El pemón Yurni Lezama logra una buena marca con 2 horas 52 minutos

Brasileño Justino Da Silva y venezolana Magaly García baten record en Maratón CAF

La venezolana Magaly García batió record nacional

La venezolana Magaly García batió record nacional

Credito: CAF

Yurni Lezama del pueblo pemón logró un buen tiempo a pesar de todas las vicisitudes

Yurni Lezama del pueblo pemón logró un buen tiempo a pesar de todas las vicisitudes

Credito: Agencias

 

Mucho antes del amanecer, los alrededores del Parque Los Caobos lucían repletos con miles de corredores que esperaban ansiosos el pistoletazo de salida que daría inicio a la VII edición del Maratón y Media Maratón de CAF, la carrera insigne de Caracas que tras seis años de pausa regresó por todo lo alto.

Poco antes de las 6:00 a.m., el ambiente estaba cargado de emoción y nervios con más de 5 mil personas congregadas para lograr un propósito: #REcorrer Caracas de oeste a este. A las 5:50 a.m. inició la competencia con los atletas de movilidad reducida. Minutos después partieron los 25 atletas élite provenientes de 11 países latinoamericanos que comenzaban su ruta de 42K, seguidos de más de 1.700 corredores de la misma categoría y otros más de 3.000 que harían lo propio para los 21K.

Cuando el cronómetro marcó las 2 horas 16’15", el brasileño Justino Da Silva cruzó el arco de llegada de los 42K y se convirtió en el ganador del Maratón CAF 2023 y campeón panamericano. Con ese tiempo logró superar por más de 2 minutos el récord impuesto en la edición de 2013. Segundos después cruzó Derlys Ayala (Paraguay) con un tiempo de 2 horas 16’39", y Pedro Luis Gómez (Argentina), se quedó con el tercer lugar registrando un tiempo de 2 horas 16’53".

La venezolana Magaly García desató la algarabía cuando se convirtió en la primera mujer en cruzar la meta de 42K con un tiempo de 2 horas 36’07", consiguiendo también batir el récord de su categoría y ser la campeona panamericana. La peruana Rocío Cantara lo hizo de segunda con un tiempo de 2 horas 37’22", seguida de Mirela Saturnino de Andrade, proveniente de Brasil, que marcó 2 horas 42’19".

El presidente de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que "esta fiesta deportiva ha logrado ubicarse entre las principales competencias del circuito de maratones de Suramérica" y agradeció el cariño y la confianza de los miles de corredores que se atrevieron a #Recorrer Caracas. Añadió que "Caracas es cultura, Caracas es deporte. Nos enorgullece ser parte y poder aportar nuestro grano de arena para integrar América y el Caribe. Este es nuestro compromiso con el desarrollo de Venezuela. Aquí estaremos nuevamente en 2024".

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, dijo que "hoy es un día especial en nuestro país que se llena de mucho honor con la vuelta del Maratón CAF". Reconoció el trabajo que hizo posible hacer de esta carrera una victoria para el deporte, para el atletismo y aseguró que desde ya se suma al compromiso de trabajar en un esfuerzo mancomunado por las próximas ediciones del Maratón CAF. "Que haya sido un campeonato panamericano le da un valor agregado que permite a nuestros muchachos tener roce de alto nivel competitivo", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo, agradeció el regreso del Maratón CAF destacando que "nos hacía muchísima falta que este maratón con tanto nivel regresara a nuestra capital". Dijo que hoy participaron más de 5.000 atletas pero que está seguro que ese número seguirá creciendo año tras año. "La organización ha sido de altos estándares internacionales, así que este Campeonato Panamericano ha sido un éxito total y esperamos hacerlo un Campeonato Mundial en algún momento, es lo que nos falta", finalizó.

Ganadores del Maratón CAF

El ganador de la competición masculina, Justino Da Silva, dio gracias a CAF por la oportunidad y destacó la calidad y logística de la carrera: "Es muy emocionante para mí poder representar a mi país. Quiero felicitar a todos los atletas, había mucho nivel y me dio mucho trabajo poder destacar".

Por su parte, Magaly García felicitó a los organizadores por traer de regreso la carrera a Venezuela, que es una fiesta del deporte de un nivel muy alto. "Estoy agradecida por ganar CAF y romper récord nacional. Gracias a Dios que nunca me abandona, a mi entrenador, a mi familia, a mi madre, a mis compañeros de entrenamiento y a todos los que creyeron en mí y se sumaron a apoyarme. Este triunfo es para cada uno de ustedes. Vamos para grandes cosas", resaltó.

En la modalidad 21K femenina también se batieron récords. Joselyn Brea (Venezuela) se hizo del primer lugar consiguiendo un tiempo de 01:13’25", consiguiendo récord nacional y del Maratón CAF; seguida de la venezolana Egris Arias 01:18’35" y María Garrido (Venezuela) de tercera con 01:27’17". En la categoría masculina resultó ganador José González (Colombia) haciendo un tiempo de 01:03’07", escoltado por los venezolanos Whinton Palma 01:06’15" y Gregori Ibarra 01:08’41" en segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría de movilidad reducida Juan Valladares se consolida como el máximo campeón al alcanzar su quinto título con un tiempo de 53 minutos y 40 segundos; mientras que en la modalidad femenina Yenny Ruza se coronó con 01:41’48".

El Maratón CAF se ha convertido en una carrera de clase mundial, referente en toda la región, que en esta oportunidad se convirtió en Campeonato Panamericano de Atletismo, además de ser Campeonato Nacional. En la edición de este año destaca un 39% de participación femenina para los 21K y 44% para los 42K, cifra récord de todas las ediciones. Adicionalmente, el 45% de los corredores provienen de todas las regiones de Venezuela, además de 116 que llegaron desde el extranjero. Para más información y videos del Maratón CAF-Caracas 2023 visite la página web del Maratón.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter