Aprueban en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo

En Chile aprueban matrimonio igualitario

En Chile aprueban matrimonio igualitario

Credito: Agencias

Este martes, el Congreso de Chile aprobó de manera histórica un proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, lo que quieres decir entre personas del mismo sexo.

Sobre la aprobación, una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años y que es uno de los grandes anhelos; del colectivo LGTBI en el país.

Esta, es una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años; y que es uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

La misma, había sido revisada desde la Cámara Baja, donde finalmente se aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones; en una memorable sesión que acabó en aplausos.

De hecho, horas antes, ya se había aprobado en la Cámara Alta donde recibió el respaldo de 21 senadores; 8 votaron en contra y tres se abstuvieron.

Chile aprobó el matrimonio igualitario

De esta manera, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario; después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, de acuerdo a EFE.

Ahora, la norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos; a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión.

«Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género»; manifestó Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Cabe recordar, que el proyecto de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet; y estuvo estancado durante casi cuatro años.

En julio, el presidente Sebastián Piñera informó que había «llegado el tiempo de aprobar la iniciativa; e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia».

También, vale mencionar, que el anuncio cayó pesado entre los sectores más conservadores; los cuales la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas