(VIDEOS) Vicepresidenta Delcy Rodríguez recibe propuestas del Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época

Los pueblos originarios finalizaron el Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022 con la entrega de propuestas concretas en beneficio de la población indígena venezolana a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

"Los indígenas no pueden estar aislados del devenir de nuestra Patria, en estos pueblos está nuestra razón de ser. El hecho más significativo de la Revolución Bolivariana es la inclusión de los pueblos originarios a la vida nacional", afirmó al vicemandataria luego de recibir el documento en el que se detallan las propuestas realizadas por los pueblos originarios del país en previos congresos municipales.

Rodríguez, quien deberá entregar las propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su revisión y aprobación, aseguró que la participación de los pueblos indígenas es fundamental en las luchas venezolanas contra el modelo capitalista y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente.

En este sentido, resaltó que la participación del presidente Maduro en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) llevó al mundo la voz de los pueblos indígenas latinoamericanos y su conocimiento para detener la crisis climática actual.

La vicepresidenta convocó a los ciudadanos indígenas y chamanes presentes a tomar un momento para pedir perdón a la Pacha Mama (Madre Tierra) por los daños causados.

Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, encargada de entregar el documento donde se recogen las propuestas a la vicepresidenta, precisó que en el congreso estuvieron presentes más de 1500 delegados de 35 pueblos indígenas provenientes de 21 estados venezolanos.



Además, detalló que se realizaron 10 mesas de debate con tres puntos focales: lo territorial, donde se contempló la entregas de títulos de tierras a ciudadanos indígenas, protección a pueblos indígenas en zonas fronterizas y de carácter estratégico como el Arco Minero, la preservación de áreas vírgenes y sitios sagrados, entre otros; lo económico, donde se debatió sobre la actividad de consejos comunales y protección de los mismos; y lo social, donde se abordó la protección a la infancia indígena y otros temas.

Vidal agradeció la participación de la vicepresidenta y de otras autoridades nacionales como la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el vicepresidente sectorial de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, entre otros.

En el Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022 participaron representantes de los pueblos originarios piaroa, pemón, wayúu, warao, cariña, yibi, bari, cumanagoto, chaima, ayamán, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5454 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter