Andrés Giussepe: ¡No dudo que hay que subir el salario ya!

El economista Andrés Giussepe.

El economista Andrés Giussepe.

Credito: Contrapunto

24 de noviembre de 2021.- A continuación un extracto de la entrevista realizada al economista Andrés Giussepe realizada por el diario Ciudad Caracas sobre su libro "Principios de la Gestión Pública Socialista".

  1. ¿Sí hay un modelo de Gestión Pública Socialista exitosa qué mostrar en Venezuela?

En el libro "Principios de la Gestión Pública Socialista" escrito en coautoría entre el General en Jefe Jorge Luis García Carneiro y mi persona, se describe un modelo de gestión real, con elementos empíricos, experiencias o hechos concretos palpables e irrefutables sobre lo que es gobernar para el desarrollo regional con la participación de la gente: con los emprendedores, los empresarios y los consejos comunales a la vez. Se toma como referencia entre otras instituciones públicas a la gestión del exgobernador de la Guaira, G/J Jorge Luís García Carneiro.

Es un modelo de gestión pública que se sustenta, en primer lugar, en la creación de empresas públicas productivas que generan ingresos adicionales al gobierno regional, que ayudan a sostener la construcción y el mantenimiento de una serie de obras públicas no previstas en el presupuesto ordinario de gasto que asigna el gobierno central a través del situado constitucional, que genera empleos directos e indirectos, que ayudan al desarrollo regional en los sectores construcción, turismo, deportivo, pesca, educativo y comercial.

Fue así como se crearon una serie de empresas socialistas productivas que hoy día son rentables en La Guaira y aportan continuamente a un fondo especial para obras del estado. Y en segundo lugar, la promoción y apoyo al emprendimiento productivo alrededor de esas obras públicas, entre ellas, infraestructuras de centros comerciales, terminales de pasajeros, estadios de béisbol, mercados populares, rutas turísticas, reacondicionamientos de playas, bulevares y avenidas principales.

2. La sistematización de la gestión de García Carneiro ha sido recogida en tu tesis posdoctoral… ¿Qué debe hacerse para que sea replicada en otras gobernaciones, alcaldías e instituciones del Estado?

Muchos dirigentes del alto Gobierno, así como líderes de la izquierda y de la derecha nacional reconocen que durante la gestión pública de García Carneiro en La Guaira generó grandes transformaciones económicas y sociales.

En el libro Principios de la Gestión Pública Socialista se explica un modelo, con hechos concretos y con cifras que demuestran los avances hacia ese estadio superior de administrar un gobierno de manera eficiente pensando tanto en los ingresos estadales como en los trabajadores.

Citando una parte que pudiera comprender mejor lo que se dice: "El fin de un Estado improductivo, en transición hacia un Estado productivo, es fijar estrategias que coadyuven a la producción, al ahorro e incrementen las utilidades netas y dividendos para la Nación." Pero, la base fundamental, es el trabajo de todos, tanto del empresariado como de la fuerza laboral activa. En ese sentido, es fundamental una buena administración de los recursos públicos, pero que al mismo tiempo mejore la calidad de vida de la sociedad en general.

Con ese sentido, el General en Jefe García Carneiro había impulsado una serie de alternativas empresariales productivas autosostenibles y rentables, entre ellas para la extracción en minas de níquel, asfalteras, canteras, empresas de seguro, empresas de transporte público, recolectoras de basura, empresas de construcción de pequeñas y grandes obras, administradoras de centros comerciales y terminales de pasajeros terrestre, entre otras experiencias que indican unos primeros pasos sólidos de una gestión pública con fines socialistas, donde permanentemente se insiste en superar a ese estado burgués.

Además de los valores éticos expresados en tu libro, ¿qué tipo de formación se hace necesaria para afianzarlos?

La formación de la "conciencia productiva" de los venezolanos desde el colegio hasta las universidades es la única forma de superar esa cultura asistencialista, de ver al Estado como un papá, que todo debe darlo porque administra el patrimonio común de todos los venezolanos que es la renta petrolera. Al mismo tiempo, la clase política debe dejar ser populista, demagogo, oportunista, que en tiempos electorales se aprovecha de las circunstancias críticas de la población electoral para ofrecer villas y castillas cuando esté en el poder. Lo ideal sería tener líderes políticos que inviten a construir, al emprendimiento, a generar las condiciones para una nueva gestión pública más participativa, como lo decía Hugo Chávez: empoderar al pueblo.

En ésta época, donde el petróleo ya no aporta lo suficiente como para mantener una sociedad llena de opulencias como las vividas en la primera década de este siglo 21, es necesario fomentar valores de apropiación del destino del país por nuestros ciudadanos, empresarios y trabajadores.

El socialismo que debemos profesar es aquel donde la sociedad como un todo se apropia de su destino, donde participa en su construcción, donde la gente forma parte y a su vez apoya al Estado en esa reconstrucción económica y social. Es la sociedad como un todo coordinando esfuerzos, no esperando sentados en sus casas encerrados esperando a jugar al alzar: esperando a que aumente los precios del petróleo, que los "gringos" nos quiten las sanciones, o que caiga un bono, llegue la bolsa CLAP y pegar un numerito de lotería. Mucho menos es por la vía de la autocracia, es decir, por la voluntad de un solo hombre, un solo partido o un grupo de empresarios en el poder (oligracia).

Debe ser el esfuerzo de todos, la voluntad organizada de un pueblo, de una comuna, de una cooperativa y de una empresa para sacar adelante la producción nacional. Pero debe ser una producción bien remunerada, libre pero equitativa, llenas de igualdad de oportunidades para los trabajadores y emprendedores, pero con una justa distribución de los ingresos y los beneficios, finalmente, que cuando lleguen los tiempos de "vacas gordas" esa abundancia sea bien repartida.

En ese sentido, al sistema educativo nacional le hace falta un módulo, catedra, materia o talleres de formación de la "sensibilización social" hacia lo nuestro, hacia la excelencia humana, como un valor esencialmente socialista.

¿Cómo se puede conjugar una economía autosustentable junto a la gestión socialista?

Un Estado socialista por naturaleza debe ser un Estado sustentable y autopoiético a la vez. Sustentable, porque conjuga el desarrollo económico y social con el ambiente, que piensa en el uso y usufructo de nuestras riquezas naturaleza en el presente, pero pensando en dejar un planeta para el disfrute de las próximas generaciones. Y, debe ser autopoiético, porque debe ser capaz de generar sus propios elementos, de manera endógena, para potenciar el crecimiento y desarrollo económico del presente y para el futuro, teniendo como objetivo principal disminuir el mal mayor del modelo capitalista actual que es la desigualdad, garantizar empleos de calidad y bien remunerados, así como el crecimiento inclusivo y la unión de la sociedad a pesar de las diferencias políticas, ideológicas y de religión.

Todas las acciones de los actores económicos deben tener presente el tema del cambio climático, el uso del agua, la agroecología, la transición energética que impulsan los avances tecnológicos, el uso de los desechos sólidos, entre otras formas de aprovechar los recursos naturales de manera eficiente, sean renovables o no renovables.

En el caso venezolano, la Gestión Pública Socialista debe gobernar en función de superar el modelo rentista y hacer que emerja un Estado socialista que a la vez sea productivo, no importador-dependiente. Consolidar un modelo de gobierno que involucre la gente, a las comunidades organizadas, al emprendimiento e innovaciones que emana de su propia gente, no de los extranjeros. Hacerse productivo con la participación de la gente requiere de políticas y estrategias públicas que desarrollen una estructura que garantice esa participación, una rentabilidad y beneficios compartidos con la sociedad, la sustentabilidad, el aporte social, el aporte fiscal e ingresos sostenibles para esa nueva institucionalidad.

(*) Extracto de la entrevista realizada por Ricardo Romero del semanario Ciudad Caracas al Doctor Andrés Giussepe, titulada: ¡No dudo que hay que subir el salario ya!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter