CNE: se suman más de 600 mil nuevos electores para elecciones presidenciales

Referencial

Referencial

Credito: VF

21 de abril de 2024.- Un informe del Poder Electoral precisó que el Registro Electoral tiene 604 mil 964 nuevos inscritos y 847 mil 999 reubicaciones. Ese es el balance de la jornada de inscripción de nuevos votantes de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo con un informe ofrecido por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La cifra de nuevos votantes es 29% superior a la de 2021, cuando se inscribieron 431 mil 122 nuevos electores. Los poco más de 600 mil inscritos suman el tercer promedio más alto de los últimos cinco procesos comiciales.

Ajustando agenda y acompañantes

Las autoridades del CNE se reunieron esta semana con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Jennie Lincoln, asesora senior para América Latina y el Caribe, y Elena Fernández, asociada del proyecto Democracia y Oficina del vicepresidente, América Latina y el Caribe, fueron las asistentes, recibidas por Elvis Amoroso, presidente del CNE.

Asimismo, los miembros de la comisión exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales, con quienes conversaron para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido.

Con el más alto nivel

El directorio del Consejo Nacional Electoral, en compañía del canciller de la República, Yván Gil, sostuvo un encuentro con los diplomáticos acreditados en el país para las venideras elecciones del 28 de julio.

Gil agradeció a los diplomáticos por asistir a la cita con el presidente del CNE y demás autoridades del organismo para mostrar "la verdad de Venezuela", así como de su sistema electoral, el cual es "asediado, atacado y se le trata siempre de vilipendiar por parte de la mediática internacional".

Resaltó que la labor de las misiones diplomáticas es mostrar la transparencia y confiabilidad del Poder Electoral venezolano, "más allá de las agencias de medios de comunicación".

Además, señaló que cuentan con 107 misiones diplomáticas en el exterior que sirven de voceros en los avances de la elección presidencial.

Recalcó que Venezuela cuenta con un sistema electoral "del que estamos muy orgullosos", porque "nos ha permitido una interacción con el mundo, ahora recibiendo veedores y enviar veedurías a distintos procesos electorales".

Cumplida la tarea del cronograma

Esta semana finalizó el plazo para inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral de cara a las próximas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 315 puntos en todo el país, desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para que los electores pudieran actualizar sus datos y los nuevos votantes se inscribieran.

El único requisito para tramitar las inscripciones o realizar cambios de centro de votación, fue la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter