica, la responsabilidad corporativa y la justicia real para la clase trabajadora".
Desde febrero, el grupo ha organizado boicots a Amazon, Walmart y Target, así como "apagones económicos" periódicos, durante los cuales, según Schwarz, los estadounidenses deberían "evitar las compras, el streaming, los pedidos en línea, la comida rápida y todo lo demás" y confiar exclusivamente en los pequeños comercios locales.
El boicot a McDonald's ha recibido menos atención que las campañas contra Walmart, Amazon y Target, estas últimas deberían estar sujetas a un "boicot permanente" para que se sienta "todo el poder del pueblo".
A principios de este año, The People's Union USA publicó en su sitio web una lista de las principales quejas contra cada empresa afectada, centradas principalmente en la evasión fiscal, las condiciones laborales y las prácticas monopolísticas en general. McDonald's fue incluida en la lista por "evasión fiscal y cabildeo conocido contra aumentos salariales", problemas que en los últimos años han generado fuertes críticas a la empresa, así como consecuencias legales.
Lo que dice la gente
John Schwarz, fundador de The People's Union USA, en un video publicado en Instagram a finales de mayo: "La resistencia económica está funcionando. Target, Walmart y Amazon lo están percibiendo y hablan de ello. Están hablando de los boicots. Están hablando de The People's Union USA. Amigos, estamos luchando para que estas corporaciones finalmente paguen la parte que les corresponde de los impuestos federales sobre la renta para aliviar esa carga del trabajador estadounidense. También estamos luchando para que estas empresas exijan a los fabricantes y a sí mismas un límite razonable al margen de beneficio y la igualdad en todos los ámbitos".
Genna Gent, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de McDonald's, en una carta de 2019 dirigida a la Asociación Nacional de Restaurantes, obtenida por Politico, declaró: «De ahora en adelante, McDonald's Corporation no utilizará nuestros recursos, incluidos los grupos de presión o el personal, para oponernos a los aumentos del salario mínimo a nivel federal, estatal o local. Tampoco participaremos en las iniciativas de defensa de la asociación diseñadas expresamente para derrotar los aumentos salariales».
¿Qué sucederá después?
La Unión Popular de EE. UU. planea organizar un boicot por el Día de la Independencia, junto con un boicot de un mes a Starbucks, Amazon y Home Depot en julio. Schwarz también anunció que McDonald's, Walmart y Lowe's serán objeto de un boicot en agosto.